• Los expertos instan a la población venezolana a protegerse al mantener relaciones sexuales para evitar contraer una infección

Guillermo Terán, miembro de la Sociedad Wills Wilde, informó que en el estado Mérida se ha detectado un aumento en los casos de sífilis y otras enfermedades de transmisión sexual (ETS) como hepatitis B y hepatitis C.

La Sociedad Wills Wilde es una organización civil que trabaja para la educación y fortalecimiento de la información sobre salud sexual de la sociedad venezolana, así como también promueve el uso del condón en las relaciones sexuales para evitar el contagio de infecciones de transmisión sexual (ITS) que desencadenen las ETS. 

“En el estado Mérida, según las estadísticas de cierre de 2023, aproximadamente 1.600 personas viven con el virus de inmunodeficiencia adquirida (VIH) en la región. Además, solo el año pasado se contabilizaron 200 casos nuevos de ITS”, señaló. 

Leer más  ¿Cuándo retomará su agenda pública el rey Carlos III?

El también profesor de medicina de la Universidad de Los Andes (ULA) expresó que lo alarmante es que se está detectando un alto número de coinfecciones sexuales, como sífilis, gonorrea, papiloma, entre otras. 

Agregó que a través del programa regional de VIH se les ofrece a los pacientes atención médica. 

“Esto ha permitido que se dispongan de las pruebas para hacer el diagnóstico, el seguimiento es más complicado, pero el suministro del tratamiento y la atención médica se brinda con mucha calidad”, aseguró Terán. 

Leer más  Edmundo González Urrutia: “Estamos ante un adversario que no tiene límites”

El experto recomendó a todas las personas que sospechen tener alguna enfermedad de transmisión sexual acudir con un especialista.

¿Por qué el VIH se considera menos letal que hace 40 años?
Foto: Pixabay

Salud sexual en Venezuela

La Asociación Venezolana para una Educación Sexual Alternativa (Avesa) advirtió en junio del año 2023 que el acceso de la población a servicios de salud sexual y reproductiva de calidad sigue siendo una tarea pendiente en el interior del país. 

De acuerdo con un estudio de Avesa sobre los indicadores de esta materia en los municipios más poblados de los estados Apure, Táchira y Sucre, apenas el 36,3 % de las mujeres encuestadas manifestaron que pueden acceder a servicios básicos de salud sexual y reproductiva. 

Es decir, 6 de cada 10 mujeres y adolescentes están desatendidas en esta materia. Incluso, el 37,5 % de las que sí asisten a estos servicios no lo hace desde hace más de un año.

Leer más  Estudio reveló relación entre la contaminación y el riesgo de padecer enfermedad cardiovascular

De los dispensarios con unidades especializadas en planificación familiar en esas entidades, solo el 14,9 % provee a sus pacientes de tratamientos para infecciones de transmisión sexual (ITS). 

“Estos datos nos hablan de las deficiencias en la prevención y atención a infecciones de transmisión sexual, así como de la pobre respuesta integrada en materia de salud sexual y salud reproductiva”, se lee en el informe.

Un dato que alertó a los investigadores de Avesa fue que 3 de cada 10 mujeres en los municipios estudiados afirmaron usar métodos anticonceptivos. El informe indicó que apenas 34,3 de cada 1.000 mujeres, o sus parejas, se cuidan al momento de tener relaciones sexuales. Muy inferior a los datos obtenidos en Distrito Capital (49,8 de cada 1.000) o el promedio de Latinoamérica, que es de 74.

¿Cuánto cuestan los métodos anticonceptivos en Venezuela?
Foto: Unsplash

Infecciones de transmisión sexual más comunes

De acuerdo con los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC, por sus siglas en inglés), las infecciones más comunes que se transmiten de una persona a otra a través del contacto sexual y que dan paso a las ETS son: 

Leer más  Opositores pidieron apoyo a López Obrador para las elecciones presidenciales en Venezuela

-Clamidia.

-Gonorrea.

-Herpes genital.

-Hepatitis B y C.

-Infección por el virus del papiloma humano (VPH) .

-Sífilis .

-VIH.

Noticias relacionadas