• La ansiedad es una de las afecciones que se relacionan con la falta de sueño en las personas

Más que sentir cansancio al día siguiente, dormir poco puede tener un impacto directo en el estado de ánimo y emociones de las personas, de acuerdo con un estudio de la Asociación Estadounidense de Psicología (APA, por sus siglas en inglés) publicado en diciembre de 2023.

En este estudio, publicado en la revista Psychological Bulletin, los especialistas analizaron 50 años de investigación sobre los efectos emocionales de la falta de sueño y determinaron que entre el 30 % y 90 % de los adolescentes no duermen lo suficiente. 

“Las emociones gobiernan prácticamente todos los aspectos de nuestra vida diaria. Nuestros hallazgos confirman que incluso cuando el sueño es solo levemente deficiente, hay cambios negativos mensurables en la forma en que reaccionamos ante los eventos cotidianos”, indicó Candice Alfano, quien lideró el estudio y dirige el Centro de investigaciones del Sueño y la Ansiedad de la Universidad de Houston, EE UU.

Leer más  ¿Cuándo retomará su agenda pública el rey Carlos III?

Según Cara Palmer, autora principal del estudio, el análisis representa “la síntesis más completa” de la investigación sobre el sueño y las emociones, ya que, a su juicio, proporciona pruebas sólidas de cómo el mal dormir influye negativamente en el funcionamiento emocional de los seres humanos. 

Dormir menos de cinco horas por noche aumenta el riesgo de desarrollar síntomas depresivos
Foto: New Medical

El estudio 

Para este análisis fueron tomados datos de 154 estudios que se realizaron durante 50 años y donde participaron 5.715 personas de Europa y Estados Unidos. La mayoría era mayor de 23 años de edad. En todas las investigaciones, se les interrumpió el sueño a los colaboradores durante una noche o más. 

Leer más  ¿Qué hacer en caso de una emergencia por lluvias y a dónde comunicarse?

Algunos voluntarios debieron mantenerse despiertes por periodos extensos, mientras que a otros se les permitió dormir menos tiempo de lo habitual. Otro grupo se despertó con frecuencia durante la noche. 

Cómo lo que pensamos antes de dormir afecta la calidad del sueño

Luego de ello, los estudios midieron una variable relacionada con las emociones, por lo que se detectó que la pérdida de sueño afectó de manera negativa las emociones positivas, como alegría, felicidad y satisfacción. 

Leer más  Murió Carlos Castañeda, el caficultor que eran imagen de la marca de Juan Valdez 

Asimismo, algunos voluntarios reportaron un incremento de los síntomas de ansiedad, como el aumento de la frecuencia cardíaca y mayor preocupación de lo habitual. 

Recomendaciones de expertos

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), es recomendable que una persona duerma mínimo entre 6 a 7 horas por día, en las mismas horas. En una publicación en Infobae, el doctor Daniel Pérez Chada, presidente de la Fundación Argentina del Sueño y director de la Clínica del Sueño del Hospital Universitario Austral, resaltó la importancia de tener un sueño reparador, ya que durante estas horas se consolida la memoria. 

Algunas recomendaciones para alcanzar un sueño reparador:

-Dormir en un horario regular

Leer más  Opositores pidieron apoyo a López Obrador para las elecciones presidenciales en Venezuela

-Evitar sueño o siestas prolongadas

-Tomar sol durante las horas de la mañana

-Realizar actividad física al aire libre

-Reducir la exposición a pantallas

-Tener una alimentación balanceada

-Reducir el consumo de alcohol

Cómo tener un horario regular de sueño puede proteger tu corazón
iStock

Otros beneficios de dormir adecuadamente

De acuerdo con el portal Mi Buscador de Salud, del gobierno de Estados Unidos, dormir lo suficiente ayuda a mantener la salud de la mente así como del cuerpo. 

Los beneficios de dormir bien: 

-Reduce la frecuencia de enfermedades

-Mantener el peso adecuado

-Reduce el riesgo de problemas, como diabetes y enfermedades del corazón

-Disminuye el estrés y mejora el estado de ánimo

-Ayuda a pensar con más claridad y desempeñarse mejor en estudios o trabajo

Noticias relacionadas