• EE UU advirtió a Nicolás Maduro que tiene hasta abril para cumplir acuerdos con la oposición. María Corina Machado dijo que competirá en las presidenciales pese al anuncio del TSJ. Y la UE afirmó que la inhabilitación de Machado “socava” el Estado de derecho

Este lunes 29 de enero, la líder opositora María Corina Machado dijo que competirá en las presidenciales pese al anuncio del TSJ. Y el presidente de la Asamblea Nacional de 2020, Jorge Rodríguez, aseguró que verificarán el Acuerdo de Barbados tras petición de Noruega.

Por otra parte, usuarios en redes sociales reportaron fallas eléctricas en varios estados del país; mientras que en La Guaira decretaron día laborable por el campeonato de Tiburones.

En internacionales, EE UU advirtió a Nicolás Maduro que tiene hasta abril para cumplir acuerdos con la oposición. La Unión Europea (UE) afirmó que la inhabilitación de Machado “socava” el Estado de derecho. Además, un accidente de autobús dejó 20 migrantes heridos en Costa Rica.

A continuación, las noticias más destacadas de este lunes 29 de enero:

1. EE UU advirtió a Nicolás Maduro que tiene hasta abril para cumplir acuerdos con la oposición

Estados Unidos advirtió el lunes 29 de enero al régimen de Nicolás Maduro que tiene hasta abril como fecha límite para cumplir con los acuerdos alcanzados con la oposición, antes de tomar decisiones sobre las sanciones.

Leer más  Crearán el primer santuario de fauna marina en Venezuela: ¿en qué estado estará ubicado?

“Tenemos opciones a nuestra disposición. No voy a avanzar ninguna de ellas en este momento, pero ciertamente tenemos opciones con respecto a sanciones y ese tipo de cosas que podemos tomar. Tienen hasta abril”, dijo el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Kirby, durante una rueda de prensa.

En abril termina el levantamiento temporal de varias sanciones de EE UU al petróleo y el gas venezolano, una medida que el gobierno estadounidense adoptó después de que las autoridades venezolanas y la oposición alcanzaran en Barbados unos acuerdos sobre las elecciones presidenciales previstas para 2024.

Liberaron a los estadounidenses detenidos en Venezuela
Foto: Cortesía

  2. Machado dijo que competirá en las presidenciales pese al anuncio del TSJ

La líder del partido opositor Vente Venezuela, María Corina Machado, dijo el lunes 29 de enero que participará en las elecciones presidenciales previstas para el año 2024, pese a que el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) ratificó el viernes 26 su inhabilitación política por 15 años.

“Los venezolanos votaron por mí, porque nosotros vamos a derrotar a Nicolás Maduro y ellos lo saben. El origen de nuestro poder viene de la convicción de gente buena”, comentó durante una rueda de prensa.

Machado pidió a sus seguidores “no decaer” ante los diversos obstáculos que ha tenido su campaña y aseguró que ganará en las presidenciales. 

Leer más  A 18 años del secuestro de los hermanos Faddoul, el crimen que conmocionó a Venezuela

“Será una presidencia para todos los venezolanos, al servicio de esta nación. Nadie podrá evitarlo”, expresó.

María Corina Machado aseguró que mantendrá su "lucha" por elecciones libres pese a su inhabilitación
Foto: EFE

3. Reportaron fallas eléctricas en varios estados del país

Usuarios en las redes sociales reportaron fallas eléctricas el lunes 29 de enero en Caracas y varios estados del país en horas de la tarde.

“Tercer bajón de luz en menos de una hora: 1:15 pm; 1:22 pm; 1:45 pm en Los palos grandes, Altamira”, detalló un usuario en la red social X (antes Twitter).

Asimismo, hubo reportes de fallas eléctricas en otras regiones del país, entre estas, Miranda, Carabobo, Aragua, Zulia, Lara y Falcón.

Borrador automático
Foto: Pixabay

4. Jorge Rodríguez aseguró que verificarán el Acuerdo de Barbados tras petición de Noruega

Jorge Rodríguez, encargado de la delegación de Nicolás Maduro en las negociaciones con la Plataforma Unitaria Democrática de la oposición, informó el lunes 29 de enero que aceptaron la sugerencia de Noruega de instalar una comisión de seguimiento y revisión del Acuerdo de Barbados.

“Vamos a hacer un nuevo intento para sostener los postulados del Acuerdo político de Barbados, a pesar de los intentos de salirse del cauce constitucional, si fuera la primera vez cabría el asombro, pero siempre es la compulsión a salirse (de los acuerdos) desde la prepotencia y arrogancia, vamos a insuflarle oxígeno. Le hemos respondido a Noruega que Venezuela está lista”, dijo durante una rueda de prensa.

Leer más  ¿Qué es Coyote, el virus troyano que tiene en alerta a los bancos de Brasil?

 Rodríguez aseguró que tienen “muchas pruebas” que demuestran la “violación” del Acuerdo de Barbados firmado el 17 de octubre de 2023, tanto de la oposición como de los países que acompañaron el proceso.

Régimen de Maduro incorporó a Alex Saab a su delegación en el diálogo con la oposición
Foto: EFE

5. UE afirmó que la inhabilitación de Machado “socava” el Estado de derecho

La Unión Europea (UE) aseguró el lunes 29 de enero que la decisión del TSJ de ratificar la inhabilitación política contra María Corina Machado “socava” la democracia y el Estado de derecho.

“Decisiones destinadas a impedir que miembros de la oposición ejerzan sus derechos políticos fundamentales solo pueden socavar la democracia y el Estado de derecho”, resaltó el portavoz del alto representante de la Unión para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, a través de un comunicado.

Borrell añadió que la UE está muy “preocupada” por esta situación y pidió la continuación de un proceso de diálogo inclusivo que pueda conducir a unas elecciones justas y competitivas en 2024. 

Venezolanos figuran entre las principales nacionalidades que solicitan asilo en la Unión Europea
Foto: EFE

6. Decretaron día laborable en La Guaira por el campeonato de Tiburones

El gobernador de La Guaira, José Alejandro Terán, decretó el lunes 29 de enero como día no laborable en la entidad debido al campeonato obtenido por los Tiburones de La Guaira, tras derrotar a Cardenales de Lara en el quinto juego de la final de la Liga Venezolana de Beisbol Profesional (LVBP) el domingo 28 de enero.

Leer más  Cómo proteger la salud del humo generado por incendios forestales

Terán también anunció que están previstas caravanas y samba en cada una de las parroquias del estado. 

¡Oficial!: La Guaira de júbilo… Decretamos día no laborable este lunes por el octavo campeonato de los Tiburones. ¡A celebrar, mi gente! Tendremos caravanas en todas las parroquias”, escribió el gobernador en su cuenta en Instagram.

7. Accidente de autobús dejó 20 migrantes heridos en Costa Rica

Al menos 20 inmigrantes resultaron heridos el lunes 29 de enero en la zona norte de Costa Rica, luego de que el autobús que los transportaba se salió de la vía y se volcó.

De acuerdo con el reporte de la Cruz Roja, el accidente se registró en la localidad de San Humberto de los Chiles, provincia de Alajuela, ubicada a pocos kilómetros de la frontera con Nicaragua.

Los heridos fueron trasladados a centros médicos y según indicaron las autoridades. 2 de ellos se encuentran en estado crítico.

Costa Rica solicitará visa a los venezolanos: cuáles son los requisitos

En El Diario te presentamos un resumen con las informaciones más destacadas de la jornada, que debes conocer en el ámbito nacional e internacional.

Noticias relacionadas