Es falso. En la Torre Eiffel no hubo un incendio de gran magnitud en toda su estructura, como muestran varias imágenes y videos que comenzaron a circular en redes sociales a mediados de enero de 2024. 

Se trata de imágenes modificadas digitalmente. De acuerdo con las recientes fotografías y transmisiones en vivo de usuarios en redes sociales del monumento en Francia, se puede observar a la estructura de hierro en perfecto estado. 

Leer más  Venezuela y Nicaragua encabezan la lista negra de Freedom House sobre libertades en 2023
Borrador automático

Algunas de las imágenes falsas mostraban la marca de agua del usuario en TikTok @2_mrow_z7. Al ingresar a ese perfil, las fotografías de la Torre Eiffel en llamas ya no estaban publicadas, sin embargo, tiene otras imágenes creadas digitalmente que muestran supuestos incendios en monumentos emblemáticos. 

El video se generó con efectos visuales

Al realizar una búsqueda inversa de imágenes de un fotograma del video, se comprobó que el audiovisual que se difundió en TikTok se publicó originalmente en YouTube el 18 de julio de 2023 por la cuenta @Augmented_One con el título “Torre Eiffel ardiendo VFX”. 

El objetivo de este canal de YouTube es brindar conocimientos técnicos profundos en el campo del diseño 3D y efectos visuales a la audiencia armenia. El canal fue creado por Gor Arakelyan y es propiedad de la empresa Augmented One”, detalla el canal en su descripción. 

Debido a la confusión con el video que algunos usuarios publicaron como verdadero, el usuario @Augmented_One aclaró en un comentario el 24 de enero de 2024 fijado en la publicación que se trata de efectos visuales. 

Leer más  ¿Cómo saber si mi hijo es adicto a las pantallas?

“A todos los espectadores, esto son VFX (efectos visuales)”, indicó.

¿La torre Eiffel se incendió en enero de 2024?

En caso de generarse un incendio de pequeña o gran magnitud en el popular monumento parisino, el hecho sería reseñado en los principales medios de comunicación internacionales. 

En este sentido, para evitar ser víctima de la desinformación, el equipo de El Diario recomienda verificar brevemente con una búsqueda en la web el supuesto hecho y solo compartir información publicada por medios oficiales. 

Leer más  Reconocieron la aorta como un órgano independiente del cuerpo humano