• Maduro anunció el fin de las exoneraciones tributarias; condenaron a 25 años de prisión a los hermanos Améstica por el asesinato de Canserbero; la opositora María Corina Machado pidió a venezolanos en el exterior alzar la voz para exigir que se respete su candidatura; Japón pidió elecciones libres y justas en Venezuela

Este viernes 2 de febrero, el presidente de la República, Nicolás Maduro, anunció el cese de las exoneraciones tributarias, salvo para temas “muy urgentes” en materia de salud.

El Ministerio Público condenó a 25 años de prisión a los hermanos Améstica por el asesinato de Canserbero y Carlos Molnar. El Observatorio Venezolano de Finanzas (OVF) informó que la actividad económica cayó 1,2 % en 2023.

Asimismo, la dirigente opositora María Corina Machado pidió a venezolanos en el exterior alzar la voz para exigir que se respete su candidatura.

En internacionales, Japón pidió elecciones libres y justas en Venezuela. En Argentina, el Servicio Meteorológico Nacional alertó sobre temperaturas extremas en el país. Y en Panamá, ratificaron la condena a 10 años por blanqueo contra el expresidente Ricardo Martinelli.

En el ámbito deportivo, la Vinotinto anunció sus partidos amistosos de marzo.

A continuación, las noticias más destacadas de este viernes 2 de febrero:

1.Maduro anunció el fin de las exoneraciones tributarias

El presidente de la República, Nicolás Maduro, anunció el viernes 2 de febrero el cese de las exoneraciones tributarias, salvo para temas “muy urgentes” en materia de salud.

“Y el que no pague completo los tributos, vamos por él. A pagar el 100 % de los tributos para poder impulsar los tributos internos que son el fortalecimiento del nuevo modelo”, expresó desde el Poliedro de Caracas, durante la Expo Feria 25 años de Patria.

Con esta medida, Maduro aseguró que busca reimpulsar la “cultura” de pago de tributos.

Leer más  Las opciones que permiten ocultar la conexión en WhatsApp: ¿cómo activarlas?

Durante el Mensaje Anual a la Nación, el mandatario planteó la meta de recaudación tributaria para el año 2024 al equivalente de 10 mil millones de dólares. De esta manera, espera duplicar la cifra de recaudación del periodo pasado que se ubicó en 5.750 millones de dólares.

Maduro anunció el fin de las exoneraciones tributarias: "El que no pague completo los tributos, vamos por él"
EFE/ Miguel Gutiérrez

2. Condenaron a 25 años de prisión a los hermanos Améstica por el asesinato de Canserbero

El fiscal general de Venezuela, Tarek William Saab, informó el viernes 2 de febrero que el tribunal de la causa condenó a los hermanos Natalia y Guillermo Améstica a 25 años de prisión por el asesinato de Tyrone González, conocido como Canserbero, y Carlos Molnar.

Luego de las deliberaciones de rigor, la jueza decidió condenarlos a 25 años de prisión”, dijo Saab en una rueda de prensa realizada desde la sede del Ministerio Público.

El fiscal agregó que los hermanos Améstica se acogieron al procedimiento especial de “admisión de hechos”, por lo que el tribunal al momento de dictar condena, realizó una rebaja de la pena de 30 a 25 años.

Los cargos imputados a los hermanos Améstica son los siguientes: homicidio calificado en grado de complicidad correspectiva, simulación de hecho punible, agavillamiento, falsa atestación y obstrucción a la justicia.

El Ministerio Público reabrió el caso sobre la muerte de Canserbero
Foto: Eri Milosavlevic | La Nación

3. OVF informó que la actividad económica cayó 1,2 % en 2023

El OVF informó el viernes 2 de febrero que la actividad económica en 2023 cerró con una caída de 1,2 % en Venezuela.

De acuerdo con el ente independiente, luego de las contracciones del primer y segundo trimestres de 2023, durante el tercero y cuarto trimestre la economía del país logró recuperarse, pero no lo suficiente para revertir las disminuciones de los primeros seis meses.

Leer más  CICPC ultimó a uno de los 10 delincuentes más buscados en Caracas

Asimismo, el OVF explicó que este resultado se debe a una contracción en la recaudación real del impuesto al valor agregado (IVA) y del gasto del gobierno. Además de una menor producción y ventas reportadas por los sectores de manufactura y comercio.

Foto: EFE

4. Machado pidió a venezolanos en el exterior alzar la voz para exigir que se respete su candidatura

La dirigente política María Corina Machado pidió el viernes 2 de febrero a los venezolanos que se encuentran en el exterior alzar la voz en una jornada de protesta que se llevará a cabo el domingo en varios países para defender su candidatura en las elecciones presidenciales previstas para 2024.

Los venezolanos que están afuera y que quieren a su país libre, (…) este domingo, 4 de febrero, alzan su voz porque exigimos que se pare la persecución a los que estamos aquí luchando por elecciones limpias y libres, que se libere a los presos políticos, porque exigimos que se le ponga fecha a la elección presidencial”, escribió en su cuenta en la red social X (antes Twitter).

Machado pidió a los migrantes venezolanos acompañarla para exigir que se respete la voluntad de quienes la eligieron en la elección primaria de 2023 con el 92 % de los votos.

5. Japón pidió elecciones libres y justas en Venezuela

El Ministerio de Exteriores de Japón pidió el viernes 2 de febrero que se implementen elecciones “libres y justas” en Venezuela, luego de las medidas anunciadas por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) en las que se ratificó la inhabilitación contra dirigentes de oposición.

Japón ha pedido enérgicamente la celebración de elecciones libres y justas con amplia participación del pueblo venezolano para el pronto y pacífico restablecimiento de la democracia en Venezuela”, manifestó la Cancillería en un comunicado.

El texto agrega que Japón seguirá promoviendo esfuerzos con el objetivo de mejorar la situación socioeconómica de Venezuela en cooperación con organizaciones regionales e internacionales.

Leer más  En China estrenaron la primera serie animada creada con inteligencia artificial
Venezolanos en el extranjero piden garantías para votar en las elecciones de 2024
Foto: Cortesía

6. Alertan sobre temperaturas extremas en Argentina

El Servicio Meteorológico Nacional de Argentina indicó el viernes 2 de febrero que  las provincias situadas al norte de la provincia patagónica de Chubut están en alerta por temperaturas extremas.

En ese sentido, las zonas más afectadas serán la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y las provincias de Buenos Aires, La Pampa, Río Negro, Neuquén, Mendoza, San Luis, San Juan, Córdoba, La Rioja, Catamarca, Tucumán y Salta.

Las autoridades detallaron que aunque en el resto del país la alerta es menor, las elevadas temperaturas podrían afectar a las personas de grupos de riesgo, a los niños y a los ancianos.

Pronosticaron que las temperaturas subirán 4 grados en Venezuela en agosto y septiembre
Imagen referencial: iStock.

7. Ratificaron condena a 10 años por blanqueo contra expresidente panameño Martinelli

La sentencia a 10 años y 6 meses de prisión por blanqueo dictada en julio de 2023 contra el expresidente de Panamá Ricardo Martinelli fue ratificada el viernes 2 de febrero, luego de que la Corte Suprema de Justicia (CSJ) rechazara un recurso de casación, formalizado por Carlos Eugenio Carrillo Gomilla, apoderado judicial de Martinelli.

“La Sala Segunda de lo Penal resolvió no admitir el recurso de casación en el fondo”, dijo la Secretaría de esa instancia penal.

De esta forma, Ricardo Martinelli se convierte en el primer expresidente de Panamá condenado a cárcel por corrupción en su historia democrática.

Leer más  Floricienta dará un concierto en Venezuela: fecha y lugar de la presentación 
#TeExplicamosElDía | Viernes 2 de febrero
Foto:EFE

8. La Vinotinto anunció sus partidos amistosos de marzo

La Vinotinto anunció el viernes 3 de febrero que los partidos amistosos que disputará en marzo en Estados Unidos en la doble fecha de la FIFA serán ante Italia y Guatemala.

El encuentro con la selección italiana será en el DRV PNK Stadium de Fort Laudardale el jueves 21 de marzo a las 6:00 pm (hora Venezuela).

Luego, la selección nacional se medirá ante Guatemala el domingo 24 de marzo en el Shell Energy Stadium de Houston a la 6:00 pm (hora Venezuela).

La Vinotinto gana 2-0 a Chile en el segundo tiempo
Foto: EFE

9.Murió el actor Carl Weathers, quien interpretó a Apollo Creed en la saga Rocky

El actor estadounidense Carl Weathers murió a los 76 años de edad. El artista fue especialmente conocido por su papel como Apollo Creed en la saga de películas Rocky y la serie The Mandalorian. 

Weathers falleció en su cama rodeado de su familia y sus seres queridos el jueves 1° de febrero, según confirmó un comunicado al que tuvo acceso el medio estadounidense TMZ el viernes 2 de febrero.

“Carl fue un ser humano excepcional que vivió una vida extraordinaria. A través de sus contribuciones en el cine, la televisión, las artes y el deporte dejó una huella indeleble y es reconocido en todo el mundo y por muchas generaciones. Fue un amado hermano, padre, abuelo, compañero y amigo”, se lee en el texto.

La familia de Weathers no detalló en el comunicado las causas de la muerte del actor.

Murió el actor Carl Weathers, quien interpretó a Apollo Creed en la saga Rocky
Foto: @ImagenRetro | Twitter

En El Diario te presentamos un resumen con las informaciones más destacadas de la jornada, que debes conocer en el ámbito nacional e internacional.

Noticias relacionadas