Es falso. Durante el fin de semana se difundió una información a través de las redes sociales sobre un supuesto aumento de las temperaturas en Venezuela, entre los 47 y 55 grados Celsius. La información estaba firmada supuestamente por la Dirección General de Protección Civil (PC). 

Sin embargo, el 4 de enero, el Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (INAMEH) aseguró en su cuenta en X que esta información era falsa.

“Los invitamos a seguir nuestras plataformas digitales y canales de difusión para mantenerse informados de la situación climatológica de nuestro país”, publicó el ente meteorológico en la red social. 

Leer más  Cómo usar la función de usuarios extra en Netflix: una opción para invitar a personas a la plataforma

https://twitter.com/INAMEH/status/1754178639547994593?ref_src=twsrc%5Etfw%7Ctwcamp%5Etweetembed%7Ctwterm%5E1754178639547994593%7Ctwgr%5E7bd6799b4369cb3d398b7d1dfc3f8eb5e8589d9b%7Ctwcon%5Es1_&ref_url=https%3A%2F%2Funionradio.net%2F2024%2F02%2F04%2Finameh-desmintio-incremento-de-temperatura-superior-a-los-47%2F

El pronóstico real 

De acuerdo con el pronóstico del INAMEH para el 5 de enero, la temperatura máxima irá entre los 27 y los 38 centígrados Celsius, dependiendo de la región. 

Para la región central se esperan lluvias y poca nubosidad, mientras que en el oriente del país habrá poca nubosidad.

Inameh pronosticó lluvias en algunos estados de Venezuela para esta semana

En el centro occidental se pronostican lluvias con actividad eléctrica. En los llanos centrales se prevé que esté nublado y poca nubosidad, mientras que en los llanos occidentales lloverá durante todo el día y la noche. 

Leer más  #TeExplicamosElDía | Lunes 19 de febrero

Las precipitaciones de intensidad variable serán más intensas y frecuentes en los estados Bolívar, Amazonas, Miranda, La Guaira, Aragua, Carabobo, Lara, Falcón, Zulia, así como en el Distrito Capital, Llanos Centrales y Occidentales, y en la región de los Andes. 

Otras predicciones

El meteorólogo venezolano Luis Vargas informó el 5 de enero que las condiciones que se esperan precipitaciones variables en varias partes del país, debido a las condiciones que propiciará la aproximación de un sistema frontal. 

Leer más  INTT: ¿cuáles son las licencias para menores de edad que se pueden tramitar para conducir en Venezuela?

“Según el modelo GFS los mayores acumulados pluviométricos estarían en zonas de occidente, norcentro y sur del territorio nacional. Ya a partir del domingo comenzaremos a estar bajo la influencia de una dorsal anticiclónica y retornaremos a jornadas secas típicas de la época”, explicó en la red social X. 

https://twitter.com/Meteovargas/status/1754477437826617370 

Asimismo, comentó que a partir del domingo 11 de febrero, se retornará el “patrón seco estacional”, tras lluvias en varias zonas del país. 

“El día de hoy tenemos aún a la vaguada ecuatorial que se prolonga desde el Pacífico hasta el occidente de Venezuela, reforzada por la humedad y divergencia en capas superiores de la troposfera. Seguiremos con precipitaciones de intensidad variable, algunas con descargas eléctricas en zonas de Zulia, los Andes, Llanos Occidentales, Centro Occidente, Cojedes, oeste de Guárico, Centro Norte y sur del país”, dijo. 

Leer más  El estrés y la ansiedad influyen en el consumo de drogas de los adolescentes en EE UU

Algunos de los fenómenos que se han presenciado en los últimos días  en el país han sido la presencia de calima, como consecuencia de los incendios forestales, así como la expansión de polvo del Sahara.