• El Palacio de Buckingham anunció que el rey Carlos III sufre de cáncer. AN inició discusión sobre el cronograma de las elecciones presidenciales. Y comenzó el juicio contra Dani Alves por agresión sexual. Foto: EFE

Este lunes 5 de febrero, liberaron al influencer detenido por posar con alas frente a la Basílica de Maracaibo, en el estado Zulia; y la Asamblea Nacional (AN) inició discusión sobre el cronograma de las elecciones presidenciales.

En el ámbito internacional, el Palacio de Buckingham anunció que el rey Carlos III sufre de cáncer. Mientras que en Chile, aumentó el número de muertes por los incendios en Viña del Mar.

Por otra parte, comenzó juicio contra Dani Alves por agresión sexual.

En cultura y tecnología, la Unesco creó un observatorio para monitorear regulaciones de la IA en sus estados miembros.

A continuación, las noticias más destacadas de este lunes 5 de febrero:

1. Palacio de Buckingham anunció que el rey Carlos III sufre de cáncer

El Palacio de Buckingham anunció el lunes 5 de febrero que el rey Carlos III, de 75 años de edad, fue diagnosticado con cáncer.

Leer más  Derrumbe en la mina Bulla Loca: sobrevivientes relataron sus experiencias

“Durante el reciente procedimiento hospitalario del rey para una intervención en la próstata, se observó otro tema de preocupación. Las pruebas de diagnóstico posteriores han identificado una forma de cáncer”, indicó la casa real inglesa en un comunicado.

Asimismo, informaron que el rey comenzó un programa de tratamientos regulares y que los médicos le han aconsejado posponer sus tareas de cara al público.

Su majestad ha decidido compartir su diagnóstico para evitar especulaciones y con la esperanza de que pueda ayudar a la comprensión pública de todos aquellos en todo el mundo afectados por el cáncer”, agregaron.
¿Cuál será el sueldo de Carlos III por ser rey del Reino Unido?
Rey Carlos. Foto: EEE

2. Liberaron al joven detenido por posar con alas frente a la Basílica de Maracaibo

El Observatorio de Violencias LGBTIQ+ informó el lunes 5 de febrero que Marcos Carabello, el influencer que posó con alas frente a la Basílica de La Chinita en Maracaibo, estado Zulia, fue liberado, bajo régimen de presentación cada 30 días.

“Marcos y Nerio ya se encuentran con sus familiares fuera de la cárcel. Exigimos a Defensoría del Pueblo y al Ministerio Público que se lleven a cabo investigaciones a funcionarios sobre procedimientos basados en prejuicios homofóbicos y discriminatorios”, detalló el observatorio.

Leer más  ¿Es legal que se solicite el pago inmediato de una multa de tránsito en Venezuela?

 La detención contra Carabello se produjo por posar con un atuendo “indecoroso” en la Plazoleta de la iglesia San Juan de Dios (Basílica), según notificó la policía de la entidad.

#TeExplicamosElDía | Sábado 31 de octubre

3. AN inició discusión sobre el cronograma de las elecciones presidenciales

La Asamblea Nacional inició el lunes 5 de febrero una jornada de diálogo con representantes de diversas organizaciones políticas para definir el cronograma de las elecciones presidenciales previstas para 2024.

Tengamos todos la certeza de que este año se realizará las elecciones presidenciales, a los efectos que el elegido o elegida, asuma el próximo 10 de enero”, dijo el presidente de la AN, Jorge Rodríguez.

Rodríguez también pidió conformar una comisión de trabajo en las próximas horas para emitir una propuesta en consenso sobre el cronograma electoral.

#TeExplicamosElDía | Martes 30 de enero

4. Aumentó el número de muertes por los incendios en Viña del Mar

El Servicio Médico Legal de Chile informó el lunes 5 de febrero que aumentó a 122 la cifra de muertos por los incendios en Viña del Mar (Chile).

Leer más  Condenaron a Dani Alves a más de 4 años de prisión: los detalles de la sentencia

De acuerdo con las autoridades chilenas, solo han logrado identificar 32 cuerpos hasta ahora.

Por su parte, la ministra de Desarrollo Social, Javiera Toro, se refirió a las viviendas afectadas y dijo que una vez que tengan la información sobre las familias impactadas comenzarán las ayudas.  

Durante las primeras dos semanas deberíamos tener levantado el grueso de las viviendas afectadas y, por lo tanto, con eso ya estaría todo en condiciones de que se puedan empezar a entregar las ayudas”, señaló Toro.
#TeExplicamosElDía | Lunes 5 de febrero
EFE/Ailen Díaz

5. La Unesco creó un observatorio para monitorear regulaciones de la IA en sus estados miembros

La Unesco creó un observatorio para exponer las regulaciones y medidas de control que están aplicando los Estados miembros para asegurar un desarrollo ético de la inteligencia artificial (IA).

La subdirectora general de Ciencias Humanas y Sociales de la Unesco, Gabriela Ramos, precisó el lunes 5 de enero que la plataforma evidenciará qué están haciendo los Estados para asegurar tecnologías éticas, “más allá de grandes declaraciones”.

Leer más  Cómo proteger la salud del humo generado por incendios forestales

“El problema con la inteligencia artificial es que se plantea como un mero avance tecnológico cuando la gran reflexión debería de ser cómo alinear esos desarrollos tan impresionantes con nuestros objetivos como sociedades y seres humanos”, puntualizó Ramos.

Inteligencia artificial vs. derechos de autor: la disputa legal de los contenidos generados con estas tecnologías
Imagen referencial de un programador. Foto: istock.

6.Comenzó juicio contra Dani Alves por agresión sexual

El futbolista brasileño, Dani Alves, quien es acusado de violar a una joven en diciembre de 2022, se presentó ante un juzgado de Barcelona en el marco del juicio en su contra.

De acuerdo con la información reseñada por medios españoles, la joven, quien testificó durante 1 hora y 15 minutos, corroboró su versión inicial y acusó al exjugador del Barcelona Futbol Club de abusar sexualmente de ella. 

Se espera que en el juicio declaren al menos 30 personas, entre ellas, la esposa del exfutbolista, Joana Sanz.

#TeExplicamosElDía | Lunes 5 de febrero
Foto: EFE

En El Diario te presentamos un resumen con las informaciones más destacadas de la jornada, que debes conocer en el ámbito nacional e internacional.

Noticias relacionadas