• Investigaciones aseguran que la estabilidad emocional depende de serie de cambios y actividades diarias | Foto: iStock.

La salud mental es un componente crucial del bienestar general de las personas y su importancia ha sido cada vez más reconocida en la sociedad en el mundo durante los últimos años. 

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la salud mental es “un estado de bienestar en el cual el individuo es consciente de sus propias capacidades, puede afrontar las tensiones normales de la vida, puede trabajar de forma productiva y fructífera y es capaz de hacer una contribución a su comunidad”. 

Para ayudar en este proceso, expertos en psicología y salud mental han identificado una serie de consejos respaldados por la evidencia científica que pueden contribuir significativamente a mejorar el bienestar psicológico de las personas.

Consejos de expertos para mejorar la salud mental
Salud mental, imagen referencial de iStockphoto.

Estos son los consejos más comunes que contribuyen a la salud mental: 

Mantener una rutina diaria saludable 

Establecer una rutina diaria puede proporcionar estructura y estabilidad emocional. Actividades como levantarse y acostarse a la misma hora todos los días, realizar ejercicio físico regularmente y dedicar tiempo a actividades placenteras pueden ayudar a regular el estado de ánimo y reducir el estrés. 

Leer más  Medicamentos genéricos en Venezuela: ¿en qué se diferencian con los de marca?

Un estudio publicado en la revista Psychological Medicine (Reino Unido) encontró que mantener una rutina diaria predecible estaba asociado con niveles más bajos de síntomas depresivos y de ansiedad.

Mientras que Andreina Tuccella, entrenadora venezolana especialista en Ciencias de la Salud y el Deporte, ha recordado en varias ocasiones a través de sus redes sociales la importancia de un buen descanso para obtener mejores resultados en los entrenamientos.

Expertos de Harvard explican los ejercicios ideales para bajar de peso
Imagen referencial de iStockphoto.

Conexión cuerpo-mente

Numerosas investigaciones han demostrado la estrecha conexión entre el cuerpo y la mente. Una dieta equilibrada rica en frutas, verduras, granos enteros y proteínas magras, puede tener un impacto positivo en la salud mental. 

Además, mantenerse hidratado y limitar el consumo de alcohol y cafeína también puede mejorar el bienestar emocional. Un análisis publicado en la revista científica PLOS One, en Estados Unidos, concluyó que una dieta saludable se asociaba con un menor riesgo de depresión.

Leer más  Síntomas de la dermatomiositis juvenil: enfermedad autoinmune que afecta a menores de 16 años

En el caso de los deportistas, mantener un equilibrio entre la salud mental y salud física, suele ir acompañado de un aspecto motivacional como por ejemplo la meta de ganar una competencia, prepararse para un torneo local, entre otras. 

Yoga: tipos y beneficios de esta práctica
iStockphoto.

Manejar el estrés

El estrés crónico puede tener efectos adversos en la salud mental y física. Ante ello, especialistas en psicología y psiquiatría coinciden en que aprender técnicas de relajación, como la meditación, la respiración profunda o el yoga, puede ayudar a reducir los niveles de estrés y promover la calma interior. 

Un estudio realizado por investigadores de la Universidad John Hopkins (Estados Unidos) encontró que la meditación mindfulness tenía efectos significativos en la reducción de los síntomas de ansiedad, depresión y dolor. 

Leer más  Autoridades buscan a un buzo que desapareció en Margarita

Los científicos hallaron una relación notable entre la meditación consciente y su capacidad para reducir los síntomas de depresión, ansiedad y dolor.

La meditación mejora los niveles de ansiedad el 60 % de las veces”, resaltó un estudio publicado en el sitio web Women of Today.
Síndrome de Tourette: ¿cómo identificarlo?
iStock

Relaciones saludables

Otro de los aspectos más significativos en el bienestar y salud mental es el de las relaciones interpersonales. Mantener conexiones significativas con amigos, familiares o grupos comunitarios puede proporcionar un sentido de pertenencia y apoyo emocional. Diversas investigaciones han concluido que el apoyo social ayuda a disminuir el riesgo de depresión y ansiedad en adultos jóvenes.

Sin embargo, se han reportado mayores casos de depresiones en adolescentes en los últimos años. Estos suelen estar relacionados con problemas familiares o eventos estresantes en la niñez como traumas, muerte de un ser querido, intimidación y ciberacoso y, en varios casos, por abuso sexual, según revelan datos del sitio web de salud mental Medline Plus

Leer más  ¿Cómo prevenir el asma y cuáles son los factores de riesgo para su aparición?
Las técnicas para disminuir el estrés a través de la música
Foto referencial: iStock.

Pedir ayuda profesional 

Especialistas de salud aseguran que no hay que tener miedo ni vergüenza de buscar ayuda profesional si se experimentan dificultades emocionales. 

Los terapeutas y psiquiatras están capacitados para proporcionar apoyo y tratamiento efectivo para una variedad de problemas de salud mental. La terapia cognitivo-conductual, en particular, ha demostrado ser eficaz en el tratamiento de trastornos como la depresión y la ansiedad. 

Un análisis publicado en JAMA Psychiatry encontró que la terapia cognitivo-conductual era igualmente efectiva que la medicación antidepresiva para el tratamiento de la depresión mayor. 

La OMS reconoce que los trastornos mentales pueden afectar significativamente la calidad de vida de las personas y que el acceso a la atención médica adecuada es fundamental para mejorar el bienestar mental.

Noticias relacionadas