• La doctora Sheela Sathyanarayana explicó que los ftalatos se introducen en la circulación fetal y causan inflamación y estrés oxidativo en el feto | Foto principal: Unsplash

La Facultad de Medicina de la Universidad de Washington (UW), en Estados Unidos, advirtió sobre el daño potencial que tienen los envoltorios de comida rápida en las mujeres embarazadas.

De acuerdo con el estudio publicado en febrero de 2024, el riesgo de los alimentos ultraprocesados para las gestantes va más allá de aumentar de peso y están relacionados con los daños que causan los ftalatos, sustancias asociadas con los plásticos, que se encuentran en los envases y guantes que utilizan los manipuladores de alimentos.

“Cuando las madres se exponen a esta sustancia química, puede atravesar la placenta y entrar en la circulación fetal dañando al bebé”, explicó la pediatra Sheela Sathyanarayana, profesora de la UW y miembro del Instituto de Investigación Pediátrica de Seattle. 

Leer más  Foro Penal contabilizó 269 presos políticos: esperan detalles del caso de Carlos Julio Rojas

Sathyanarayana señaló que los ftalatos causan inflamación y estrés oxidativo en el feto, lo que conlleva a un desequilibrio químico dañino en el cuerpo.

La combinación de acupuntura y fármacos podría aliviar las náuseas y vómitos durante el embarazo
Foto: Pexels

Casi el 40 % de las encuestadas consumen alimentos ultraprocesados

El estudio evaluó a 1.031 mujeres embarazadas entre 2006 y 2011 a partir de su segundo trimestre de gestación. Se determinó que el promedio, de los alimentos envueltos en plástico constituyeron el 39% de las dietas de los participantes. 

Leer más  ¿Actualmente está disponible el servicio Credinómina del Banco de Venezuela?

Cada aumento del 10% en la proporción de alimentos ultraprocesados está relacionado con un 13% más de presencia de ftalato de di(2-etilhexilo), uno de los componentes químicos más comunes y dañinos.

La investigación de la UW arrojó que la comida rápida mayormente con azúcares, almidón y aceites, sumado a los conservantes y aditivos que agregan las industrias para conservar su vida útil o para hacerlos lucir más apetecibles. 

La UW determinó que los alimentos ultraprocesados más peligrosos para los embarazos son:

-Mezcla de tortas envasadas

-Papas fritas

-Panes de molde, hamburguesa o perros calientes

-Refrescos o bebidas gaseosas

Leer más  Ventajas y desventajas de los teléfonos refurbished

Sin embargo, la UW alertó que en los restaurantes de comida rápida los guantes usados por los trabajadores y su almacenamiento de los alimentos podría ser una causa que agrave la exposición a los ftalatos 

No culpamos a la persona embarazada. Tenemos que hacer un llamado a los fabricantes y legisladores para que ofrezcan reemplazos, y que no sean aún más dañino”, dijo el investigador Brennan Baker, miembro del laboratorio de la universidad estadounidense.

Baker destacó que este es el primer estudio que demuestra un vínculo entre los alimentos ultraprocesados, la exposición a los ftalatos y el riesgo que corren los embarazos.

Asimismo, los investigadores asociaron la falta de recursos económicos con la calidad de la alimentación de las mujeres gestantes y la dificultad que tienen algunas familias para conseguir comida de calidad, fresca y saludable. Ante esto, la UW pidió a las autoridades de ese estado al menos regular la composición de los envoltorios de los alimentos y la de los guantes con los que están manipulados.

Leer más  Vente Venezuela rechazó declaraciones de Rosales sobre "abstención" y "violencia": UNT afirma que se sacaron de contexto
Envoltorios de comida rápida pueden causar daños en el embarazo
Foto: in Gourmet

Consejos para evitar los ftalatos 

La doctora Sathyanarayana recomendó a las embarazadas evitar los alimentos ultraprocesados y en su lugar consumir verduras, frutas, carne magra y beber abundante agua.

Además, aconsejó leer las etiquetas de los envases de comida y elegir las que contengan el mejor número de ingredientes.

Noticias relacionadas