• Entre las opciones más asequibles, a menos de una 1 hora de la ciudad, están los apartamentos ubicados en Guarenas y Guatire oscilan entre 150 y 450 dólares

Una de las opciones para conseguir inmuebles en alquiler a precios más asequibles es buscar en zonas fuera de Caracas. No obstante, al igual que en la ciudad, al costo de alquilar se le suma los meses de depósito adelantados y los trámites administrativos. 

A pesar de que el precio de una vivienda en alquiler en zonas como Charallave, Guarenas, Guatire o los Altos Mirandinos son más bajos que en la ciudad capital, sigue muy por encima de lo que gana un empleado público.

Los costos de los alquileres varían de acuerdo al estado del inmueble, la cantidad de habitaciones y si viene amueblado o no. Así lo corroboró el equipo de El Diario tras consultar los precios en varias inmobiliarias. 

Alquileres en Los Altos Mirandinos

En San Antonio de Los Altos los apartamentos de dos habitaciones oscilan entre 300 y 500 dólares. Luego de consultar inmobiliarias como Rent a House, Mercadolibre, Terepaima y ReMax, no se consiguieron opciones publicadas de una habitación en esta zona.  

Leer más  La enfermedad de Chagas es causante de muerte súbita en el 50 % de los casos

En el caso de los apartamentos ubicados en Los Teques, los precios varían entre 200 y 300 dólares. La mayoría de estos inmuebles, de una y dos habitaciones, cuentan con cocina remodelada y pisos de cerámica o porcelanato. 

En Carrizal, ubicado a 45 minutos del centro de Caracas, los apartamentos en alquiler de dos y tres habitaciones oscilan entre 250 y 500 dólares. Las opciones más costosas se debe a que el inmueble está amueblado. 

Estas zonas cuentan con transporte público, así como centros comerciales, supermercados, farmacias, estaciones de servicios y avenidas comerciales.

¿Cuánto cuestan los alquileres en las zonas foráneas de Caracas?

Precios en Guarenas y Guatire

En la ciudad de Guarenas hay una amplia cartera de alquileres disponible actualmente. Los apartamentos en alquiler de dos habitaciones varían entre 150 y 280 dólares, sin embargo, se pueden conseguir inmuebles de tres habitaciones entre 200 y 350 dólares. 

Los precios en Guatire son levemente más elevados. Los alquileres de apartamentos de dos habitaciones oscilan entre 150 y 450 dólares. Al igual que en otras zonas, el inmueble que es más costoso se debe a que está remodelado (moderno) y amueblado. 

Leer más  El expresidente Donald Trump asiste a la selección del jurado de su juicio penal en Nueva York: los detalles

Los apartamentos de tres habitaciones en esta zona tienen un valor de entre 200 y 470 dólares. La mayoría de los inmuebles se encuentran en urbanizaciones cerradas con vigilancia y amplias áreas comunes.

¿Cuánto cuestan los alquileres en las zonas foráneas de Caracas?

Apartamentos en Charallave y Valles del Tuy

En Charallave los apartamentos de dos habitaciones oscilan entre 140 y 400 dólares; mientras que los de tres habitaciones tienen un costo de entre 150 y 400 dólares. La mayoría de las opciones en las inmobiliarias consultadas son inmuebles en buen estado y remodelados (en el caso de los más costosos).

Los apartamentos de dos o más habitaciones ubicados en los Valles del Tuy tienen un valor aproximado de entre 140 y 200 dólares. Para esta zona, son pocas las opciones publicadas en las inmobiliarias. 

¿Cuánto cuestan los alquileres en las afueras de Caracas?

Marco legal para el alquiler residencial

El alquiler de inmuebles residenciales en Venezuela está regido por las siguientes leyes:

-La Ley para la Regularización y Control de los Arrendamientos de Vivienda.
-La Ley Contra el Desalojo y la Desocupación Arbitraria de Vivienda.
-La Ley de Protección al Deudor Hipotecario.
-La Ley contra la Estafa Inmobiliaria.

Alquileres en La Guaira

Los apartamentos en alquiler de una y dos habitaciones ubicados en la ciudad de La Guaira (estado Vargas) se pueden conseguir desde 100 hasta 600 dólares. Sin embargo, el precio promedio de los inmuebles es de aproximadamente 300 dólares. 

Leer más  Halving de bitcoin: ¿cuándo se espera y qué impacto puede tener sobre su precio?

Los más costosos, que oscilan entre 400 y 600 dólares, están ubicados en una buena zona de la ciudad, tienen remodelaciones de lujo y están amoblados. 

Muchas de las opciones disponibles actualmente son apartamentos con vista al mar pero sin remodelaciones. La mayoría de los inmuebles cuentan con cocinas equipadas, camas y sofás. 

Semana Santa 2023: ¿cuánto cuesta un paquete turístico y cuáles son los destinos?

Meses de deposito y trámites administrativos

Al precio del alquiler mensual del inmueble se le suma, en la mayoría de casos, el adelanto de entre 6 meses y un año de alquiler. Este es un requisito que los propietarios han optado para aceptar a un inquilino. 

Leer más  Qué es el fidgeting y cuáles podrían ser sus beneficios  

A esta inversión también se le agrega el costo de la redacción del contrato de arrendamiento y los pagos de aranceles. De acuerdo con la abogada Maria Angélica Moreno, consultada por El Diario, el encargado de este trámite puede cobrar hasta el 30 % del valor que se esté manejando dentro de la operación.

En algunos casos el abogado pide el valor de un canon de arrendamiento como forma de pago por sus honorarios. Así también trabajan algunas inmobiliarias”, indicó. 

Alquilar fuera de Caracas puede resultar factible para algunas personas por el valor de los inmuebles, sin embargo, aquellos que trabajan o estudian en Caracas deben tomar en cuenta los gastos de transporte, así como el de la gasolina mensual, debido a que estas zonas están entre 30 y 60 minutos de distancia. 

Noticias relacionadas