• Funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana hallaron los equipos durante una inspección en la cárcel 

El Ministerio Público (MP) informó sobre la detención de Wilmer Ramón Quintero Vásquez, exdirector del Internado Judicial de Trujillo, luego de que las autoridades incautaran armas blancas, dispositivos electrónicos y celulares dentro del penal.

Los materiales, de acuerdo con el informe del MP publicado el 5 de marzo, fueron incautados durante una revisión realizada el 24 de febrero de 2023 en el penal ubicado en el sector Santa Rosa. 

Leer más  Nicolás Maduro ordenó el cierre de la Embajada y consulados de Venezuela en Ecuador 

“Funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) efectuaron una revisión en el penal, en la cual hallaron los objetos a la población privada de libertad”, reseñó el Ministerio Público en sitio web.

El exdirector del penal, de 53 años de edad, fue detenido y puesto a la orden del Ministerio Público.

Los cargos

La Fiscalía 7° de Trujillo imputó a Quintero Vásquez por los delitos de “introducción ilícita de equipos celulares, retraso u omisión intencional de funciones agravada y agavillamiento”, detalló el MP.

Por otro lado, el Tribunal 5° de Control de la entidad dictó la medida preventiva de libertad al exdirector del centro penal, quien está recluido en la sede de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) de Trujillo.

Leer más  #TeExplicamosElDía | Martes 16 de abril
Foto: Pixabay

Armas en las cárceles de Venezuela

Diversas organizaciones han denunciado que en varias cárceles de Venezuela se encuentran grandes cantidades de armas. 

En el caso del Internado Judicial de Trujillo, en noviembre de 2023 fueron detectadas al menos 168 armas que encontraron funcionarios policiales y militares durante un operativo implementado por las autoridades para “acabar con las mafias carcelarias”, de acuerdo con el Ministerio de Interior y Justicia.

Leer más  ¿Cuáles son los riesgos de dormir sin quitarse el maquillaje?

El operativo generó el traslado de más de 500 presos a otras cárceles, según datos aportados por Remigio Ceballos, ministro de Interior y Justicia.

#TeExplicamosLaSemana | Domingo 29 de octubre
TOCUYITO (VENEZUELA), 26/10/2023.- Fotografía de las instalaciones del penal de Tocuyito en el estado Carabobo. Foto: EFE/ Rayner Peña R.

En otro caso, en la madrugada del 24 de octubre de 2023 se ejecutó la Operación de Seguridad Penitenciaria Gran Cacique Guaicaipuro en el Complejo Penitenciario de Carabobo, ubicado en Tocuyito.

Esta toma se realizó después de aplicar una similar durante el mes de septiembre de ese año en el penal de Tocorón, Aragua.

Leer más  ¿El CNE modificó el nombre de Corina Yoris en el Registro Electoral?

“Garantizando la seguridad ciudadana y el orden interno, se realiza operación de seguridad Penitenciaria Gran Cacique Guaicaipuro Tocuyito, en el estado Carabobo, enmarcado en el Plan de Reimpulso del Sistema Penitenciario, de la Gran Misión Cuadrantes de Paz”, fue el mensaje de Ceballos en su cuenta de la red social X (Twitter).

Familiares de los presos de distintas cárceles del país han denunciado que en ocasiones no son informados de los traslados de los detenidos.

Noticias relacionadas