• Imputaron a adolescente por la muerte del exmilitar Ronald Ojeda. Detuvieron a otro jefe de campaña de la líder opositora María Corina Machado. CNE presentó a los observadores internacionales para las elecciones presidenciales. Murió el creador de Dragon Ball, Akira Toriyama. Mujeres marcharon para conmemorar su día. República Checa ganó el Miss Mundo. Bitcoin alcanzó un nuevo máximo histórico de su precio. Y la Vinotinto reveló la lista de convocados para los amistosos contra Italia y Guatemala

Esta semana, imputaron a adolescente venezolano de 17 años de edad por la muerte del exmilitar Ronald Ojeda. Además, el Consejo Nacional Electoral (CNE) presentó a los observadores internacionales para las elecciones presidenciales del 28 de julio. Y detuvieron al jefe de campaña de la opositora María Corina Machado en Barinas.

En el ámbito internacional, Médicos Sin Frontera (MSF) suspendió la atención a migrantes en el Darién por orden de Panamá. La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) exhortó a garantizar la inclusión, la igualdad y la seguridad para las periodistas. Y las mujeres marcharon en varios países para conmemorar su día.

Por otra parte, Francia se convirtió en el primer país en darle validez constitucional al aborto. Murió el creador de Dragon Ball, Akira Toriyama. Y en entretenimiento la checa Krystyna Pyszková ganó la 71 edición del Miss Mundo.

En tecnología, Facebook e Instagram registraron una caída mundial, y bitcoin alcanzó un nuevo máximo histórico de su precio. Mientras que en deportes, la Vinotinto reveló la lista de convocados para los amistosos contra Italia y Guatemala.

A continuación, las noticias más destacadas de la semana:

1. Imputaron a adolescente por la muerte del exmilitar Ronald Ojeda

La Justicia chilena imputó el lunes 4 de marzo a un adolescente venezolano de 17 años de edad por su presunta responsabilidad en el secuestro y homicidio del exmilitar Ronald Ojeda, cuyos restos fueron encontrados el 1° de marzo en la localidad de Maipú durante un operativo policial.

Según han indicado las autoridades, el adolescente confesó que estuvo dentro de un carro junto a otro sospechoso, que se encuentra prófugo, en el momento en que se realizó el secuestro.

El piloto del auto Chevrolet (en compañía del adolescente) recibe una llamada, luego corta y saca su teléfono celular para tomar una fotografía hacia la puerta del edificio para inmortalizar el momento de la salida de Ojeda y sus captores”, destacó el medio La Tercera en un trabajo de investigación.

Chile informó el miércoles 6 de marzo que se emitieron órdenes de búsqueda de la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol) contra los principales sospechosos del secuestro y homicidio del exmilitar, quien fue sepultado el viernes 8 de marzo entre familiares y amigos.

Leer más  Detuvieron a un hombre por abusar sexualmente de una adolescente en un supuesto ritual de santería en Caracas

Medios chilenos informaron que el acto fue muy hermético y bajo perfil” y se realizó en la funeraria de la comuna de Las Condes. 

#TeExplicamosLaSemana | Domingo 10 de marzo
Foto: Meganoticias

2. CNE presentó a los observadores internacionales para las elecciones presidenciales

El Consejo Nacional Electoral (CNE) presentó el jueves 7 de marzo a las organizaciones que participarán como observadores internacionales en las elecciones presidenciales que se celebrarán en el país el 28 de julio. 

La Unión Europea, la Unión Africana, el Centro Carter y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (Celac) se encuentran en la lista de invitados.

Asimismo, el órgano electoral invitó a la Comunidad del Caribe (Caricom), el panel de expertos de la Organización de las Naciones Unidas y especialistas de la Unión Interamericana de Organismos Electorales para los comicios de julio.

#TeExplicamosLaSemana | Domingo 10 de marzo
Foto: EFE

3. Detuvieron al cuarto director de campaña de María Corina Machado

El movimiento Vente Venezuela denunció el 9 de marzo la detención de su coordinador en el estado Barinas, Emill Brandt Ulloa, por funcionarios del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin). Fue interceptado por los funcionarios la noche anterior en un taller mecánico de la ciudad de Barinas.

La Fundación de Derechos Humanos de los Llanos (Fundehullan) indicó que hasta el momento se desconoce el paradero de Brandt, quien se desempeñaba como director de campaña en ese estado de la candidata María Corina Machado.

Brandt es el cuarto dirigente del comando de Vente Venezuela en ser aparentemente detenido por organismos del Estado en los últimos meses. Se suma a Luis Camacaro, Juan Freites y Guillermo López, quienes también eran jefes de campaña de Machado en los estados Yaracuy, Vargas y Trujillo, respectivamente.

4. Médicos Sin Fronteras suspendió atención a migrantes en el Darien por orden de Panamá

La organización Médicos Sin Fronteras informó el jueves 7 de marzo que suspendió sus actividades médicas y humanitarias en la selva del Darién, por “orden” del gobierno panameño a falta de un “convenio vigente”.

Leer más  Migrantes denunciaron ola de secuestros masivos en la frontera de México

“Desde el lunes 4 de marzo, la organización médico-humanitaria Médicos Sin Fronteras (MSF) se vio obligada a suspender toda actividad médica para la población migrante en el Darién por orden de las autoridades panameñas, que alegan que actualmente MSF no cuenta con un convenio de colaboración vigente con el Ministerio de Salud”, indicó la organización en un comunicado.

#TeExplicamosLaSemana | Domingo 10 de marzo
Foto: EFE

La MSF manifestó además su preocupación por las consecuencias que la suspensión tiene sobre la población migrante.

Precisamente el mismo sábado, las autoridades migratorias de Panamá confirmaron que más de 82 mil migrantes han cruzado el Darién en lo que va de año y son en su mayoría venezolanos, seguidos de los ecuatorianos.

5. SIP exhortó a garantizar la inclusión, la igualdad y la seguridad para las periodistas

La Sociedad Interamericana de Prensa exhortó el jueves 7 de marzo a la industria periodística en la región de las Américas a garantizar la inclusión, la igualdad y la seguridad para las mujeres periodistas en la víspera del Día Internacional de la Mujer.

“La igualdad de género no puede ser un tema ocasional en las redacciones, debe ser una prioridad constante”, dijo Martha Ramos, presidenta de la Comisión de Equidad de Género y Diversidad de la SIP, en una nota publicada por la agencia de noticias EFE.

Ramos agregó que es fundamental aumentar la presencia de mujeres en posiciones de liderazgo dentro de los medios de comunicación, así como garantizar condiciones laborales “equitativas, seguridad en el trabajo y salarios dignos”.

#TeExplicamosLaSemana | Domingo 10 de marzo

6. Realizaron marchas en varios países para conmemorar el Día de la Mujer

El 8 de marzo se conmemoró el Día Internacional de la Mujer y se llevaron a cabo varias actividades en distintas ciudades del mundo. 

En Latinoamérica hubo marchas en Venezuela, Chile, Argentina, Colombia y México. Otros países que se reportaron actividades conmemorativas son Estados Unidos, Francia y España. 

Borrador automático
Marcha en Caracas por el Día de la Mujer. Foto: José Daniel Ramos

En Caracas, activistas y miembros de la sociedad civil participaron en una concentración que se llevó a cabo en Plaza Venezuela, municipio Libertador, con el propósito de conmemorar la lucha por los derechos igualitarios de niñas, adolescentes y mujeres.

Los manifestantes exigieron al Estado crear políticas públicas contra la violencia de género, feminicidios y trans feminicidios. Además, pidieron la liberación de las presas políticas y la legalización y despenalización del aborto.

7Francia se convirtió en el primer país en darle validez constitucional al aborto

Francia se convirtió el lunes 4 de marzo en el primer país en darle validez constitucional al aborto, luego de que los parlamentarios adoptaron la reforma con 780 votos. 

Leer más  Estados Unidos aprobó permisos para ciertas transacciones con bonos de PDVSA

“Estoy orgullosa de poder rendir homenaje aquí a todas las mujeres que escribieron, actuaron y a aquellas que luchan cada día, cerca o lejos de nosotros, para que podamos escalar metro a metro la escarpada pared que lleva a la igualdad entre mujeres y hombres”, declaró Yaël Braun-Pivet, presidenta de la Cámara de Diputados.

Por su parte, el primer ministro, Gabriel Attal, acotó que esta reforma pretende inspirar a otros y servir de base a la lucha de las mujeres en todo el mundo.

¿Romain Nadal dejó su puesto como embajador de Francia en Venezuela?

8. Facebook e Instagram registraron una caída mundial

Usuarios de Instagram y Facebook reportan el martes 5 de marzo la caída de ambas redes sociales en horas de la mañana.

De acuerdo con Down Detector, el 89 % de los reportes fueron por problemas para iniciar sesión, mientras que el resto se debieron a fallas en la aplicación móvil y el sitio web.

“Se ha producido un error. Hay un problema y no se ha podido cargar la página”, fue parte de la alerta que constató El Diario en esa oportunidad.

Borrador automático

9. Bitcoin alcanzó un nuevo máximo histórico de su precio

Bitcoin (BTC) logró alcanzar su máximo histórico (ATH, como se le conoce en el entorno cripto) el viernes 8 de marzo, al romper la barrera de los 69 mil dólares.

En la jornada del día el bitcoin alcanzó un máximo de 70.040 dólares, luego sufrió una caída a 67.126 dólares y se recuperó brevemente en torno a los 68 mil dólares.

El nuevo máximo de la criptomoneda representa una subida de casi el 80 % en relación con el mínimo anual de 38.500 dólares registrado el 23 de enero.

Bitcoin se desplomó 8,7 % en un día: ¿a qué se debe la caída?
Kanchanara / Unsplash

10. Murió el creador de Dragon Ball, Akira Toriyama

El creador de la serie animada Dragon Ball, Akira Toriyama, murió a los 68 años de edad a causa de un derrame cerebral agudo, informó su estudio, Bird Studio, en un comunicado el 8 de marzo.

Leer más  ¿Cuáles son los pasos a seguir para formalizar un emprendimiento en Venezuela?

“Lamentamos enormemente informar que el creador de manga Akira Toriyama murió el 1º de marzo debido a un hematoma subdural agudo”, se lee en el texto publicado por el estudio en la cuenta de la red social X (antes Twitter).

El equipo del dibujante japonés resaltó los trabajos que el autor dejó para la posterioridad.

“Esperamos que el mundo único de creación de Toriyama siga siendo amado por todos durante mucho tiempo”, enfatizaron.

Murió el creador de Dragon Ball, Akira Toriyama
Foto: EFE

11. La checa Krystyna Pyszková ganó la 71 edición del Miss Mundo

Krystyna Pyszková, la representante de República Checa, se alzó el sábado 9 de marzo con la corona azul tras proclamarse la nueva Miss Mundo en el certamen de belleza celebrado en el oeste de la India.

La checa Krystyna Pyszkova se coronó como la nueva reina del Miss Mundo: los detalles
La coronación de Krystyna Pyszkova como Miss Mundo. Foto: @MissWorld

Pyszková se impuso a Yasmina Zaytoun, la aspirante de Líbano, que fue nombrada primera finalista, por delante Lesego Chombo, de Botswana; y Aché Abrahams, de Trinidad y Tobago, que completaron el cuadro de finalistas de la 71 edición de este certamen de belleza.

Por su parte, la representante venezolana Ariagny Daboin se despidió prematuramente del certamen al no clasificar en el primer corte de 40 finalistas, luego del desfile de pasarela inicial.

12. La Vinotinto reveló la lista de convocados para los amistosos contra Italia y Guatemala

La Federación Venezolana de Fútbol (FVF) reveló el viernes 8 de marzo la lista de los convocados para los dos partidos amistosos contra Italia (21 de marzo) y Guatemala (el 24 de marzo) que disputará la selección nacional en el marco de su preparación para la edición 2024 de la Copa América. 

José Salomón Rondón, Tomás Rincón, Rómulo Otero, Jefferson Savarino, Darwin Machís, y Alexander González son algunos de los jugadores que destacan en la lista.

El encuentro ante la selección de Italia será el a las 6:00 pm (hora Venezuela) en el Fort Lauderdale de Florida frente a Italia; mientras que el partido con Guatemala se disputará en el Shell Energy Stadium de Houston a la 6:00 pm (hora Venezuela).

La Vinotinto se adelanta y gana 1-0 a Chile en el primer tiempo
Foto: EFE

En El Diario te presentamos un resumen con las informaciones más importantes de la jornada, que debes conocer en el ámbito nacional e internacional.

Noticias relacionadas