•  La criptomoneda logró superar la barrera de los 70 mil dólares

Los pronósticos de los medios especializados en criptomonedas se cumplieron. Bitcoin (BTC) logró alcanzar su máximo histórico (ATH, como se le conoce en el entorno cripto) el viernes 8 de marzo, al romper la barrera de los 69 mil dólares.

La criptomoneda rebasó su récord anterior, de 69.044,77 dólares, establecido el 10 de noviembre de 2021. En la jornada del día el bitcoin alcanzó un máximo de 70.040 dólares, luego sufrió una caída a 67.126 dólares y se recuperó brevemente en torno a los 68 mil dólares.

El nuevo máximo de la criptomoneda representa una subida de casi el 80 % en relación con el mínimo anual de 38.500 dólares registrado el 23 de enero.

Comportamiento de BTC

Bitcoin cotizó por encima de los 60 mil dólares por primera vez el 12 de noviembre de 2021, luego inició un retroceso, y cayó más de un 67 % a principios de abril de 2022, ubicándose en 19,297 dólares.

Al iniciar el año 2023, BTC se situó en aproximadamente 16 mil dólares. En los siguientes meses el precio aumentó, pero tuvo algunas caídas hasta mantenerse en alrededor de 20 mil dólares.

Leer más  Ventajas y desventajas de los teléfonos refurbished

En abril de 2023 superó los 29 mil dólares por primera vez desde mediados de 2022; y para la jornada del 17 de agosto, cayó 8,7 % y se ubicó en 26 mil dólares. Los analistas atribuyeron la caída en esa oportunidad a los informes que reveló Wall Street Journal, en los que se indicaba una supuesta venta de la empresa Space X, de Elon Musk, de un número no determinado de BTC que había adquirido previamente entre 2021 y 2022.

Sin embargo, el precio del bitcoin experimentó un repentino aumento en octubre de 2023 al pasar de 31.500 a 35.200 dólares en menos de 24 horas, de acuerdo con datos del exchange Binance.

El incremento también impactó a otras criptomonedas, como ethereum (ETH), que aumentó un 7 %; solana (SOL), que ganó un 11 %; dogecoin (DOGE),  que subió un 8 %; y cardano (ADA), que experimentó un aumento de 5 %.

Solana

La moneda digital solana fue creada por Anatoly Yajovenko en 2017 y ha destacado por el alto rendimiento en sus transacciones, el cual ha sido mayor al de bitcoin en los últimos seis meses con un incremento de 480 %, por lo que se encuentra entre las principales criptomonedas del mercado.

La recuperación de la moneda digital siguió en diciembre de 2023, cuando se logró cotizar en 43.380 dólares, lo que le ha valió un puesto entre los 10 activos más valiosos en el mundo.

Leer más  Vente Venezuela rechazó declaraciones de Rosales sobre "abstención" y "violencia": UNT afirma que se sacaron de contexto

Expertos en el mercado advirtieron que la tendencia alcista de la criptomoneda continuaría en los próximos meses. Los factores que explicaban este comportamiento respondían principalmente a la aprobación de fondos cotizados en bolsa (ETF) de bitcoin al contado en Estados Unidos, la cual no había ocurrido aún para ese momento.

Tres formas de invertir en bitcoin de manera segura
Foto: Cortesía

Qué son los ETF

Los Exchange Trade Funds (ETF, por sus siglas en inglés) son fondos cotizados que se negocian en un mercado de valores como las acciones. Esto les ofrece a los inversores la capacidad de diversificar su cartera y obtener rendimientos a lo largo del tiempo a través de acciones, bonos, materias primas o incluso inversiones alternativas. 

La principal característica de los ETF es que, al igual que otros mecanismos de inversión como los fondos mutuos, los inversores reúnen dinero en una única cartera administrada profesionalmente; y en lugar de recibir el valor liquidativo, se negocian como acciones en una bolsa como la Bolsa de Nueva York (NYSE).

En enero de 2024, BTC registró un nuevo máximo por primera vez desde abril de 2022, tras superar el lunes 8 de diciembre los 47 mil dólares.

Leer más  Zoom reiteró información sobre límites de compra de divisas: lo que se sabe

Los inversores esperaban asegurar posiciones favorables en previsión de la aprobación de la Comisión de Valores (conocida como la SEC, por sus siglas en inglés).

Durante 10 años, diversas empresas, entre ellas, Valkyrie, WisdomTree, BlackRock, VanEck, Invesco y Grayscale, ARK Invest y 21Shares presentaron solicitudes a la Comisión de Bolsa y Valores para un fondo cotizado en bolsa de Bitcoin (BTC), pero todas eran rechazadas.

Se avecina un aumento explosivo de bitcoin a USD 50 mil en enero”, resaltó la compañía Matrixport en un informe publicado en su sitio web el 1° de enero.

La decisión que tanta expectativa había causado en el sector de los criptomonedas ocurrió el 10 de enero de 2024: la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos aprobó por primera vez la creación de fondos cotizados  vinculados al bitcoin, permitiéndole a los inversores acceder a este tipo de criptoactivo de forma indirecta y sencilla.

Tendencia alcista o bull run

Foto: EFE/EPA/SASCHA STEINBACH.

La subida que registró BTC se atribuye, por lo tanto, al interés de los inversionistas internacionales que acuden al mercado de las monedas digitales para buscar nuevas oportunidades financieras, tras la aprobación de 11 fondos cotizados en bolsa de Bitcoin en Estados Unidos desde que inició el año 2024.

Leer más  Foro Penal contabilizó 269 presos políticos: esperan detalles del caso de Carlos Julio Rojas

El portal CriptoNoticias, compartió en ese sentido, declaraciones de Ryan Lee, analista jefe de la firma de investigación Bitget Research, quien el 28 de febrero detalló que el volumen de comercio de ETF de bitcoin en EE UU ha superado su récord diario por las entradas de capital. 

Asimismo, otro de los elementos que ha contribuido con el alza del bitcoin es el próximo halving (división por la mitad), programado para abril de 2024, ya que al emitir menos BTC, es más probable que el valor de la moneda aumente.

Binance señala que el sentimiento que rodea al halving de bitcoin se ha asociado históricamente a fluctuaciones de precios, debido a que los inversores anticipan un repunte después de este.

Sin embargo, es importante que los inversionistas tengan precaución debido a que esa tendencia no está garantizada y dependerá de las circunstancias que rodean al evento.

La información publicada en esta nota es meramente informativa y no representa ningún consejo de inversión por parte de El Diario.

Noticias relacionadas