• Para el estudio la Universidad de Florida y el Instituto de Ciencia Agrícola y Alimentaria seleccionaron a 14 madres | Foto: EFE

Un equipo de científicos de la Universidad de Florida (UF), en Estados Unidos, halló que las madres lactantes que reciben la vacuna de refuerzo contra el covid-19 transmiten los anticuerpos a través de la leche materna a sus bebés y, potencialmente, los protegen del virus.

Se trata del tercer estudio del Instituto de Ciencias Agrícolas y Alimentaria (IFAS, por sus siglas en inglés) de la UF que analizó la protección por medio de anticuerpos que se transfiere a través de la leche materna de madres que recibieron la vacuna de refuerzo.

lactanciamaterna
lactanciamaterna

“Consideramos que la leche materna puede desempeñar un papel importante en la protección contra el covid-19 durante los primeros seis meses de vida de los lactantes”, dijo para el blog de IFAS Vivian Valcarce, de la Facultad de Medicina de UF, quien trabajó en este estudio.

La también profesora asistente en la Universidad de Alabama, en Birmingham, subrayó en un comunicado que se siguen observando niños hospitalizados por infecciones de covid-19.

Leer más  Solicitudes de asilo en México cayeron un 37 % durante el primer trimestre de 2024

El estudio 

Para el estudio, publicado en febrero de 2024 en la revista Frontiers in Nutrition, la UF/IFAS seleccionaron 14 madres, dos de ellas hispanas.

Los investigadores observaron la respuesta de los anticuerpos y la funcionalidad de los mismos en la leche materna y realizaron pruebas para detectar la presencia de anticuerpos después de que los bebés consumieran leche materna con anticuerpos contra el covid-19.

Los resultados sugieren que la lactancia materna puede proporcionar anticuerpos contra el covid-19 a los infantes que se consideran demasiado jóvenes para recibir una vacuna.

“Cuando los bebés nacen tienen un sistema inmunológico inmaduro, por lo que dependen en gran medida del sistema inmunológico de la madre”, señaló Joseph Larkin, profesor de Microbiología y Ciencia Celular de la UF/IFAS.

¿Qué es y para qué sirve la prueba del talón que se realiza a los recién nacidos?
Foto: Bebés y más

Por ello, la lactancia materna puede servir durante el periodo intermedio mientras los bebés desarrollan su propio sistema inmunológico.

En este estudio, se dio seguimiento a las 14 madres lactantes y a sus bebés desde antes de recibir la vacuna de refuerzo contra el covid-19 hasta después de recibirla.

Los investigadores analizaron la sangre de las madres para confirmar que sus cuerpos produjeron anticuerpos contra el virus después de una inyección de refuerzo y detectaron la presencia de anticuerpos en la leche materna.

Leer más  Autoridades venezolanas explicaron cómo protegerse de la sextorsión 

Finalmente, analizaron las heces de los bebés para confirmar que había anticuerpos presentes en el organismo de los lactantes.

“Este estudio demuestra lo importante que es la leche materna y la lactancia para la salud infantil durante una pandemia”, afirmó Valcarce.

Por su parte, Larkin insistió en que pese a que los niveles de anticuerpos contra el covid-19 “disminuyen” con el tiempo en los individuos vacunados, siguen siendo más altos que los niveles previos a la vacuna, por lo que la investigación respalda la idea de que pueden ser necesarios los refuerzos de vacunas.

La pandemia no ha terminado 

El 12 de enero, la Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió que el virus del covid-19 sigue evolucionando y recordó que la pandemia no ha terminado.

En una rueda de prensa organizada por el aumento de los casos de gripe y otras enfermedades respiratorias en todo el mundo, María van Kerkhove, jefa técnica de la OMS, aclaró que aunque la situación es menos grave que en 2021 o 2022, el riesgo sanitario sigue siendo alto, dado que el patógeno continúa circulando por varios países.

Leer más  #TeExplicamosElDía | Miércoles 10 de abril

Comentó que los análisis en diferentes partes del planeta apuntan a que la circulación real del covid-19 puede ser hasta 19 veces mayor de lo que se está reportando.

#TeExplicamosElDía | Jueves 18 de mayo
EFE/Cabalar

Vacunación contra el covid-19 

El 10 de enero, el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, pidió a los gobiernos que sigan facilitando el acceso a tests, tratamientos y vacunas, ante un posible aumento de los contagios por covid-19 en medio de la propagación de la subvariante del omicron, JN.1 conocida como pirola. 

Asimismo, instó a los ciudadanos a vacunarse si pertenecen a grupos de riesgo, así como a llevar tapabocas y asegurarse de que los espacios interiores estén ventilados.

Debido a esta alerta de aumento de casos, varios gobiernos comenzaron a implementar medidas para frenar los contagios, como el uso de tapabocas en lugares cerrados. 

Especialistas en el área médica recomendaron lo mismo para Venezuela, además de estar al día con las vacunas; sin embargo, el gobierno de Nicolás Maduro no ha informado sobre nuevos datos respecto al virus y contagios en el país.

Leer más  ¿Cuándo restablecerá Hidrocapital el servicio de agua en la Gran Caracas?
Vacuna para tratar el cáncer recibió autorización de la FDA: lo que significa 
Foto: Pixabay

Qué pasa con las vacunas en Venezuela 

Diversas organizaciones no gubernamentales (ONG), así como la Academia Nacional de Medicina (ANM) de Venezuela, han alertado sobre la falta de vacunas actualizadas contra el virus del covid-19 en el país.

“No hay aún evidencia científica cierta sobre si las primeras vacunas que se administraron son eficientes o no para las nuevas variantes. Algunos estudios dicen que sí, otros que no. Mi consejo a los pacientes, desde el principio, era que se colocaran su esquema completo para evitar la gravedad de la enfermedad”, señaló a El Diario el infectólogo venezolano Amado Salazar, el 2 de febrero. 

En el país no existe un registro oficial sobre la llegada de vacunas de segunda y tercera generación, que serían las bivalentes y monovalentes, razón por lo que varias ONG han exigido en varias oportunidades al gobierno de Nicolás Maduro la importación de estas dosis para seguir inmunizando a la población.

Con información de EFE

Noticias relacionadas