• La empresa modificó su política con el propósito de garantizar la privacidad de los clientes

La compañía Airbnb informó que quedará prohibido el uso de cámaras de seguridad interiores en sus alojamientos en todo el mundo. De acuerdo con el comunicado, publicado el 11 de marzo, la medida forma parte de sus esfuerzos de priorizar la privacidad de su comunidad.

La empresa detalló que la actualización de esa política simplifica su enfoque del uso de cámaras y deja claro que no se permitirán dentro de los alojamientos, independientemente de su ubicación, propósito o divulgación previa. 

Para permitir que los anfitriones tengan tiempo para cumplir con estas actualizaciones, la compañía informó que la medida entrará en vigencia el 30 de abril de 2024.

“Nuestro objetivo era crear reglas nuevas y claras que brinden a nuestra comunidad mayor claridad sobre qué esperar en Airbnb. Estos cambios se realizaron en consulta con nuestros huéspedes, anfitriones y expertos en privacidad, y continuaremos buscando comentarios para ayudar a garantizar que nuestras políticas funcionen para nuestra comunidad global”, precisó el jefe de Política Comunitaria y Asociaciones de Airbnb, Juniper Downs.

Leer más  #TeExplicamosElDía | Viernes 26 de abril
Airbnb prohibió el uso de cámaras de seguridad en interiores de sus alojamientos: ¿cuándo entrará en vigencia?

Este sitio web, utilizado en más de 200 países, se especializa en la oferta de alojamientos particulares y turísticos, donde los anfitriones pueden publicar sus residencias en alquiler y conseguir clientes. 

Desde sus inicios, Airbnb permitía el uso de cámaras de seguridad interiores en áreas comunes de los alojamientos, como pasillos y salas de estar, siempre y cuando estuvieran indicadas en la descripción de su página, fueran visibles y no estuvieran ubicadas en espacios como áreas para dormir y baños. 

¿Qué dispositivos siguen permitidos?

Como la mayoría de los anuncios en Airbnb no informan que tienen una cámara de seguridad, la compañía indicó que se espera que la actualización afecte a un grupo pequeño de anuncios en la plataforma.

Leer más  Estudio reveló relación entre la contaminación y el riesgo de padecer enfermedad cardiovascular

“Además de la prohibición de las cámaras de interior, la política revisada también incluirá normas más completas sobre el uso de cámaras de seguridad exteriores y otros dispositivos, incluidos los monitores de decibeles de ruido”, se lee en el comunicado. 

Los dispositivos como cámaras de timbre y monitores de decibeles de ruido seguirán permitidos en Airbnb, debido a que pueden ser una forma eficaz y protectora de la privacidad para que los anfitriones supervisen la seguridad de su hogar y se adelanten a problemas como fiestas no autorizadas.

Sin embargo, la empresa resalta que los anfitriones deberán revelar la presencia y ubicación general de cualquier cámara exterior antes de que los huéspedes reserven. Esas cámaras tendrán prohibido monitorear los espacios interiores de un alojamiento y no estarán permitidas en ciertas áreas al aire libre donde existe una mayor expectativa de privacidad, como una ducha exterior cerrada o un sauna. 

Los anfitriones también deben revelar la presencia de monitores de decibelios de ruido, que solo evalúan el nivel de decibelios y no graban ni transmiten sonidos ni conversaciones y solo están permitidos en los espacios comunes de los alojamientos”, precisó la compañía. 

Después de que la actualización de la política entre en vigencia, la empresa investigará las violaciones reportadas. Las medidas que podrán tomar al respecto pueden incluir la eliminación de la cuenta.

Leer más  Fundaredes: Comunidad LGBTIQ+ sufre amenazas del ELN en la frontera colombo-venezolana

Otras medidas

En diciembre de 2023, Airbnb informó que emplearía una herramienta con inteligencia artificial (IA) para reforzar las restricciones y prevenir las fiestas no autorizadas de Año Nuevo en las casas y apartamentos de la plataforma. 

“Esta tecnología patentada de inteligencia artificial y aprendizaje automático se está activando en varios países y regiones a nivel mundial”, señaló la compañía en un comunicado.

De acuerdo con el anuncio, el objetivo de este sistema es tratar de identificar intentos de reserva de una, dos y tres noches para listados de casas completas durante el fin de semana festivo que podrían tener un riesgo de sufrir un “incidente de fiesta perturbador y no autorizado”, y bloquear la realización de esas reservas.

Leer más  ¿Qué hacer en caso de una emergencia por lluvias y a dónde comunicarse?
Airbnb utilizará IA para prohibir fiestas de Año Nuevo: ¿cómo funciona el sistema?

La tecnología empleada en la página de Airbnb analiza cientos de señales que podrían indicar que una reserva tiene un mayor riesgo de ese tipo de incidente, como la duración del viaje que el huésped intenta reservar, qué tan lejos está el alojamiento de su ubicación y, el tipo de alojamiento que está reserva.

“Cuando se trata de cómo utilizamos tecnologías como la IA, nos concentramos en adoptar un enfoque reflexivo que apunta a beneficiar a los anfitriones, los huéspedes y los vecindarios. Somos optimistas y estas medidas ayudarán a tener un impacto positivo para las comunidades a las que servimos”, explicó Naba Banerjee, directora de Confianza y Seguridad de Airbnb.

Noticias relacionadas