• La líder de la oposición envió una carta a naciones de América, Europa y África, además de la Unión Europea, en la que ratificó que seguirá luchando por elecciones libres. Foto: EFE

La líder opositora María Corina Machado alertó este miércoles 3 de abril a un grupo de países sobre el riesgo de ser detenida en Venezuela, donde denunció que se han producido “graves hechos” relacionados con las elecciones presidenciales pautadas para el próximo 28 de julio.

“Actualmente, mis equipos en todo el país corren el riesgo de próximas desapariciones forzadas y yo misma podría ser objeto de una detención injustificada”, aseguró la dirigente en una carta dirigida a 18 países de América, Europa y África, así como al alto representante de la Unión Europea (UE) para Asuntos Exteriores, Josep Borrell.

La política, inhabilitada para ocupar cargos públicos hasta el año 2036, insistió en que luchará para lograr “elecciones libres” en julio, cuando el jefe del Estado, Nicolás Maduro, buscará su segunda reelección consecutiva.

Leer más  Varias personas fueron apuñaladas durante una misa en una iglesia de Sídney

A su juicio, es “indispensable extremar los recursos diplomáticos” para que los acuerdos sobre garantías electorales suscritos entre el gobierno y la Plataforma Unitaria Democrática (PUD), sean “cumplidos integralmente”.

María Corina Machado: “Acompañamiento de los países es crucial”

Para ello, subrayó, el acompañamiento de estos países “es crucial para lograr avanzar por una vía pacífica, democrática, constitucional y electoral hacia una transición ordenada hacia la democracia y libertad”.

Leer más  ¿Cuáles son los pasos a seguir para formalizar un emprendimiento en Venezuela?

Machado, quien propuso como candidata presidencial a la historiadora Corina Yoris en vista del impedimento para competir en elecciones, aseguró que este nombre puede ser incluido en la contienda hasta 10 días antes de los comicios, por lo que espera que las negociaciones abran ese camino.

Foto: EFE

Yoris, sin impedimentos políticos ni administrativos, no pudo ser inscrita ante el Consejo Nacional Electoral (CNE), que sí aceptó la candidaturas del diplomático Edmundo González Urrutia, poco conocido en el país, como representantes de la oposición mayoritaria.

Candidatura de Edmundo González Urrutia

El 26 de marzo, Omar Barboza, secretario general de la Plataforma Unitaria, anunció que se postuló al diplomático Edmundo González Urrutia con la tarjeta de la Mesa de la Unidad Democrática, esto durante una prórroga de 12 horas que el CNE concedió tras un bloqueo en el sistema que le impedía a la MUD formalizar su inscripción.

El 2 de abril, la Plataforma Unitaria Democrática confirmó que el Poder Electoral admitió la candidatura de González Urrutia.

“Informamos a todos los venezolanos y a la comunidad internacional que hemos recibido la notificación oficial por parte del CNE de la admisión de la candidatura propuesta por la Mesa de la Unidad Democrática”, escribió la cuenta de la PUD en X (antes Twitter).

En el documento se especifica que, de conformidad con la Ley Orgánica de los Procesos Electorales, se autorizó la postulación del candidato presentado por la PUD ante la Junta Nacional Electoral.

Machado remarcó que el acuerdo electoral, firmado en octubre pasado, “ha sido integralmente violado” por el gobierno, y culpó a Maduro de imponer “impedimentos y obstáculos” para participar en los comicios de julio.

Leer más  Migrantes denunciaron ola de secuestros masivos en la frontera de México

Con información de EFE

Noticias relacionadas