• Javier Enrique Aconcha Ruidíaz, de 31 años de edad, fue detenido in fraganti dentro de su vivienda | Foto principal: Pixabay

La Policía del estado Zulia (CPEZ) detuvo a un hombre por el presunto abuso sexual de una adolescente, de 15 años de edad, en el sector Rafel Caldera, parroquia El Rosario, en el municipio Rosario de Perijá.

Roberto Antonio Alfaro Molinárez, director general del CPEZ, identificó al detenido como Javier Enrique Aconcha Ruidíaz, de 31 años de edad. La aprehensión se realizó luego de que la madre de la menor de edad denunció el abuso ante las autoridades.

De acuerdo con la información que publicó el cuerpo policial en su cuenta de Instagram, Aconcha Ruidíaz fue detenido in fraganti dentro de su vivienda, donde se encontraba con la adolescente.

Leer más  Vente Venezuela denunció la detención de joven que habló en un acto de María Corina Machado

La menor de edad fue trasladada al Centro de Diagnóstico Integral San Andrés para que se le realizara la evaluación forense correspondiente. Mientras que el detenido fue puesto a disposición de la Fiscalía 41 del Ministerio Público del estado Zulia.

Borrador automático
Foto: CPEZ

¿Dónde denunciar los casos de abuso sexual infantil?

Los Consejos de Protección del Niño, Niña y Adolescentes son garantes de que se cumpla lo establecido en la Lopnna. El artículo 119 de esta norma dicta las instancias a las que se acudir para el cuidado de los menores de edad. 

-El Ministerio del Poder Popular con competencia en materia de protección integral de niños, niñas y adolescentes.

-Consejos de Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes y Consejos de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes.

-Tribunales de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes y Sala de Casación Social del Tribunal Supremo de Justicia.

-Ministerio Público.

-Defensoría del Pueblo.

-Servicio Autónomo de Defensa Pública.

-Defensoría del Niño, Niña y Adolescente.

-Los consejos comunales y demás formas de organización popular.

-Oficinas del CICPC.

Rescataron a un productor agropecuario que estuvo un mes secuestrado en Cojedes
Foto: Revista CICPC

Otro detenido por abuso sexual 

Un hecho similar ocurrió el 8 de abril de 2024, cuando el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC) detuvo a un hombre apodado como el “Depredador de los Telares”, por presunto abuso sexual infantil en Caricuao, municipio Libertador de Caracas.

Leer más  Vente Venezuela denunció la detención de joven que habló en un acto de María Corina Machado

Douglas Rico, director CICPC, lo identificó como Javier Chaparro, de 35 años de edad, por supuesta captación y abuso sexual de niñas y adolescentes, entre 9 y 16 años de edad.

El operativo de búsqueda y captura comenzó luego de que el cuerpo policial recibió varios denuncias de violencia sexual en los sectores Ruiz Pineda y Los Telares, en la parroquia Caricuao.

Leer más  Vente Venezuela denunció la detención de joven que habló en un acto de María Corina Machado

Según el CICPC, Chaparro supuestamente se valió de su trabajo de parquero de un zona comercial para cometer los abusos y, posteriormente, tomar fotografías de las menores de edad y amenazarlas de muerte.

Javier Chaparro fue puesto a disposición de la Fiscalía 101° del Ministerio Público del Área Metropolitana de Caracas.

Condenas por abuso sexual infantil en Venezuela

La Ley Orgánica de Protección de los Niños, Niñas y Adolescentes (Lopnna) establece las penas contra los actos de violencia y abuso contra menores de edad en Venezuela. Mientras que las condenas por abuso sexual infantil en el país están establecidas en el Código Penal.; el artículo 183.3 contempla un tipo agravado del delito a menores de 16 años de edad.

Cuando el ataque consista en acceso carnal por vía vaginal, anal o bucal, o introducción de miembros corporales u objetos por alguna de las dos primeras vías, el responsable será castigado con la pena de prisión de 8 a 12 años de prisión”, se lee en dicho artículo del Código Penal.

Además, la ley establece que los agravantes en el delito de abuso sexual a menores de 16 años de edad son: si la víctima se encontraba en una situación especial vulnerabilidad; si los hechos se cometían por la actuación conjunta de dos o más personas o cuando el responsable se prevalía de una relación de superioridad o parentesco, por ser ascendiente, hermano o afín con la víctima para cometer el delito, entre otros.

Leer más  Vente Venezuela denunció la detención de joven que habló en un acto de María Corina Machado
Noticias relacionadas