• Estos últimos dos lustros estuvieron marcados por los éxitos que consiguieron aquellos conjuntos que marcaron una época

El año 2019 cerró el telón hace varios días. Llega el mes de enero y los recuerdos invaden la memoria del ser humano, en especial para los amantes y fanáticos del deporte. Y es que los últimos 10 años estuvieron marcados por todos los éxitos que consiguieron aquellas entidades que lograron una hegemonía. Fue un período histórico.

Todavía falta un año para que finalice la década, puesto que, según la Real Academia Española, esta comienza en un año acabado en 1 y finaliza en un año acabado en 0. Así como varios medios hicieron un recuento de aquellos deportistas que se destacaron en diferentes disciplinas durante este lapso, en El Diario elaboramos un listado de los 5 equipos más exitosos de esta época.

5. New England Patriots

Fundado en noviembre de 1959, los Patriots de Nueva Inglaterra son, junto a los Steelers de Pittsburgh, el equipo de la National Football League (NFL) que más veces ha ganado el Super Bowl, con seis en total. En su registro histórico, aparecen 11 títulos de Conferencia Americanas y 20 de la División Este.

A pesar de quedar eliminados en la Ronda de Comodines de esta temporada, ningún equipo de la NFL ha triunfado como los Patriots en estos últimos 10 años. Bajo la dirección técnica de Bill Belichick y el liderazgo de Tom Brady, obtuvieron tres Super Bowl (XLIX, LI y LIII), nueve campeonatos de conferencia y 16 divisionales.

Foto: AFP

4. Gigantes de San Francisco

Solo una organización ha sido premiada tres veces con la Serie Mundial en estos últimos 10 años: los Gigantes de San Francisco, que, además, son la franquicia con más juegos ganados en la historia de las Grandes Ligas y que más miembros tiene en el Salón de la Fama.

Leer más  Yulimar Rojas empezó rehabilitación 13 días después de su operación 

Más allá de que llevan tres años sin clasificar a la postemporada, los Gigantes se cubrieron de gloria en tres de las cinco Series Mundiales que se celebraron entre 2010 y 2014. En las tres que disputó salió campeón. 

En el “Clásico de Otoño” de 2010, San Francisco se tituló en cinco juegos frente a los Rangers de Texas. El colombiano Édgar Rentería fue elegido Jugador Más Valioso (MVP) de la contienda, al culminar con un promedio de bateo de .412, con dos jonrones y seis carreras impulsadas.

Después de quedarse fuera de los Playoff en la temporada 2011, los Gigantes regresaron a la Serie Mundial en 2012, y de qué manera lo hicieron: barrieron en cuatro juegos a los Tigres de Detroit con una actuación sobresaliente de Pablo Sandoval, quien fue el primer venezolano en consagrarse MVP de una Serie Mundial. 

Foto: AFP

El “Kung Fu Panda” pegó cuatro cuadrangulares, tres ellos en un mismo compromiso —cuarto pelotero en la historia de Las Mayores en realizarlo—, dejando un promedio a la ofensiva de .500 y cuatro remolques. 

Asimismo, aquella final es recordada para la fanaticada latinoamericana porque participó el mayor número de beisbolistas venezolanos en la historia del “Clásico de Otoño”, con nueve en total —cinco por San Francisco y cuatro por Detroit—.

Luego de quedar cuartos en la División Oeste de la Liga Nacional en la campaña 2013, los “G-Men” disputaron la Serie Mundial de 2014 frente a los Reales de Kansas City, en la que se consagraron en una serie de siete juegos, consiguiendo así su octavo galardón en las Grandes Ligas.

A pesar de otra actuación destacada de Sandoval, Madison Bumgarner fue elegido MVP, al sumar 21 episodios en los cuales permitió apenas una anotación, cosechando un porcentaje de carreras permitidas de 0,43. Además, lanzó en las cinco entradas finales del séptimo y decisivo encuentro, en el que se le adjudicó el juego salvado.

Leer más  Detuvieron a un hombre por presuntamente intentar quemar a su hijastra en Trujillo

3. FC Barcelona

Foto: Bleacher Report

Después de conseguir el “Triplete” (Champions, Liga y Copa) en el periodo 2008/09, bajo la dirección técnica de Pep Guardiola, el FC Barcelona empezó el año 2010 como el primer equipo —y hasta ahora único— en la historia en obtener el “Sextete”, tras titularse con el Mundial de Clubes, la Supercopa de Europa y la Supercopa de España. 

Luego de culminar la temporada 2009/10 con una Liga, el combinado azulgrana ganó el “Doblete” (Champions y Liga) en la 2010/11. Posteriormente, volvió a consagrarse con el Mundial de Clubes, la Supercopa de Europa y la Supercopa de España. Prácticamente parecía invencible, pero finalizó la campaña 2011/12 con solo el título de Copa del Rey.

Guardiola se fue del banquillo y llegó Tito Vilanova, con quien levantaron la Liga en el periodo 2012/13 e igualaron el récord absoluto en puntuación de la competición: 100 puntos en las 38 jornadas. El primero en imponer ese registro fue el Real Madrid de José Mourinho, casualmente en la temporada anterior a esa.

Luego de fracasar en la campau00f1a 2013/2014, mientras Gerardo Martino era el entrenador, Luis Enrique Martu00ednez asumiu00f3 las riendas del banquillo culu00e9 en la 2014/2015. Tras un inicio titubeante, los blaugranas ganaron otro u201cTripleteu201d, convirtiu00e9ndose asu00ed en la primera u2014y hasta ahora u00fanicau2014 instituciu00f3n en conseguirlo dos veces. Posteriormente, salieron campeones de la Supercopa de Europa y del Mundial de Clubes.

En la 2015/16 conquistaron Liga y Copa del Rey, mientras que en la 2016/17 tan solo repitieron el título de Copa. Luis Enrique abandonó el cargo de entrenador y lo relevó Ernesto Valverde, con quien el Barcelona ha ganado dos ligas consecutivas, una Copa del Rey y una Supercopa de España.

Leer más  Meningitis: cuáles son sus síntomas y las consecuencias a largo plazo 

2. Golden State Warriors

Foto: USA Today

Más allá de que su actualidad es deplorable —últimos en la Conferencia Oeste—, los Golden State Warriors son la franquicia más exitosa de la NBA en estos últimos 10 años, puesto que desde 2015 se metió en todas las Finales, consagrándose en tres de ellas —dos de manera consecutiva— y alcanzando registros históricos.

En las Finales de 2015, se titularon en siete encuentros contra los Cleveland Cavaliers, donde Andre Iguodala fue elegido MVP. En las de 2016, los Cavaliers tomaron venganza y, tras ir perdiendo 3-1 la serie, remontaron y se quedaron con el cetro, siendo LeBron James el MVP.

Previamente, Golden State había finalizado la competencia regular con el mejor registro de todos los tiempos (73-9), rompiendo el récord de los Bulls de Michael Jordan (72-10). Además, Stephen Curry se había convertido en el primer MVP unánime en la historia de la NBA.

Foto: Bleacher Report

Luego de obtener el registro histórico en los Playoffs (16-1), los “Guerreros” volvieron a salir campeones en 2017, titulandose en cinco compromisos ante los Cavaliers. Kevin Durant se quedó con el MVP de la final, al promediar 35.2 puntos con 56% en tiros de campo.

En las Finales de 2018, Golden State y Cleveland volvieron a verse las caras por cuarta temporada consecutiva. Los dirigidos por Steve Kerr barrieron la serie y conquistaron su tercer anillo en cuatro años. Kevin Durant volvió a ser MVP. 

A pesar de perder las Finales de 2019 contra los Toronto Raptors, los Warriors se mantienen, junto a los Bulls de Chicago, como el tercer equipo que más veces ha salido campeón del mejor baloncesto del mundo, con seis en total, solo por detrás de Los Ángeles Lakers (16) y los Boston Celtics (17).

1. Real Madrid

Foto: EFE

Con 13 Copas de Europa se convirtieron en los reyes de Europa. Ningún combinado había ganado cuatro de las últimas cinco ediciones de la Champions League. Tampoco se recuerda uno que se haya consagrado en tres finales consecutivas. Solo Real Madrid puede presumir de tal hazaña.

Leer más  ¿Por qué declararon Ley Seca durante 24 horas en la ciudad de Lechería?

Después de una etapa en crisis, en el que el club estuvo dos años en blanco, José Mourinho asumió la dirección técnica del club y ganaron la Copa del Rey, en el período 2010/11; la Liga de los 100 puntos, en el 2011/12; y la Supercopa de España, en el 2012/13.

Pero la verdadera gloria llegó en la campaña 2013/2014, en la cual, con Carlo Ancelotti en el banquillo, obtuvieron la Liga de Campeones —luego de 12 años sin levantar la “Orejona”— y la Copa del Rey. En la 2014/15 se tuvieron que conformar con la Supercopa de Europa y el Mundial de Clubes. Al final, Ancelotti fue destituido.

Foto: realmadrid.com

Después de un comienzo de temporada poco alentador con Rafa Benítez, Zinedine Zidane llegó a la dirección técnica del club y su actualidad cambió: conquistaron la Champions en la 2015/16 y cerraron el año con la Supercopa de Europa y el “Mundialito”. 

No conforme con eso, Zidane y sus dirigidos salieron campeones de Liga y Champions en la 2016/17, siendo Cristiano Ronaldo la máxima figura, y culminaron con la Supercopa de Europa, la Supercopa de España y otro Mundial de Clubes en sus vitrinas. 

Posteriormente, en la 2017/18, levantaron su tercera “Orejona” con Zidane y su tercer Mundial de Clubes —con Julen Lopetegui en el banquillo— consecutivo. De esta forma, queda en evidencia que ha sido un periodo de 10 años histórico en cuanto a materia deportiva se refiere. Cada entidad marcó un hito. 

Noticias relacionadas