Es falso. En las redes sociales circularon videos e imágenes donde se afirmaba que tropas de EE UU arribaron en una zona rural de Cúcuta. La información fue desmentida por el Ejército Nacional de Colombia, institución que aclaró que fue un entrenamiento “para el desarrollo de las operaciones contra el narcotráfico”.

Uno de los usuarios que hizo la denuncia sobre la supuesta situación irregular fue la concejal de Bogotá, Ana Teresa Bernal, quien afirmó que tropas de los EE UU acaban de arribar a una zona rural aledaña a Cúcuta. La funcionaria increpó al presidente Iván Duque por intentar pasar por encima del Congreso de ese país.

El ex candidato presidencial, Gustavo Petro, también denunció a traves de su cuenta en Twitter que “violaron de nuevo la Constitución con tropas extranjeras en Colombia sin autorización alguna del Senado de la República”.

El Ejército Nacional de Colombia aclaró que se trata de un entrenamiento de la Brigada Especial contra el Narcotráfico del Ejército Nacional y no de personal extranjero, como se aseguró en redes sociales.

El organismo agregó que el entrenamiento contó con la autorización de los propietarios de los predios ubicados en cercanía al Cantón Militar San Jorge en Cúcuta, Norte de Santander.

“Esto demuestra que fue planeado, organizado y realizado de acuerdo a nuestros procedimientos, para el desarrollo de las operaciones contra el narcotráfico”, puntualizó la institución.

Asimismo, el Ejército indicó que tanto el personal como todo el material empleado en el ejercicio del entrenamiento con los helicópteros, corresponde al fortalecimiento de una importante capacidad del Ejército Colombiano y no a tropas extranjeras.

El General Marcos Pinto, Comandante de la  Segunda División del Ejército Nacional informó que el Ejército, especialmente la Brigada 30 viene desarrollando unos entrenamientos helicoportados con el personal contra el narcotráfico.

Añadió que los entrenamientos tiene como propósito validar y mantener las capacidades en la lucha, contra los laboratorios y los cristalizaderos que están combatiendo en el Catatumbo.

“Los ejercicios helicoportados, no tienen ninguna relación con la frontera, es una manera de mantener nuestras capacidades y seguir sirviéndole a los nortesantandereanos”, señaló.

Sobre la insignia que se ve en el hombro de uno de los uniformados del video, y que muchos usuarios en Twitter afirmaron que se trataba de la bandera de Estados Unidos, en realidad es uno de los brazaletes tácticos descritos en el reglamento de uniformes, insignias y distinciones del Ejército Nacional.

En el manual también se especifica sobre el uso de esos parches en los brazos a la altura de los hombros, en los uniformes No. 4 de combate-camuflado tipo selva, iguales a los que se ven en el video.