• La propuesta plantea que el área de Phoenix, Arizona, sea el punto de concentración donde las 30 franquicias disputen todos los compromisos de la campaña 2020, de acuerdo con ESPN

En medio de la pandemia del coronavirus de Wuhan, la Major League Baseball (MLB) y la Asociación de Jugadores (MLBPA) estudian inaugurar la campaña 2020 la primera semana de mayo, con el objetivo de que las 30 franquicias disputen los juegos en un mismo estado y así intentar facilitar los problemas logísticos.

El telu00f3n de la Gran Carpa estaba destinado a ser abierto el pasado 26 de marzo, pero la planificaciu00f3n se detuvo por el avance del Covid-19 en Estados Unidos, donde han resultado mu00e1s de 383.000 contagiados u2014la cifra mu00e1s alta en el mundou2014 y al menos 12.000 fallecidos, segu00fan datos de la Universidad Johns Hopkins.

La propuesta sería avalada por funcionarios federales de salud pública de alto nivel, y plantea que todos los compromisos se lleven a cabo en estadios del área de Phoenix, incluyendo el Chase Field de los Diamondbacks de Arizona y diez bases primaverales. Los juegos se celebrarían sin público y al aire libre, reportó la cadena ESPN.

Lo que se necesita

15

estadios

30

equipos jugando el mismo du00eda

En este sentido, se organizaría una pretemporada de dos a tres semanas para que los jugadores se pongan a tono y así dar pie a la campaña regular.

Asimismo, se implementarían protocolos de seguridad con los peloteros, gerentes, técnicos y árbitros, quienes permanecerían aislados en hoteles de Arizona y solo se les permitiría desplazarse hacia los estadios, de manera que se evite el contagio del virus.

De concretarse, a los Nacionales Washington les tocaría defender su corona de Serie Mundial en terrenos ubicados hacia el otro extremo de EE UU. En tanto, figuras venezolanas como José Altuve, Ronald Acuña Jr, Gleyber Torres y Miguel Cabrera se verían en la obligación de jugar lejos de sus seres queridos durante meses.

¿En qué consiste el plan de las Grandes Ligas para iniciar la temporada?
Foto: USA Today Sports
Yo solo quiero jugar. Si ellos (Grandes Ligas) deciden jugar aquu00ed, lo voy a disfrutar. Si la temporada comienza con todos los juegos en Arizona, ello significaru00eda que los chicos se separaru00e1n de sus familias por un largo tiempo, y jugaru00edan en un calor de 110 grados (Fahrenheit, 43u00b0 Centu00edgrados)u201d, expresu00f3 en una teleconferencia Eloy Jimu00e9nez, jardinero de los Medias Blancas de Chicago.

Rob Manfred, comisionado de las Grandes Ligas, afirmó en un comunicado que el organismo ha contemplado varias propuestas para iniciar el circuito ante la situación de contingencia. 

No obstante, todavía no ha determinado jugar en una sede en particular ni desarrollar un plan en específico. Tampoco ha recibido ni solicitado el visto bueno de los oficiales del gobierno ni de la salud pública.

La MLB ha estado considerando activamente numerosos planes de contingencia para el inicio de la temporada, una vez que la situaciu00f3n de salud pu00fablica haya mejorado hasta el punto de que sea seguro hacerlo.nnAunque hemos analizado la idea de organizar partidos en una sede en particular como posible alternativa, no hemos llegado a ninguna determinaciu00f3n sobre esa opciu00f3n ni hemos desarrollado un plan detallado. nnHemos estado en comunicaciu00f3n con los oficiales del gobierno y de la salud pu00fablica, pero no hemos solicitado ni hemos recibido el visto bueno de los lu00edderes federales, estatales, locales ni de la MLBPA para poner en marcha ningu00fan plan.nnLa salud y la seguridad de nuestros empleados, jugadores, aficionados y el pu00fablico en general es lo primordial. En estos momentos no estamos listos para respaldar ningu00fan formato para organizar encuentros, debido a los constantes cambios en la situaciu00f3n de salud pu00fablica causados por el coronavirusu201d.
¿En qué consiste el plan de las Grandes Ligas para iniciar la temporada?
Foto referencial

Restricciones

Para que esta propuesta se ejecute debería ampliarse de manera significativa el número de pruebas del Covid-19 en Estados Unidos, siempre y cuando esto no perjudique el acceso a los tests para la población general, dijeron a ESPN fuentes no identificadas. Por ende, algunos ejecutivos consideran más viable que el Día Inaugural sea en junio.

2.000.000.000 de du00f3lares. La cantidad de dinero que perderu00eda la MLB con la paralizaciu00f3n de la actividad deportiva en EE UU, estima la revista Forbes

Pese a que existe la posibilidad de que un jugador o un miembro del cualquier divisa resulte positivo por Covid-19 —independientemente de que se mantengan aislados— las autoridades no creen que esto cause la cuarentena total de un equipo o que la temporada se cancele, informó la cadena deportiva según sus fuentes.

Además, las Grandes Ligas renunciarían a los ingresos anuales que reciben por taquilla, los cuales superan los 10.000.000 de dólares. El capital adicional se generaría por los juegos que añada la liga a su programación de televisión nacional. Por consiguiente, las redes sociales formarían parte de las transmisiones en vivo.

Jugar en estadios sin pu00fablico es una experiencia completamente diferente. Creo que estaru00eda bien para la televisiu00f3n, pero en el campo seru00eda como un partido de entrenamiento primaveralu201d, declaru00f3 a la cadena estadounidense Alex Rodru00edguez, estrella retirada de Las Mayores.n

Otro de los desafíos que se avizoran es que los beisbolistas respeten las normas de distanciamiento durante los encuentros, lo cual podría solventarse si estos se ubican en las tribunas, a más de un metro de distancia, y no en el dugout, expresa el reporte.

Las elevadas temperaturas que invaden el área de Phoenix en verano —40 °C en junio, 41 °C en julio, 40 °C en agosto y 38 °C en septiembre— también podrían perjudicar el desempeño de los jugadores. El Chase Field es el único estadio de Arizona con techo retráctil y aire acondicionado.

Foto: @losdbacks

Otras medidas

u2022 Colocar la zona de strike robu00f3tica y asu00ed permitir que el u00e1rbitro mantenga una distancia prudencial con el receptornnu2022 Se prohu00edben las visitas de los receptores y managers hacia el montu00edculonnu2022 Jornadas dobles de siete entradas cada una, de manera que la contienda se acerque a una temporada de 132 juegos (la completa es de 162)nnu2022 Los beisbolistas usaru00e1n micru00f3fonos en el campo para ofrecer entretenimiento adicional a los espectadores

Campeonatos suspendidos, calendarios reprogramados, atletas profesionales en aislamiento preventivo, partidos a puertas cerradas y reducción de salarios son algunas consecuencias que ha provocado el coronavirus en la industria deportiva.

Por muy engorrosa que resulte, las Grandes Ligas y el sindicato de peloteros se sienten motivados con esta alternativa, según afirmaron las fuentes de ESPN. De lo contrario, si no se toman cartas en el asunto, se corre el riesgo de que este año no se escuche la voz de “Play Ball” en el mejor beisbol del mundo.

Noticias relacionadas