• La Oficina de Control de Activos Extranjeros determinó que la compañía de comercio electrónico facilitó envíos a personas sancionadas por narcotráfico, proliferación de armas y crimen internacional de Venezuela, el Congo y Zimbabue

Este miércoles 8 de julio la compañía de comercio electrónico y servicios digitales Amazon acordó pagar 134,523 dólares por su posible responsabilidad civil al determinar que varios de sus envíos violaban sanciones de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro de Estados Unidos.

“Como resultado de deficiencias relacionadas con los procesos de detección de sanciones de Amazon, Amazon proporcionó bienes y servicios a personas sancionadas por la OFAC; a personas ubicadas en la región o países sancionados de Crimea, Irán y Siria; y a personas ubicadas o empleadas por misiones extranjeras de países sancionados por la OFAC”, detalla un comunicado del Tesoro estadounidense.

Leer más  ¿Por qué Ferrari cambiará de nombre a partir del Gran Premio de Miami?

De acuerdo con la OFAC, las violaciones de Amazon se produjeron entre 2011 y 2018 por bienes y servicios de bajo costo. El monto total por estas transacciones fue de 269.000 dólares durante esos 7 años. 

“…personas ubicadas en Crimea, Irán y Siria hicieron pedidos o realizaron negocios en los sitios web de Amazon para bienes y servicios de consumo y minoristas donde los detalles de la transacción demostraron que los bienes o servicios se proporcionarían a personas en Crimea, Irán o Siria. Amazon también aceptó y procesó pedidos en sus sitios web para personas ubicadas o empleadas por las misiones extranjeras de Cuba, Irán, Corea del Norte, Sudán y Siria”, refiere el texto.

Leer más  Día Mundial contra la Meningitis, una enfermedad grave que puede prevenirse

Las aparentes violaciones ocurrieron, dice el documento, porque los procesos automatizados de detección se sancionados de Amazon no pudieron analizar completamente todas las transacciones y datos de clientes relevantes para el cumplimiento del reglamento de las sanciones del Tesoro de EE UU.

“En algunos casos, las órdenes se referían específicamente a una jurisdicción sancionada, una ciudad dentro de una jurisdicción sancionada o una ortografía alternativa común de una jurisdicción sancionada, sin embargo, los procesos de selección de Amazon no marcaron las transacciones para su revisión”, según señala la OFAC.

Leer más  Día Mundial del Paludismo: ¿cómo es esta enfermedad endémica en Venezuela y cuál es su tratamiento?

Venezuela y la lista SDN

En la mira. La lista SDN incluye a personas, organizaciones y embarcaciones con quienes los ciudadanos estadounidenses y sus residentes permanentes tienen prohibido realizar negocios.

El Departamento del Tesoro detalló que Amazon aceptó y procesó órdenes de personas que se encuentran dentro de la lista de ciudadanos y personas bloqueadas por la OFAC, la denominada lista de Nacionales Especialmente Designados (SDN por sus siglas en inglés).

Leer más  Maltrato infantil: ¿cómo identificar un caso y dónde se puede denunciar?

La compañía también realizó envíos a personas sancionadas por narcotráfico, proliferación de armas y crimen internacional de Venezuela, el Congo y Zimbabue.

El Gobierno de Estados Unidos ha sancionado a casi 150 funcionarios venezolanos vinculados con el chavismo.

Solo desde enero de 2019 hasta la actualidad, estas sanciones involucran a 52 individuos, 76 organizaciones y 55 buques petroleros relacionados con el régimen de Nicolás Maduro.

Noticias relacionadas