• Este martes la Unión Europea rechazó los comicios legislativos convocados en el país, la Conferencia Episcopal Venezolana también se pronunció al respecto, un tribunal militar le negó la libertad al sindicalista Rubén González. En Estados Unidos Joe Biden escogió a su candidata para la vicepresidencia y en Rusia anunciaron que tenían lista una vacuna para combatir el coronavirus

Este fue un día martes de pronunciamientos sobre las elecciones parlamentarias convocadas en Venezuela. La Unión Europea no avala los comicios y la Conferencia Episcopal Venezolana instó a los partidos de oposición a ofrecerles nuevas propuestas a la población. Mientras tanto, un Tribunal Militar declaró “sin lugar”  la apelación de la defensa del sindicalista Rubén González, quien lleva más de dos años privado de libertad. Mientras tanto, en Estados Unidos, Joe Biden ya escogió a su candidata a la vicepresidencia y en Rusia el gobierno de Putin anunció que tenían lista una vacuna contra el covid-19.

Nuevo récord de casos de coronavirus este martes

Jorge Rodríguez informó que se registraron 1.008 casos comunitarios y 130 importados. El total de contagios de este martes es de 1.138, la cifra más alta por día que se ha registrado desde que llegó el virus al país.nnRodríguez también indicó que de registraron nueve fallecidos. La cifra total de casos de covid-19 en el país es de 27.938 y la de muertes es de 238.

A continuación lo que debes saber sobre las noticias más importantes del día. 

Leer más  Las cucarachas pueden ser un peligro para la salud: ¿qué enfermedades transmiten?

1. La Unión Europea no avala las elecciones parlamentarias en Venezuela

Este día martes la Unión Europea publicó un comunicado en el que indica cuál es su posición respecto a los comicios legislativos convocados por Consejo Nacional Electoral (CNE) afín al régimen de Nicolás Maduro. 

“No se reúnen las condiciones para un proceso electoral transparente, inclusivo, libre y equitativo”, expresó el alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell, en el comunicado. Agregó que es necesario cumplir con estos elementos para poder enviar una Misión de Observación Electoral de la Unión Europea a Venezuela. 

En el texto, el alto representante explicó que ha sostenido contactos con personalidades políticas tanto del régimen de Nicolás Maduro como de la oposición, con la finalidad de evaluar un posible panorama para los comicios legislativos.

El presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó, celebró la posición que asumió la UE este día sobre los comicios legislativos. Hasta el momento, ningún miembro del régimen se ha pronunciado al respecto.

Leer más  ¿Cuáles son los riesgos de dormir sin quitarse el maquillaje?

2. Conferencia Episcopal Venezolana pidió nuevas propuestas a la oposición

La presidencia de la Conferencia Episcopal Venezolana (CEV) expresó mediante un comunicado que los partidos políticos que decidieron no participar en las próximas elecciones parlamentarias “deben asumir la responsabilidad de buscar salidas y generar propuestas para el pueblo que durante años han creído en ellos”. 

elecciones en Venezuela
Foto cortesía

En el documento la CEV indicó que son conscientes de las irregularidades que se han cometido hasta ahora en el proceso de convocatoria y preparación de las elecciones. Sin embargo, agregaron que “resulta inmoral cualquier maniobra que obstaculice la solución política y social de los verdaderos problemas presentes en el país”.

La iglesia precisó que en el panorama actual se exige la participación plena de todos los partidos y movimientos políticos. “Dejar a un lado sus propios intereses para promover el bien común y el servicio a todo el pueblo venezolano”, exhortó.

3. Tribunal Militar le niega la libertad a Rubén González

Un Tribunal Militar declaró “sin lugar” la apelación que presentó la defensa del sindicalista y civil Rubén González, quien se mantiene privado de libertad desde 2018. Sus abogados exigían su libertad.

A González, un civil de 61 años de edad, lo condenaron a cinco años y nueve meses de prisión en 2018. La Fiscalía Militar le imputó los delitos de ultraje al centinela y ultraje a la Fuerza Armada Nacional. Su defensa aseguró que las acusaciones se desmontaron, pero la sentencia fue ratificada. 

Leer más  ¿El CNE modificó el nombre de Corina Yoris en el Registro Electoral?
Rubén González
Foto cortesía

En el último informe de la alta comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (Acnudh), Michelle Bachelet, sobre la violación de derechos fundamentales en el país, se evidencia la preocupación de la Acnudh ante lo que denominan como un uso continuado de la jurisdicción militar para enjuiciar a civiles. Utilizaron como ejemplo de esta problemática el caso del dirigente sindical.

4. Joe Biden escogió a su candidata a vicepresidenta 

El candidato presidencial Joe Biden informó que Kamala Harris, senadora por el estado de California, es su candidata a la vicepresidencia. 

Harris, de 55 años de edad, es la elegida por Joe Biden para acompañarlo en la fórmula presidencial para las elecciones del próximo 4 de noviembre. Tiene un largo historial de rechazo al régimen de Nicolás Maduro y apoyo a Juan Guaidó como presidente legítimo de Venezuela.

Quién es Kamala Harris
Foto cortesía

La ahora candidata a vicepresidenta hizo historia en Estados Unidos. En el año 2016 la eligieron como la segunda mujer afroamericana para ocupar un escaño en el senado de Estados Unidos.

Leer más  Irregularidades y largas colas marcaron el último día del Registro Electoral en Venezuela

Con la elección de Harris como compañera de fórmula, Biden se aleja de la línea más progresista del Partido Demócrata. La senadora Katen Bass, confesa antisanciones, era otra de las alternativas. 

5. Gobierno de Rusia anunció que tienen una vacuna contra el covid-19

Vladimir Putin, presidente de Rusia, informó este día martes que su nación creó la primera vacuna para combatir el coronavirus. 

El anuncio fue sorpresivo. En julio la Universidad de Oxford reveló que su vacuna estaba en la última fase de prueba y hasta el momento era la más avanzada. Esto alteró la carrera de las vacunas contra el covid-19. 

La vacuna fue bautizada “Sputnik V”. Kirill Dimitriev, presidente del Fondo Ruso de Inversión Directa, aseguró que el nombre le hace homenaje al satélite ruso. 

Tarik Jasarevic, portavoz de la Organización Mundial de la Salud (OMS), se pronunció sobre este anuncio de Rusia. En una rueda de prensa indicó que la vacuna debe seguir los mismos trámites de prueba, planificación y revisión dictados por el organismo para estos fines. 

En El Diario te presentamos un resumen con las informaciones más importantes de la jornada que debes conocer en el ámbito nacional e internacional.

Noticias relacionadas