• Luego de que Scale Capital anunció el retorno de la señal de Directv al país, múltiples usuarios comenzaron a reportar en redes sociales que aún no podían ver los canales

El regreso oficial de la señal de Directv a Venezuela, a través de Scale Capital, generó todo tipo de información por redes sociales. Sobre todo porque en el país existen más de 2.000.000 de familias que cuentan con la suscripción al servicio.

Un comunicado emitido este 14 de agosto por Scale Capital detalla que el servicio será gratuito durante los primeros 90 días. Sin embargo, múltiples usuarios expresaron en redes sociales que todavía no podían ver ningún canal; otros, que apenas veían pocos. 

Todos coincidieron en que ni Globovisión, ni Pdvsa TV, (los dos sancionados por el gobierno de Estados Unidos) estaban en la grilla de programación. A través de un tuit el presidente interino, Juan Guaidó, expresó que ninguno de los dos canales estaba incluido.

En El Diario hicimos una recopilación con los mensajes de error más comunes que muestran los decodificadores de Directv y sus posibles soluciones tomando como referencia el servicio de ayuda de la referida cableoperadora y apoyándonos en periodistas especializados en el área de telecomunicaciones.

Leer más  Gobierno de España: Venezuela está lejos de lo pactado para unas elecciones libres

El servicio de atención al cliente de Directv se encuentra actualmente en mantenimiento hasta que la empresa anuncie nuevas medidas. Estas recomendaciones son para usuarios que disfrutaban del servicio de televisión satelital por suscripción antes de que AT&T anunciara el cese de operaciones en el país.

¿Cuáles son los códigos de error más comunes?

Código 711. Implica que el decodificador no está activado por lo que es necesario restaurar la señal mediante el servicio de Directv, pero este servicio está en mantenimiento.

Código 721. Es uno de los errores frecuentes que, tras la reactivación del servicio, muestran los decodificadores de quienes tienen Directv.

La página oficial de Directv en Venezuela –que ahora aparece bloqueada en el país– señala que cuando aparece ese mensaje significa que el canal seleccionado no está incluido en el paquete activado del servicio o aún no se ha hecho el pago de factura. También menciona que pudo haberse hecho el pago, pero no se ha aplicado.

Código 722. Implica que la señal está suspendida de forma momentánea o el decodificador estuvo fuera de uso por un tiempo, como en el caso de Venezuela, por lo que es necesario restaurar la señal.

Leer más  Edmundo González Urrutia: “Es la hora de la unión de todos los venezolanos”

De acuerdo con la página de Directv, las posibles razones de este error se deben a que el decodificador no tiene la información de programación para el canal que se quiere ver o el decodificador no ha sido usado por un tiempo.

El periodista especializado en telecomunicaciones Fran Monroy detalló para El Diario que, aunque en el 99,99% de las veces el código 721 en los decodificadores aparece por falta de pago, que en esta oportunidad “hay que esperar”, al igual que con el código 722.

Explica que los usuarios de Venezuela a los que les aparecen estos mensajes deben esperar máximo hasta el martes 18 de agosto, aunque dice que incluso esta misma madrugada se puede reactivar la señal.

Código 761 o 762. Estos errores indican que la tarjeta de acceso al decodificador puede estar insertada de forma incorrecta o que el receptor tiene problemas para leerla. Si esto ocurre, se puede reiniciar el equipo o retirar la tarjeta, limpiarla y volverla a insertar.

Código 763. Este código indica que la tarjeta de acceso al receptor se venció. La página de Directv detalla que si el usuario no recibió una tarjeta nueva debe abrir la puerta de la tarjeta de acceso ubicada en el panel delantero del receptor y quitar la tarjeta de acceso (en algunos modelos de receptores, la ranura para la tarjeta de acceso se encuentra en el costado derecho del receptor).

Leer más  ¿Por qué Ferrari cambiará de nombre a partir del Gran Premio de Miami?

Luego insertar la nueva y el chip debe estar hacia abajo con el logotipo o la imagen hacia arriba.

Si el mensaje de error continúa apareciendo, se debe resetear el decodificador de la siguiente forma:

  • Desconecte el cable de alimentación del receptor del enchufe, espere 15 segundos y vuelve a conectarlo al enchufe.
  • Oprima el botón de power en el panel frontal de tu receptor.
  • Espere a que el receptor se reinicie.
  • Vuelva a actualizar el receptor.

Monroy detalla que con el código de error 763 los usuarios deben verificar si la tarjeta del decodificador se dañó.

Código 764. Indica que se insertó una tarjeta de acceso incorrecta al decodificador. Por lo tanto, si se tiene más de un dispositivo en el hogar, pruebe colocándole una tarjeta distinta para ver si estaban intercambiadas.

Código 771. Mensaje que dice “sin señal del satélite”. Esto ocurre porque el decodificador de Directv tiene problemas para conectarse con la antena. Puede ocurrir por malas conexiones, lluvias o porque la antena cambió de posición.

En este aspecto, Monroy indica que hay que revisar la conexión entre la antena y el decodificador y, en caso de que se viva en un apartamento donde hay múltiples conexiones, verificar que no hayan realizado alguna desconexión del Directv en el edificio.

Leer más  5 palabras aceptadas por la RAE con significados controversiales

A través de la red social Twitter distintos usuarios se cuestionaron por qué algunos decos tenían señal y otros no. El periodista Arnaldo Espinoza aclaró que se debe al “efecto cascada”.

Los códigos de reactivación se mandan por paquetes, no todos en simultáneo. Si el decodificador no estaba encendido o su conexión a la antena no está bien hecha, no recibes el código y tienes que esperar a que lo vuelvan a enviar”, precisó en un tuit.

De hecho, el 19 de mayo cuando AT&T anunció el cese de operaciones de Directv en Venezuela, los decodificadores no perdieron la señal en simultáneo, sino de forma progresiva. 

Paquetes adicionales

Sobre el hecho de que aún no se visualizan Fox Premium, Pay-per-view o HBO en la parrilla de canales, Espinoza indicó que aún no existe estructura para cobrarlos. 

El retorno repentino de la señal de Directv a Venezuela, ahora mediante Scale Capital, genera una serie de interrogantes. Algunas son cómo será el nuevo método de pago, qué canales se verán y si se mantendrá el mismo paquete de programación que ofrecía la televisión por suscripción antes de cesar operaciones en el país. 

Noticias relacionadas