• Este martes la celebración virtual por la coronación de la Virgen del Valle, la denuncia del diputado José Manuel Olivares sobre la discrepancia de las cifras de muertos por covid-19 en Venezuela, la inhabilitación política del expresidente de Ecuador Rafael Correa, los incendios en California (EE UU) y la hazaña de Cristiano Ronaldo con la selección de Portugal acaparan la atención de la jornada

Este martes la coronación de la Virgen del Valle fue virtual por las medidas d distanciamiento social por la pandemia. El diputado a la Asamblea Nacional denunció la discrepancia de las cifras de muertos por covid-19 en Venezuela, la inhabilitación política del expresidente de Ecuador Rafael Correa, los incendios en California (EE UU) y la hazaña de Cristiano Ronaldo con la selección de Portugal acaparan la atención de la jornada.

Casos de coronavirus este martes

u003c!u002du002d wp:paragraph u002du002du003enA pocos minutos de la medianoche, Delcy Rodríguez informó que se registraron 1.213 casos de covid-19, de los cuales 1.191 son comunitarios y 52 importados.u003c/pu003enu003c!u002du002d /wp:paragraph u002du002du003ennu003c!u002du002d wp:paragraph u002du002du003enu003cpu003eAsimismo, detalló que se produjeron 8 nuevos fallecidos a causa de la enfermedad.u003c/pu003enu003c!u002du002d /wp:paragraph u002du002du003ennu003c!u002du002d wp:paragraph u002du002du003enu003cpu003eCon ese balance, la cifra de contagios se elevó a 55.563, mientras la de fallecidos quedó en 444.u003c/pu003enu003c!u002du002d /wp:paragraph u002du002du003e

A continuación lo que debes saber sobre las noticias más importantes de este martes:

Leer más  Lula da Silva insistió en que las elecciones en Venezuela deben ser "transparentes"

1. Acto virtual para la Virgen del Valle

Como es tradición, cada 8 de septiembre se celebra, desde 1911, la coronación canónica de la Virgen del Valle, advocación mariana que se venera en el oriente venezolano. 

En esta oportunidad, la celebración no contará con la acostumbrada feligresía en vista de las medidas de distanciamiento social por la pandemia del coronavirus 

“Estamos conscientes de que hay que cuidarse. Es un llamado a los feligreses a comprender la situación. Hay que quedarse en su casa. La Virgen del Valle nos pide, en esta oportunidad, que celebremos en familia”, expresó el presbítero Emmanuel González, párroco y rector de la Basílica Menor de Nuestra Señora del Valle.

A pesar de la pandemia el pasado 1° de septiembre, día que inician las fiestas de esta advocación mariana, se realizó la bajada de la patrona de Nueva Esparta, un hecho realizado a puerta cerrada por las medidas de cuarentena. Los devotos pudieron observar el acto por televisión y redes sociales.

2. Las cifras de coronavirus no coinciden

Este martes el diputado a la Asamblea Nacional José Manuel Olivares aseguró que el gobierno miente sobre las cifras que presenta de los muertos por covid-19 en el país.

Leer más  UNT y MPV se adhirieron a la candidatura de Edmundo González Urrutia

“Al final, es imposible confiar en ninguna de las cifras”, escribió en su cuenta de Twitter junto a la imagen del instituto.

Luego de la publicación el sitio web dejó de estar disponible para los usuarios. Horas más tarde volvió al aire con la modificación de la cifras.

3. Incendios en California este martes

En medio de una ola de calor el estado de California, Estados Unidos, ha registrado temperaturas muy superiores a las habituales.

Incendios en California
Foto: EFE

En esta ocasión el fuego más intenso se produce en el centro y el sur, con dos grandes fuegos que queman cerca de Los Ángeles y San Diego, y un tercero declarado en la Sierra Nevada.

Este tercero, el de la sierra, es el que más rápido se extendió calcinando dos docenas de casas en el pequeño pueblo de Big Creek y obligando a evacuar por completo a la población de Auberry, de 2.500 habitantes. 

Leer más  Usuarios reportaron fallas en la red social X 

Las llamas se están propagando con gran facilidad a causa de la sequedad del terreno -muchas partes de California llevan meses sin apenas haber recibido agua de lluvia- y las temperaturas extremas que se están viviendo por la ola de calor, que en algunos casos está superando los 40 grados.

El intenso calor también ha llevado al principal proveedor de energía eléctrica del estado, Pacific Gas and Electric (PG&E) a anunciar que podría tener que recurrir a cortes del servicio deliberados para evitar que el sistema se sobrecargue, y como medida de prevención contra nuevos posibles fuegos.

4. Rafael Correa inhabilitado políticamente de por vida

Este martes el Tribunal de Casación de la Corte Nacional de Justicia de Ecuador notificó por escrito la sentencia sobre el caso Sobornos con el ratificó a ocho años de prisión al expresidente Rafael Correa.

Se trata de un documento de 319 páginas en donde explica todo el proceso penal, que se conoció luego de que se descubriera una estructura ilegal, para exigir sobornos a cambio de contratos con el Estado.

Según la norma penal, esos requerimientos deben ser analizados en 48 horas por el mismo Tribunal de Casación y solo ahí la condena queda ejecutoriada. De acuerdo al artículo 113 de la Constitución de Ecuador, con esto el expresidente Rafael Correa queda inhabilitado políticamente de por vida.

La justicia consideró que no se produjo ninguna irregularidad en el debido proceso contra Correa y los otros quince sentenciados en el caso, por lo que no cabe la anulación del dictámen.

Leer más  Plataforma Unitaria aseguró que está en riesgo el derecho a votar: UNT no ha podido inscribir a Edmundo González como su candidato

El exmandatario vive en Bélgica desde 2017 y fue juzgado en ausencia como permite la ley.

5. Cristiano Ronaldo marca su gol número 100 con Portugal

Este martes Cristiano Ronaldo marcó su gol 100 con la selección de Portugal
Foto: EFE

Este martes Cristiano Ronaldo anotó este martes su gol número 100 con la selección de Portugal durante el partido ante Suecia correspondiente a la fase de grupos de la Liga de las Naciones.

El jugador de 35 años de edad vuelve a hacer historia, pues se convierte en el primer jugador europeo en anotar 100 goles con la camiseta de su país.

El minuto 44 sería clave. El medio Gustav Svensson fue expulsado por segunda amarilla tras una dura entrada a Moutinho.


Cristiano Ronaldo completó un gol de maestría, porque la falta estaba demasiado cerca y el luso sorteó la barrera a la perfección con un balón colocado a una escuadra.

El gol 101 también llegó. En el minuto 72 rompió la red por segunda vez, con un disparo con la derecha desde fuera del área.

En El Diario te presentamos un resumen con las informaciones más importantes de la jornada que debes conocer en el ámbito nacional e internacional.

Noticias relacionadas