• Este sábado las protestas tomaron casi todo el estado Yaracuy, por cuarto día consecutivo. Además, habitantes de algunas zonas del país denunciaron tener más de 70 horas sin servicio eléctrico. Esto mientras que la Embajada de Venezuela en EE UU otorgó varios kits de alimentos a venezolanos en Florida. En Colombia un plan de atentado contra el presidente Iván Duque y en las Islas Caimán permitieron la unión civil de parejas homosexuales

Este sábado las protestas se mantuvieron en el estado Yaracuy por cuarto día consecutivo, esta vez marcadas por detenciones, allanamientos y represión. Mientras tanto, las fallas en el servicio eléctrico continúan en distintas zonas del país. La Embajada de Venezuela en Estados Unidos entregó 554 kits de alimentos gratuitos a los venezolanos en Kendall, Florida. Este sábado también abrieron una investigación en Colombia por un presunto plan para atacar al presidente de ese país, Iván Duque. Esto mientras en Islas Caimán dan un paso más hacia la igualdad y establecieron que las parejas homosexuales podrán solicitar su unión civil. 

Leer más  Plataforma Unitaria aseguró que está en riesgo el derecho a votar: UNT no ha podido inscribir a Edmundo González como su candidato

A continuación, las noticias más relevantes de este día:

1. Protestas y represión toman Yaracuy por cuarto día consecutivo

Este sábado 26 de septiembre se registraron protestas en la entidad por cuarto día consecutivo. A medida que pasan los días se recrudece la represión de las fuerzas de seguridad contra manifestantes de varias zonas de Yaracuy, quienes protestan por fallas en los servicios básicos y el alto costo de la vida.

Solo este 26 de septiembre, la Guardia Nacional Boliviriana (GNB), la Policía de Yaracuy y “civiles armados” han reprimido con balas, perdigones y bombas lacrimógenas a manifestantes en los municipios Bruzual, Nirgua, Peña y San Felipe, según denuncia la ONG Observatorio Venezolano de Conflictos (OVC).

Leer más  ¿Qué es el retinol y por qué la Unión Europea limitará su uso en cosméticos?

También se han registrado allanamientos y detenciones arbitrarias en la región. En Yaritagua, efectivos de seguridad arrojaron bombas lacrimógenas frente a un centro médico centinela, donde se encuentran recluidos pacientes con covid-19. 

2. Fallas en el sistema eléctrico siguen afectando a los venezolanos

Este sábado 26 de septiembre regiones como Mérida y distintas zonas de la ciudad capital amanecieron sin servicio eléctrico. Los últimos días se han registrado constantes bajones eléctricos en distintas entidades del país y son varias las zonas que se han quedado sin luz.

Vecinos de La Florida, Sabana Grande, La Campiña, Colinas de Bello Monte, Chacaíto y El Rosal denunciaron la mañana de este sábado que tenían más de 70 horas sin servicio eléctrico.

Leer más  Lula da Silva insistió en que las elecciones en Venezuela deben ser "transparentes"

La noche del viernes se registraron múltiples protestas en los sectores afectados por las fallas eléctricas. En el país temen un nuevo apagón nacional.

3. Embajada de EE UU entrega kits de alimentos a venezolanos en Florida

Este sábado 26 de septiembre la Embajada de Venezuela en Estados Unidos entregó 554 kits de alimentos gratuitos a venezolanos e hispanos en Kendall, Florida. Todo esto en alianza con Feeding South Florida y la diáspora organizada.

Romy Moreno, agregada cultural y Leonardo Boccalon, de la Agregaduría Económico y Comercial, lideraron el operativo. La actividad se realizó en la iglesia Christ Fellowship, ubicada en West Kendall.

Actividad de este sábado en Florida
Foto: Embajada de Venezuela en EE UU

Moreno resaltó que “estos operativos tienen cero costo económico para la Embajada, para la República y para los venezolanos, ya que los insumos que se entregan son proporcionados gratuitamente por los bancos de alimentos, en este caso Feeding South Florida”.

4. Colombia inicia investigación por presunto plan para atacar a Iván Duque

Este sábado se dio a conocer que las Fuerzas Militares y de Policía entraron en alerta máxima por una información sobre un posible atentado que se estaría planeando en contra del presidente Iván Duque Márquez. 

Leer más  La Cruz Roja alerta que delincuentes engañan a migrantes a través de plataformas digitales

Noticias RCN reveló que en este plan que se habría desplegado para atentar contra la vida de Iván Duque, presuntamente participarían al menos dos extranjeros que ya estarían plenamente identificados.

Al respecto, todas las autoridades del Estado desarrollan acciones para proteger la vida del Jefe de Estado colombiano y así pasar a neutralizar cualquier ataque.

5. En Islas Caimán permiten la unión civil de parejas homosexuales

El gobernador de las Islas Caimán, Marty Roper, anunció este sábado 26 de septiembre que las relaciones entre parejas homosexuales en dicho territorio podrán solicitar y registrarse como uniones civiles.

La decisión de aprobar la Ley de Unión Civil se dio el 25 de septiembre por el propio gobernador Roper en consulta con el primer ministro de las Islas Caimán, Alden McLaughlin.

La Ley de Unión Civil había sido acordada por Roper en agosto pasado, días después de que un proyecto legislativo fuera rechazado por el Parlamento.

En El Diario te presentamos un resumen con las informaciones más importantes de la jornada que debes conocer en el ámbito nacional e internacional.

Noticias relacionadas