• En entrevista para El Diario, la psiquiatra Yocelin Noguera afirmó que la musicoterapia es una herramienta que permite estimular el área cognitiva, afectiva y motriz del ser humano | Foto: stevepb

Las medidas de salud implementadas por la llegada del coronavirus -como el confinamiento y el distanciamiento social- pueden incrementar los casos de ansiedad y estrés en la población, de acuerdo con expertos. Por lo tanto, es importante realizar actividades que motiven el buen humor, la salud mental y corporal.               

Desde la época de la antigua Grecia, filósofos como Pitágoras y Aristóteles recomendaban hacer uso de la música para estabilizar las emociones, controlar el miedo, las preocupaciones y la ira.

No fue sino hasta 1900 que Emile Jacques Dalcroze, precursor de la musicoterapia, establece que el organismo humano es capaz de ser instruido eficazmente conforme al estímulo de la música.

Yocelin Noguera, terapeuta ocupacional especializada en psiquiatría, explicó en entrevista para El Diario cómo funciona la musicoterapia para reducir los niveles de ansiedad y estrés. 

La musicoterapia es un método no invasivo para el manejo de las emociones, por lo que es usada en niños, adultos y personas de la tercera edadu0022, afirma la especialista.

Agregó que cuando una persona se encuentra constantemente con estas emociones, su parte emocional, social y desenvolvimiento natural son afectados.

Leer más  Share My Date: ¿en qué consiste la nueva función de Tinder?

“El estrés es un estado de tensión que posee toda persona, que te permite estar alerta para responder a ciertas situaciones; la ansiedad es un estado de temor ante una situación en la cual el individuo no sabe qué va a suceder ni cómo reaccionar”, aclaró.

Dijo que la musicoterapia se emplea para aliviar la ansiedad y el estrés permitiendo visualizar el problema “como realmente es” y no como la persona, que se encuentra en situación de tensión, cree que es.

Una definición

La musicoterapia es u0022el uso de la música y/o de los elementos musicales (sonido, ritmo, melodía, armonía) por un musicoterapeuta calificado con un paciente o grupo de pacientes, para facilitar y promover la comunicación, la interrelación, el aprendizaje, la movilización, la expresión la organización y otros objetivos terapéuticos relevantes, con el objetivo de atender necesidades físicas, emocionales, mentales, sociales y cognitivasu0022, según la definición de la Federación Mundial de Musicoterapia.

Beneficios de la musicoterapia

Al escuchar música el cuerpo genera endorfinas, conocidas como las hormonas del placer.

Leer más  Share My Date: ¿en qué consiste la nueva función de Tinder?

“La música usada como terapia ayuda al desarrollo de la conciencia y potencia el proceso creativo, también facilita la expresión y comunicación, logrando cambios sociales, emocionales, mentales y hasta la satisfacción de necesidades físicas”, afirmó la especialista.

La musicoterapia como método para combatir la ansiedad y el estrés de la pandemia
Musicoterapia en bebés. Foto referencial

Noguera explicó que, aunque la musicoterapia generalmente hace uso de géneros musicales suaves y tranquilos, es viable realizar la terapia con el género de preferencia de la persona, ya que cada quien posee una integración de los sonidos diferente.

Leer más  WhatsApp habilitó el inicio de sesión con claves de acceso para iPhone

Musicoterapia en casa

“Lo primero que debemos hacer es identificar cómo nos sentimos actualmente y cómo queremos sentirnos”, explicó la terapeuta.

Asimismo, afirmó que el ser humano tiende a asociar experiencias vividas con canciones o melodías en específico, por lo que se debe evitar escuchar música que genere estados de tristeza, tensión y estrés.

La especialista expuso la facilidad que posee la musicoterapia para ser empleada durante el día, ya que es factible hacer uso de ella mientras se realizan los quehaceres de la casa, se hace ejercicio o se descansa en cama.

“Lo importante es que haya relación con la actividad que se está realizando y la música que se está escuchando”, dijo.

La musicoterapia como método para combatir la ansiedad y el estrés de la pandemia
Foto: Free-Photos

Otras actividades de relajación

La especialista señala que la volición es el término que se emplea para referirse a la motivación de los seres humanos para realizar actividades.

Leer más  Share My Date: ¿en qué consiste la nueva función de Tinder?

Dijo que los hábitos repetitivos alivian la ansiedad, por lo que es válido pintar, escribir, cocinar, leer, hacer ejercicio y hasta limpiar, siempre y cuando se active la volición.

Igualmente expuso que las actividades que permiten tener contacto con el agua, como regar las plantas y tomar baños con agua tibia, también funcionan como método de relajación, debido a que activan la memoria celular que hace recordar la sensación de seguridad y armonía que se experimentaba dentro del vientre materno.

“Tenemos la capacidad de transformar nuestros pensamientos en la medida en que decidamos hacerlo, quitar la ansiedad y el estrés depende también de una decisión personal, ya sea a través de la musicoterapia o alguna otra actividad de relajación, lo primero es la decisión”, concluyó Noguera.

Noticias relacionadas