• El presidente de Estados Unidos llevó una copia impresa de un fotograma de un video de YouTube del programa de Laura Ingraham. Foto: Evan Vucci / AP

Esta es una traducción hecha por El Diario de la nota Trump brought data from the Fox News universe to a debate centered in realityoriginal de The Washington Post.

Por lo general, cuando el presidente Trump se sienta para una entrevista, la persona que está frente a él trabaja para Fox News o Fox Business. Trump está completamente inmerso en el universo de Fox, como consumidor y como pilar de la cobertura que se transmite en la red, y él (y cualquier otra persona que preste atención) sabe qué esperar cuando llama al programa de Sean Hannity para charlar.

Dado que Trump se somete con menos frecuencia a entrevistas con reporteros más escépticos, era predecible que una parte significativa de la entrevista al estilo del ayuntamiento del presidente en NBC News se enfocara en gran medida en su manejo de la pandemia de coronavirus, algo que sus amigos de Fox generalmente manejan. El propio Trump parecía predecir la línea del interrogatorio, por lo que llegó preparado con gráficos que detallaban la efectividad relativa de lo que había hecho su administración.

Sin embargo, desafortunadamente para él, la información que tenía provenía del universo de Fox News. Literalmente.

Savannah Guthrie, de NBC, desafió a Trump por su enfoque indiferente de usar tapabocas, una herramienta que ha demostrado ser efectiva para combatir la propagación del virus. Trump dejó caer una afirmación tremendamente engañosa sobre la efectividad del uso del tapabocas antes de pasar a una defensa de cómo le ha ido a Estados Unidos en relación con las naciones europeas.

Leer más  ¿Migrantes con estatus irregular en EE UU pueden registrarse para votar con la tarjeta del Seguro Social?

“Mire lo que está pasando en Europa: picos masivos”, dijo Trump. “Han hecho un muy buen trabajo, pero ahora echas un vistazo al Reino Unido, echas un vistazo a España, Francia e Italia, hay picos tremendos”

“Pero nuestra tasa de mortalidad es peor que… bueno, no España, sino esos otros países”, intervino Guthrie.

“Bueno, lo he hecho”, comenzó Trump a hojear los papeles que tenía a su lado. “Tengo cosas aquí que te dirán exactamente lo contrario”.

Levantó una hoja de papel.

“Así que el Reino Unido ha subido un 2.500%, porque sabía que estarías haciendo esto. Te conozco muy bien ”, dijo Trump, levantando brevemente la vista del documento que sostenía. “El Reino Unido ha subido un 2.500%, la UE ha subido un 722% y Estados Unidos ha bajado un 21%”.

En la superficie, esto parece un punto convincente. Pero, por supuesto, carece de contexto. ¿Arriba y abajo de qué? ¿Qué se mide?

Afortunadamente, podemos responder esa pregunta porque conocemos la fuente de los números de Trump: el programa miércoles de Fox News de Laura Ingraham. Trump sostenía una copia impresa de un fotograma de un video de YouTube del programa de Ingraham y recitaba los grandes números que mostraba.

https://twitter.com/nick_ramsey/status/1316911093189664769?ref_src=twsrc%5Etfw%7Ctwcamp%5Etweetembed%7Ctwterm%5E1316911093189664769%7Ctwgr%5Eshare_3%2Ccontainerclick_1&ref_url=https%3A%2F%2Fwww.washingtonpost.com%2Fpolitics%2F2020%2F10%2F16%2Ftrump-brought-fox-news-facts-confrontation-with-reality%2F

El gráfico era parte de un segmento en el programa de Ingraham esa noche titulado, “Biden y los expertos en covid, expuestos”, refiriéndose al exvicepresidente Joe Biden y los expertos del gobierno que luchan contra el covid-19, la enfermedad causada por el nuevo coronavirus.

“Cuando lo piensas, Joe Biden realmente solo tiene un argumento para su presidencia que incluso intenta abrirse paso”, dijo Ingraham cuando comenzó el segmento, “y sería que es mejor manejando covid”.

Ella transmitió un clip de la compañera de fórmula de Biden, la senadora Kamala D. Harris (D-Calif.), Argumentando que Biden aboga por escuchar a los científicos sobre la pandemia en lugar de, digamos, presentadores de noticias por cable.

Leer más  5 palabras aceptadas por la RAE con significados controversiales
Trump llevó datos del universo de Fox News a un debate centrado en la realidad
Una imagen de “The Ingraham Angle”, el miércoles. (Fox News)

Ingraham se burló.

u0022Hay una serie de países en Europa que escucharon a los mismos científicos que abogaban por cierres generalizadosu0022, dijo, u0022y los resultados en Europa son un desastre espectacularu0022.

“Si te preocupan los casos diarios”, continuó, “el Reino Unido se ha disparado más allá de los EE UU y la UE está cerca”.

En pantalla, el gráfico de Trump.

Trump llevó datos del universo de Fox News a un debate centrado en la realidad
Una imagen de “The Ingraham Angle”, el miércoles. (Fox News)

No aprendemos mucho más de este gráfico de lo que mostró Trump. Son datos de Our World in Data, que analizan el promedio móvil de siete días de casos nuevos en relación con la población. ¿Pero comparado con qué?

Con un poco de curiosidad, podemos responder esa pregunta: en relación con el 1° de agosto. Es una comparación entre esa fecha y las cifras del miércoles de Estados Unidos, la Unión Europea y el Reino Unido.

¿Por qué el 1° de agosto? Bueno, casi con toda seguridad porque era una fecha cercana al pico de casos y muertes diarias en Estados Unidos. Es un poco como argumentar que el país recientemente hizo un buen trabajo reduciendo la cantidad de tormentas importantes que tocan tierra dos semanas después del huracán Sandy.

También es útil comparar los datos actuales con los del 1° de agosto, porque, el 1° de agosto, el número promedio de casos nuevos en Europa era de unos 8.000 y en Gran Bretaña de unos 600, en comparación con los 64.000 de Estados Unidos. En función de la población, la métrica que usa Ingraham, los totales de casos de Estados Unidos ese día eran 11 veces los de la Unión Europea. El miércoles, la UE seguía viendo menos casos per cápita que Estados Unidos, un punto que Ingraham no logró plantear.

Leer más  Edmundo González Urrutia: “Es la hora de la unión de todos los venezolanos”

Un punto central aquí es que los aumentos en la Unión Europea (y, en menor medida, Gran Bretaña) fueron tan grandes precisamente porque esos lugares habían hecho un trabajo mucho mejor controlando el virus. Europa implementó amplias medidas destinadas a contener el virus, acciones que Ingraham desprecia, y contuvo en gran medida el virus. Ingraham está haciendo el equivalente a alardear de lo bien que le ha ido a una ciudad que ha tenido 50 asesinatos al día en la lucha contra el crimen desde que una ciudad que había estado en un constante número de 5 asesinatos al día se disparó recientemente a 30. ¡Eso es un aumento del 600%! Terrible, en comparación con la reciente caída del 2% en Murderville de 50 a 49 asesinatos por día.

Ingraham también utilizó el 1% de agosto para poder hacer esta comparación.

Trump llevó datos del universo de Fox News a un debate centrado en la realidad
Una imagen de “The Ingraham Angle”, el miércoles. (Fox News)

Una vez más, esto se debe a que menos personas contraían el virus en Europa y Gran Bretaña y, por lo tanto, menos personas estaban muriendo. Ella también cambia aquí de números per cápita a números crudos, exagerando el efecto.

Si tiene curiosidad, el miércoles, el día del programa de Ingraham, Estados Unidos promediaba más muertes diarias que la Unión Europea y Gran Bretaña juntas, tanto en forma bruta como per cápita. Ingraham también promocionó que la cantidad de personas que habían muerto de covid-19 en los Estados Unidos era un porcentaje menor del total de casos que en la UE o Gran Bretaña, lo cual es completamente una función del número masivo de casos que Estados Unidos vio durante el verano, después de que los expertos médicos aprendieron más sobre el tratamiento eficaz del covid-19.

Leer más  ¿Por qué Ferrari cambiará de nombre a partir del Gran Premio de Miami?

Ingraham llegó a su conclusión.

“La conclusión obvia de la experiencia europea es que los bloqueos solo retrasan lo inevitable”, afirmó Ingraham. “Hace unos meses, los fanáticos de los medios de comunicación estaban asustados por el aumento de covid de Sun Belt. ¿Recuérdalo? Bueno, míralos ahora “.

Ella mostró caídas en los totales de casos en Texas, Arizona y Florida, agregando un dramático, “Wow”.

El segundo aumento al que se refiere Ingraham duró del 11 de junio al 8 de septiembre. Durante ese período, casi 25,000 personas murieron en esos tres estados.

Todo es un giro, dirigido precisamente a lo que Ingraham describió al principio: socavar la insistencia de Biden en seguir los consejos de los expertos y, por lo tanto, reforzar el enfoque de Trump desde el asiento de sus pantalones. Por lo tanto, no es sorprendente que el argumento atrajera a Trump. Sin duda, vio el programa, como suele hacer, y escuchó las afirmaciones de Ingraham. Suena bien, aparentemente pensó. Alguien le entregó una hoja con sus números y se fue al evento de NBC News. Armado con su hoja impresa, estaba listo para la batalla.

También Don Quijote.

Trump tiene a su disposición décadas de experiencia en la lucha contra las crisis de salud pública y datos agregados que podrían proporcionar una idea precisa de cómo le está yendo a los esfuerzos del país para contener el virus. Pero ese no es el tipo de cosas en las que Trump se sumerge, prefiriendo el universo más amigable y solidario de los expertos de Fox.

El jueves, trajo ese mundo consigo para luchar contra un periodista basado en la realidad. No funcionó muy bien.

Noticias relacionadas