• Este martes los trabajadores salieron a protestar en varias partes del país y Vanessa Neumann renunció a su cargo de embajadora ante el Reino Unido e Irlanda. Se conmemoró el Día Mundial de la Lucha contra el Sida y se confirmó la llegada a Delta Amacuro de los 160 venezolanos deportados de Trinidad y Tobago. En Europa, Pfizer y BionNtech solicitaron autorización para distribuir su vacuna

En Caracas, este martes 1° de diciembre , trabajadores del sistema de salud manifestaron para denunciar los bajos salarios; mientras que en Puerto Ordaz representantes de distintos sectores mostraron su apoyo a la consulta popular promovida por el Parlamento. 

Vanessa Neumann renunció a su cargo de embajadora ante el Reino Unido e Irlanda y el gobierno del presidente interino Juan Guaidó confirmó la llegada a Delta Amacuro de los 160 venezolanos deportados de Trinidad y Tobago

Este martes se conmemoró el Día Mundial de la Lucha contra el Sida y, en Europa, las compañías Pfizer y BionNtech solicitaron autorización para distribuir su vacuna contra el covid-19.  

A continuación las noticias más importantes del día :

Leer más  Los bancos que permiten abrir cuentas digitales en Venezuela 

1) Gremio de la salud protestó en Caracas 

Trabajadores del sector salud protestaron este martes en Altamira, Caracas, para denunciar los bajos salarios. “El dólar sube, el hambre crece. Por un salario digno rogamos una oración”, expresaba una de las pancartas de los manifestantes.

Los trabajadores salieron desde la plaza Altamira y llegaron a las inmediaciones del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (Penud).

“No nos queda sino estar en las calles y es lo que seguiremos haciendo en los próximos días”, dijo un manifestante.

2) 160 venezolanos deportados de Trinidad y Tobago llegaron a Delta Amacuro 

La Zona Operativa de Defensa Integral (ZODI) de Delta Amacuro recibió a 160 venezolanos deportados desde Trinidad y Tobago. Este martes, David Smolansky, comisionado de la Secretaría General de la Organización de Estados Americanos (OEA) para los Migrantes y Refugiados Venezolanos, denunció el hecho a través de su cuenta de Twitter. 

Leer más  Detuvieron a un hombre por presuntamente intentar quemar a su hijastra en Trujillo

“Responsables de violación a los derechos humanos recibiendo a quienes habían huido de la emergencia humanitaria compleja. Terrible episodio en el que hay menores y ancianos”, expresó Smolansky. 

Esta decisión fue acordada entre el gobierno de Trinidad y Tobago y el régimen Nicolás Maduro y se concretó una semana después de la expulsión de 26 migrantes venezolanos, entre ellos 16 menores de edad.

3) Pfizer y BionNtech solicitaron autorización para distribuir su vacuna en Europa 

La empresas Pfizer y BioNtech solicitaron ante las autoridades sanitarias europeas la autorización para el uso en la Unión Europea de la vacuna contra el covid-19 que desarrollaron conjuntamente.

Leer más  Plataforma Unitaria aseguró que está en riesgo el derecho a votar: UNT no ha podido inscribir a Edmundo González como su candidato
#TeExplicamosElDía | Martes  1° de diciembre

“Para nosotros como empresa asentada en el corazón de Europa se trata de un hito importante, nos seguiremos esforzando por distribuir la vacuna en todo el mundo tras una posible autorización”, declaró el presidente de la empresa alemana  BioNtech, Ugur Sahin.

En un comunicado conjunto, las dos empresas manifestaron su esperanza en que la vacuna pueda empezarse a usar en Europa antes de que finalice el año 2020. 

Trabajadores de empresas como Sidor y la CVG, en conjunto con el gremio de médicos y docentes, se reunieron este martes en la Plaza del Hierro, Puerto Ordaz, en apoyo a la consulta popular que promueve la Asamblea Nacional.

Integrantes del Movimiento de Trabajadores detallaron que el régimen de Nicolás Maduro eliminó por completo las contrataciones colectivas y demás beneficios que tenían.

“Hoy nosotros simplemente tenemos un salario de hambre y miseria que nos tiene completamente en el abandono”, detalló Carlos Ramírez para El Diario, empleado de Sidor con 35 años de servicio.

Leer más  La Cruz Roja alerta que delincuentes engañan a migrantes a través de plataformas digitales

Los trabajadores también manifestaron su rechazo a las elecciones parlamentarias convocadas por el régimen para el 6 de diciembre.

5) Vanessa Neumann renunció a su cargo diplomático este martes

Vanessa Neumann renunció a su cargo de embajadora ante el Reino Unido e Irlanda y agradeció al presidente interino, Juan Guaidó, y a la Asamblea Nacional por la confianza. 

“Mi lucha en contra de Maduro nunca parará hasta lograr la libertad de Venezuela. Solo que ahora lo haré desde otros lares”, expresó la exfuncionaria diplomática vía Twitter.

Neumann agregó que de ahora en adelante se dedicará a administrar su empresa. 

6) Día Mundial de la Lucha contra el Sida

Cada 1° de diciembre se celebra el Día Mundial de la Lucha contra el Sida y Venezuela no ha logrado cumplir los objetivos del combate contra el virus, debido a la escasez de antirretrovirales que afecta al país desde hace cuatro años.

VIH positivo

Además de la crisis humanitaria que vive el país, el combate contra el sida se ha dificultado este año debido a la pandemia.

Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS, destacó que una docena de países aún tienen problemas de abastecimiento de medicinas retrovirales para los pacientes con el virus. Añadió que el impacto negativo de la pandemia contra el VIH/Sida podría causar entre 69.000 y 148.000 muertes, tan solo 2020 y 2022.

En El Diario te presentamos un resumen con las informaciones mcás importantes de la jornada que debes conocer en el ámbito nacional e internacional.

Noticias relacionadas