• Hombres afganos en un asentamiento fronterizo empobrecido mueren tratando de introducir opio de contrabando en Irán, dejando atrás a seres queridos que se ven obligados a sobrevivir solos

Esta es una traducción hecha por El Diario de la nota En un pueblo de viudas, el comercio de opio se ha cobrado un precio mortaloriginal de The New York Times.

La mayoría de los hombres de la aldea han desaparecido, asesinados mientras intentaban contrabandear opio a través de la desolada frontera hacia el vecino Irán. Las viudas se han visto obligadas a valerse por sí mismas y por sus hijos, algunas de las cuales también han muerto mientras transportaban drogas a través de la frontera desde el accidentado distrito de Adraskan en la provincia de Herat.

La zona está tan desamparada que los hombres que buscan trabajo aquí tienen dos opciones, dijo Mohammad Ali Faqiryar, gobernador de distrito: “Pueden contrabandear drogas o unirse a los talibanes”.

Aquellos que acceden a contrabandear opio, heroína y metanfetaminas a Irán pueden ganar $ 300 o más por viaje, una fortuna para una aldea tan pobre. Pero corren el riesgo de detención, el procesamiento y la ejecución en los tribunales islámicos de Irán – o ser muerto a tiros por los guardias fronterizos iraníes.En 2018, Afganistán era el mayor productor mundial de opio, y la amapola es el cultivo comercial más lucrativo del país. Las ganancias alimentan las redes financieras de los talibanes y durante años han socavado los esfuerzos sostenibles de reconstrucción y seguridad de Estados Unidos y sus aliados.

En un pueblo de viudas, el comercio de opio cobra un precio mortal
Una aldeana, Bibi Khosha, quema un cepillo para cocinar. 
No hay electricidad ni agua corriente en el pueblo, y no hay calefacción excepto de la maleza que las familias recolectan para quemar.Crédito…Jim Huylebroek para The New York Times


Los funcionarios afganos parecen impotentes para detener el lucrativo comercio; muchos se han enriquecido gracias a su complicidad para facilitar la trata. El resultado es un ciclo duradero de cultivo, procesamiento y tráfico de opio que a menudo deja a los más vulnerables de Afganistán para que soporten las nefastas consecuencias del comercio ilícito.

Leer más  GNB incautó 48 ampollas de fentanilo en un camión de encomiendas


El Sr. Faqiryar dijo que ha intentado y no ha logrado obtener dinero del gobierno para programas que ayuden a la gente a criar ganado y cultivar trigo, arroz y frijoles en el árido e implacable paisaje.“No recibimos ayuda del gobierno central, no se preocupan por la gente, incluso si se mueren de hambre”, dijo.

Las viudas sobreviven con alimentos comprados con sus ganancias del comercio de procesamiento de lana y con donaciones de familiares y grupos de ayuda internacional. Algunos niños asisten a una madrasa, o escuela islámica, dirigida por un mullah en una pequeña mezquita en un asentamiento cercano. El centro de población más cercano es la ciudad de Herat, la capital provincial, a 45 millas al norte.

“Durante mucho tiempo, la vida fue muy buena y mis tres hijos ganaban mucho dinero llevando opio”, dijo Nek Bibi, una viuda que dijo que tenía unos 50 años. Habló fuera de su vivienda, hecha de tierra compacta seca, mientras un nieto se aferraba a su túnica. “Entonces todos fueron asesinados”.

En un pueblo de viudas, el comercio de opio cobra un precio mortal
El contrabando de drogas en el área es tan generalizado que Irán envía patrullas de vehículos a lo largo de las 15 millas de frontera abierta con el distrito.Crédito…Jim Huylebroek para The New York Times


Su hijo mayor, Ghulam Rasul, de 20 años, fue arrestado hace varios años y luego ahorcado en Irán después de ser condenado por contrabando de opio, dijo. Hace tres años, dijo, dos hijos más, Abdul Ghafoor, de 15 años, y Abdel Zarif , de 14, fueron asesinados a tiros por guardias fronterizos iraníes cuando intentaban transportar opio desde Afganistán.La Sra. Bibi dijo que Irán nunca devolvió los cuerpos de sus hijos, una queja compartida por otras mujeres en la aldea. “No sé si fueron enterrados en Irán o sus cuerpos simplemente fueron arrojados al desierto”, dijo.

Leer más  Lula da Silva insistió en que las elecciones en Venezuela deben ser "transparentes"

Su esposo, Mohammad Sadeq , murió recientemente de una enfermedad, dijo Bibi, dejándola al cuidado de las viudas de sus hijos y sus ocho nietos. Ella se gana la vida procesando lana cruda a mano en fibras para tejer alfombras.

En estos días, el pueblo es azotado por vientos gélidos que ahogan el balido de las ovejas en los ásperos corrales junto a las chozas de las viudas, que parecen levantarse del suelo pardo para imitar la forma y textura de las colinas circundantes. No hay electricidad ni agua corriente, y no hay calefacción excepto por la maleza seca que las familias compran o recolectan para quemar. Algunas viudas, como Bibi , encienden una sola bombilla por la noche con energía generada durante el día por pequeños paneles solares.

Las condiciones fueron tan severas este otoño que muchas mujeres huyeron de la aldea en busca de las casas de sus familiares o de campamentos para personas desplazadas administrados por organizaciones de ayuda. Hasta hace poco, la aldea albergaba a 80 viudas y sus familias, dijo Mohammad Zaman Shakib, director de desarrollo del consejo de distrito. Hoy, solo quedan 30.

“El frío y el hambre los ahuyentaron”, dijo Shakib.

Mientras hablaba, varias viudas y sus hijos se sentaron en cuclillas junto a sus chozas, calentándose bajo el frágil sol invernal que emergió después de una mañana de tormentas de nieve. La mayoría de las mujeres vestían largas túnicas negras que ocultaban todo menos sus ojos. Algunos hablaron de dejar el pueblo.

“No hay nada para nosotros aquí, podríamos pasar hambre este invierno”, dijo Fatima, quien tiene un nombre y dijo que tenía unos 40 años.

Fatima dijo que su esposo, Fazel Haq, había luchado para ganarse la vida recolectando y vendiendo cepillo para cocinar y calentar. Desesperado, aceptó una oferta para contrabandear opio por 200 dólares el viaje, dijo.Él traficaba drogas durante tres años hasta que, hace cinco años, los guardias fronterizos iraníes lo mataron a tiros, dijo Fatima. Ahora se preocupa por los cinco hijos de la pareja.

Leer más  Meningitis: cuáles son sus síntomas y las consecuencias a largo plazo 
En un pueblo de viudas, el comercio de opio cobra un precio mortal
Una foto del hijo de Bibi Khosha, Karim, de quien, según ella, fue asesinado por guardias fronterizos iraníes mientras contrabandeaba opio.Crédito…Jim Huylebroek para The New York Times

La escasez de hombres en la aldea no ha liberado a las mujeres de los duros confines de la cultura patriarcal de Afganistán. El área alrededor de Qala-e-Biwaha es el hogar de varios hombres de barba blanca, que interrumpieron a algunas de las viudas y hablaron sobre otras mientras hablaban de sus dificultades.

Herat es una de las tres provincias occidentales que proporcionan un conducto regular de exportación de drogas, dicen los funcionarios afganos, con Irán como destino principal del opio de Afganistán.

Faqiryar, el gobernador, dijo que la aldea surgió como el centro del tráfico de drogas de la zona después de que un lugareño comenzara una operación de contrabando de opio allí hace tres décadas. El mismo hombre ahora comanda una milicia progubernamental en Herat, dijo.

El contrabando de drogas en el área es tan generalizado que Irán despliega patrullas de vehículos a lo largo de la frontera abierta con el distrito de Adraskan, dijo el gobernador. Sin embargo, los traficantes, conocidos como quchaqbar, pueden transportar suficiente opio, gran parte de las provincias de Helmand y Farah, a Irán para absorber la pérdida de cargamentos de drogas interceptados a lo largo de la frontera de aproximadamente 135 millas que la provincia comparte con Irán.
Tan recientemente como en 2016, Irán ejecutó a cientos de personas al año, la mayoría de ellas por delitos relacionados con las drogas, informó Amnistía Internacional . El ritmo de las ejecuciones por delitos relacionados con las drogas se ha ralentizado desde que una enmienda de 2017 a la ley de drogas de Irán elevó el umbral de la pena de muerte.

Leer más  Reportaron nueva presencia de polvo del Sahara en Venezuela
En un pueblo de viudas, el comercio de opio cobra un precio mortal
Fuerzas de seguridad afganas a lo largo de la carretera Herat-Kandahar en el distrito de Adraskan.Crédito…Jim Huylebroek para The New York Times

Estados Unidos gastó $ 8,62 mil millones en esfuerzos fallidos contra el narcotráfico en Afganistán desde 2002 hasta 2017, concluyó el Inspector General Especial para la Reconstrucción de Afganistán en un informe de 2018 . Y, sin embargo, la producción de opio aumentó de 3.400 toneladas métricas en 2002 a 9.000 toneladas métricas en 2017.

Para el pueblo de las viudas y otros asentamientos en la provincia de Herat, la guerra nunca está lejos. Los talibanes atacan regularmente los puestos gubernamentales cercanos. Todos los días, las patrullas de la policía limpian la carretera a la ciudad de Herat de bombas colocadas por militantes en la carretera por la noche, dijo Faqiryar.

Recientemente, dijo, el gobierno cerró un pequeño puesto fronterizo después de que fuera atacado y dañado, no por los talibanes, sino por narcotraficantes alineados con los militantes para despejar el camino al tráfico.

Así aguantan las viudas, la mayoría de ellas ganando una miseria en el comercio de elaboración de la lana, que les deja las manos encallecidas y descoloridas. Mientras luchan por criar a sus hijos, muchos temen que sus hijos sigan a sus padres muertos al negocio del narcotráfico.“No los dejaré, serán asesinados al igual que su padre”, dijo Fatima sobre sus cinco hijos. “Lo prohibiría, incluso si significara que nos moríamos de hambre”.

Asadullah Timory contribuyó con informes desde Herat, Afganistán.

Noticias relacionadas