• Este viernes se registró un enfrentamiento en La Vega y funcionarios del régimen incautaron equipos de VPItv. Un monseñor murió por covid-19 en Trujillo y una nevada sorprendió a los merideños. Trump no asistirá a la investidura de Biden y la MLB está de enlutó por la muerte de Lasorda. Foto: EFE

Este viernes un nuevo enfrentamiento, entre bandas delictivas y cuerpos de seguridad del Estado, se registró en La Vega, Caracas. Mientras, el Seniat y Conatel incautaron equipo de VPItv en sus dos sedes.

El covid-19 cobró la vida del monseñor Cástor Oswaldo Azuaje, obispo del estado Trujillo y una nevada se registró en Mérida.

La tensión en Estados Unidos no cesa. Este viernes el presidente saliente Donald Trump anunció que no asistirá a la toma de posesión del presidente electo Biden.

A continuación las noticias más importantes del día: 

1. Nuevo enfrentamiento en La Vega

Desde la madrugada de este 8 de enero se registraron nuevamente enfrentamientos y disturbios en La Vega. 

Usuarios de Twitter denunciaron que los disparos se escucharon en la calle Zulia del sector y que, con el pasar de las horas, se intensificó el fuego. 

De acuerdo con el periodista Román Camacho, funcionarios de las Fuerzas Armadas Especiales (FAES),  la Policía Nacional Bolivariana (PNB) y el Departamento de Investigaciones Penales (DIP) se enfrentaron a miembros armados de la banda que controla la Cota 905. Tres delincuentes habrían muerto.

Leer más  Colombia extraditará a venezolano acusado de asesinar a un carabinero chileno

Una vecina de la entidad confirmó para El Diario que los organismos de seguridad del Estado ordenaron el cierre de los negocios en el sector. Además, señaló que la redoma de La India, donde se comunica este sector con El Paraiso fue obstaculizada por los funcionarios policiales.

2. Incautaron equipos de VPItv

Este viernes 8 de enero funcionarios de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones de Venezuela (Conatel)  y del Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (Seniat) acudieron a las sedes del canal VPItv, ubicadas en La Florida y Dos Caminos, Caracas.

De acuerdo con el medio de comunicación, durante el procedimiento los funcionarios revisaron los correos electrónicos relacionados a la operación del canal e incautaron computadoras, cámaras y equipos de transmisión.

Este mismo viernes, el diario zuliano Panorama denunció que el Seniat cerró, por cinco días, su sede en Maracaibo. Las oficinas estarán clausuradas hasta el próximo 12 de enero.

Leer más  El español Carlos Sadness se presentará por primera vez en Venezuela: precio de las entradas 

3. Trump no asistirá a la toma de posesión de Biden

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció este viernes que no asistirá el próximo 20 de enero a la toma de posesión de su sucesor, el demócrata Joe Biden.

“A todos los que me han preguntado, no iré a la toma de posesión el 20 de enero”, dijo Trump en un tuit.

Por su parte, el presidente electo celebró que Trump no vaya a asistir a su investidura. Aseguró que es “una de las pocas cosas” en las que ambos están de acuerdo, aunque confió en que el vicepresidente saliente, Mike Pence, sí vaya.

Trump reconoció por primera vez este jueves explícitamente su derrota en las elecciones de noviembre. Condenó el asalto perpetrado el miércoles por sus seguidores en el Congreso, un hecho del que ha sido responsabilizado por haberles arengado con sus infundadas denuncias de fraude electoral antes de que ocurriera.

Leer más  Voz Veis presentará la última función de su gira en Caracas: ¿cuánto cuestan las entradas? 

4. Murió monseñor Azuaje por covid-19

La mañana de este viernes, 8 de enero, falleció a causa del covid-19 monseñor Cástor Oswaldo Azuaje, el obispo de Trujillo, según confirmó la Conferencia Episcopal Venezolana (CEV).

Azuaje, de 69 años de edad, se convirtió en el primer religioso de su rango en morir por coronavirus en Venezuela, de acuerdo con información de la CEV. 

Aunque voceros de la Iglesia católica no dieron más detalles sobre el fallecimiento, medios de Trujillo habían informado que el obispo se encontraba desde hace dos días en una clínica de Valera con un delicado estado de salud. 

5. Nevada en Mérida

Este viernes 8 enero ocurrió la primera nevada de 2021 en el estado Mérida. Después de las consecutivas lluvias sobre la región andina, los merideños tuvieron la oportunidad de ver el pico Toro y León cubiertos de nieve. 

Leer más  Amnistía Internacional en su informe anual sobre DD HH: Persisten las violaciones en Venezuela 
#TeExplicamosElDía | Viernes 8 de enero

Usuarios de la red social Twitter compartieron imágenes del fenómeno que se vio entre los picos León y Toro de la Sierra Nevada.

6. Murió Tommy Lasorda, el mítico mánager de los Dodgers

El beisbol de las Grandes Ligas está de luto. Este viernes 8 de enero falleció a los 93 años de edad Tommy Lasorda, quien dirigió a los Dodgers de Los Ángeles durante dos décadas. Sufrió un paro cardiopulmonar repentino en su casa el jueves por la noche y fue trasladado al hospital. En menos de una hora lo declararon muerto.

#TeExplicamosElDía | Viernes 8 de enero
Foto: Getty Images)

Lasorda, hijo de inmigrantes italianos, fue un lanzador zurdo que jugó en las Grandes Ligas con los Dodgers de Brooklyn (1954-1955) y los Atléticos de Kansas City (1956). Era el miembro vivo de mayor edad del Salón de la Fama de Cooperstown, desde la muerte de Red Schoendienst en junio de 2018.

En El Diario te presentamos un resumen con las informaciones más importantes de la jornada que debes conocer en el ámbito nacional e internacional.

Noticias relacionadas