• Este miércoles la Cámara de Representantes de EE UU aprobó un juicio político contra Donald Trump, mientras este pidió a sus seguidores evitar la violencia; se conoció que la producción agropecuaria en Venezuela cae a niveles alarmantes; explotó una nueva bombona de gas en Maturín; Italia inició el mayor juicio contra la mafia de ese país; y Suecia le asignó un sello postal a Greta Thunberg. Foto principal: EFE

Este miércoles la Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó un nuevo juicio político contra Donald Trump por el asalto al Capitolio, mientras que este pidió a sus seguidores evitar la violencia ante la investidura de Joe Biden como nuevo presidente de EE UU; se conoció que la producción agropecuaria en Venezuela está cayendo a niveles de hace 50 años; explotó una nueva bombona de gas en las cercanías de Maturín; Italia inició el mayor juicio contra la mafia de ese país; y Suecia le asignó un sello postal a Greta Thunberg.

A continuación, las noticias más destacadas de este día:

1. Aprueban juicio político contra Trump

Este miércoles 13 de enero, la mayoría del Senado en la Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó el segundo impeachment contra el presidente saliente de ese país, Donald Trump, a una semana de que culmine su mandato.

#TeExplicamosElDía | Miércoles 13 de enero
Fotografía tomada de un video proporcionado por la Cámara de Representantes de EE UU este 13 de enero. Foto: EFE

Después de las acusaciones por parte de los demócratas a Trump de haber incitado el asalto al Capitolio el 6 de enero, se inició un debate en el Congreso estadounidense para decidir el juicio político que tendría el presidente.

Leer más  Edmundo González Urrutia: “Estamos ante un adversario que no tiene límites”

En las primeras declaraciones a la prensa después de los sucesos del Capitolio, Trump expresó que un nuevo impeachment en su contra sería “absolutamente ridículo” y que seguramente despertará una “inmensa ira”  en todo el país. 

En cambio, Nancy Pelosi, la presidenta de la Cámara de Representantes manifestó que “una de las motivaciones para abogar por el impeachment es evitar que Trump vuelva a ocupar el cargo”. 

2. Trump pide a sus seguidores evitar la violencia

Este miércoles 13 de enero, el presidente Donald Trump pidió a sus seguidores no incurrir en “violencia” ni romper la ley en los próximos días, ante las múltiples informaciones que apuntan a nuevas concentraciones armadas antes de la investidura dentro de una semana del mandatario electo, Joe Biden.

La postura tomada por el presidente se da luego del asalto violento al capitolio por parte de sus seguidores, que dejó cinco muertos durante el suceso.

“Ante las informaciones sobre nuevas manifestaciones, urjo a que no debe haber nada de violencia, nada de romper la ley y ningún vandalismo de ningún tipo”, dijo Trump en un comunicado difundido por la Casa Blanca.

#TeExplicamosElDía | Miércoles 13 de enero

La violencia de la semana pasada ha llevado a reforzar al máximo la seguridad en Washington, y se espera que antes de la investidura estén activados más de 20.000 miembros de la Guardia Nacional, que ya protegen el Capitolio desde hace días.

Leer más  Fundaredes: Comunidad LGBTIQ+ sufre amenazas del ELN en la frontera colombo-venezolana

3. Se registra nueva explosión por bombona de gas cerca de Maturín

Este 13 de enero, el diputado a la Asamblea Nacional (AN) por el estado Monagas, Juan Pablo García, informó que se registró una explosión de bombonas de gas doméstico a pocos kilómetros de Maturín.

“Este régimen destructor, aniquilador, ruinoso que acaba con todo, es el responsable de todas estas catástrofes, de esto tenemos que salir por el bien de todos”, señaló García a través de su cuenta en Twitter.

El hecho ocurrió en el sector Juana Ramírez de Costo Abajo, zona norte de Maturín, a tempranas horas de este miércoles. En el incidente resultaron heridas tres personas (dos adultos y un niño).

El medio informativo El Periódico de Monagas informó que las víctimas se encontraban dentro de la vivienda. Los tres heridos presentaron quemaduras de segundo y tercer grado y fueron ingresados al área de trauma shock del hospital Manuel Núñez Tovar.

Leer más  #TeExplicamosElDía | Viernes 26 de abril

4. Producción agropecuaria en Venezuela en picada

El primer vicepresidente de la Confederación de Asociaciones de Productores Agropecuarios de Venezuela, Celso Fantinel, afirmó este miércoles que la producción nacional disminuyó y que como consecuencia pareciera que retrocedió 50 años a inicios de este 2021.

La producción primaria en Venezuela está muy lejos de abastecer las necesidades de todos los venezolanos, las cosechas de este año son cosechas similares a las del año 70, retrocedimos más de 50 años”, añadió.

De igual forma, criticó que el régimen de Nicolás Maduro siguiera dándole mayor importancia a las importaciones que a la producción nacional. 

La Confederación de Asociaciones de Productores Agropecuarios de Venezuela (Fedeagro) considera que el país sigue dependiendo en su mayoría de las importaciones y que en estos momentos todavía no es posible el autoabastecimiento.

5. Inicia el mayor juicio contra la mafia italiana

Desde este miércoles 13, inicia el mayor juicio contra el crimen organizado más poderoso en Italia, donde 355 presuntos mafiosos y funcionarios corruptos fueron acusados después de una larga investigación en torno a Ndrangheta. 

Golpe al crimen. La ‘Ndrangheta es actualmente la mafia más poderosa del país y entre el grupo extenso de acusados se encuentran figuras políticas, policías y funcionarios públicos.

Dentro de la lista de cargos entran los delitos de asesinato, tráfico de drogas, extorsión y lavado de dinero. Se espera que en el juicio participen más de 900 testigos, y tenga una duración de dos años. 

Leer más  Estudio reveló relación entre la contaminación y el riesgo de padecer enfermedad cardiovascular

La familia Mancuso, una agrupación de la gigantesca ‘Ndrangheta, es el objetivo principal de este juicio.

Desde la década de 1980 en Italia no se había realizado un juicio contra la mafia hasta ahora. 

Greta Thunberg tendrá un sello postal

Suecia le asignará un sello postal a la activista ambiental Greta Thunberg. La estampilla estará disponible para el público a partir del jueves 14 de enero, además de que será parte de una línea de sellos dedicados especialmente al ambiente. 

#TeExplicamosElDía | Miércoles 13 de enero
Greta Thunberg. Foto: EFE

La compañía de correos Sueca Potsnord es la encargada de hacer las estampillas, las cuales tendrán la imagen de Greta con su impermeable amarillo y su cabello en trenza. Además, serán parte de una serie de cinco timbres postales bajo el nombre de “Naturaleza Valiosa” con un precio de 1,42 dólares cada una. 

Greta Thunberg, quien actualmente tiene 18 años, se ganó su fama por las protestas que realizó en solitario frente al Parlamento en Estocolmo en agosto de 2018 en favor del medioambiente.

En El Diario te presentamos un resumen con las informaciones más importantes de la jornada que debes conocer en el ámbito nacional e internacional.

Noticias relacionadas