• Los médicos responden preguntas sobre cómo prepararse para recibir la inmunización contra el covid-19

Esta es una traducción hecha por El Diario de la nota Covid-19 Vaccine: What You Need to Know When You Get the Shot, original de The Wall Street Journal.

Aquellos que se preparen para arremangarse para recibir la vacuna contra el covid-19 participarán en el esfuerzo de vacunación más ambicioso en la historia de Estados Unidos. A medida que aumentan los esfuerzos, aquí hay consejos de los médicos involucrados en el lanzamiento de la vacuna sobre cómo prepararse y qué esperar.

¿Qué implica recibir la primera dosis?

Muchas personas se registrarán para una cita programada, cuyo objetivo es mantener al mínimo los tiempos de espera y la posibilidad de multitudes, aunque el despliegue de mosaico hasta ahora también ha significado que muchos esperen en largas filas.

Después de completar los formularios de consentimiento y recibir la inyección, se lo controlará para detectar reacciones adversas durante 15 o 30 minutos, según su historial de alergias. En el caso de una cita programada, todo el proceso debería tomar alrededor de una hora, dice Julie Boom, copresidenta del Grupo de Trabajo de Vacunas covid-19 en el Texas Children’s Hospital en Houston, que ahora está vacunando a pacientes elegibles que ya tienen registros dentro el sistema hospitalario. Después, algunas personas optan por irse a casa y descansar.

El registro suele ser el primer paso a la llegada para la vacunación covid-19. | Foto: AVI ADELMAN / ZUMA PRESS

¿Qué debe llevar al sitio de la vacuna?

En la mayoría de los casos, simplemente necesitará su identificación con foto y prueba de su cita. Algunos lugares pueden requerir documentos adicionales, como credenciales de empleados para que los socorristas demuestren que son elegibles. A las personas que se vacunan generalmente no se les debe pedir que paguen, así que haga preguntas si se solicita el pago.

¿Debería considerar las diferencias entre las vacunas Pfizer -BioNTech y Moderna?

Por ahora, las dos vacunas están disponibles en Estados Unidos. Son igualmente seguras y efectivas, dice Wafaa El-Sadr, profesor de epidemiología y medicina en la Universidad de Columbia en Nueva York. Eventualmente, elegir una vacuna sobre la otra puede reducirse a conflictos de programación, dice ella. La segunda dosis de la vacuna Pfizer se ofrece 21 días después, mientras que Moderna se ofrece 28 días después. “Lo único que consideraría es la conveniencia”, dice el Dr. El-Sadr.

¿Necesita ayunar o evitar ciertos alimentos o bebidas antes de la vacunación?

No se requieren precauciones alimentarias. Se recomienda que las personas que tienden a sentirse mareadas con las vacunas o las extracciones de sangre se mantengan bien hidratadas antes de la vacuna, dice Gregory Huhn, coordinador de vacunación de Cook County Health, un sistema hospitalario en Chicago.

Antes de la vacunación, ¿debería tomar un medicamento para reducir la fiebre?

Incluso si está preocupado por los efectos secundarios, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) no recomiendan tomar medicamentos para reducir la fiebre (conocidos como antipiréticos) antes de una vacuna. Sin embargo, los antipiréticos, como el ibuprofeno o el acetaminofén, se pueden usar después de la vacunación para tratar la fiebre o el malestar local, según los CDC.

¿Existe el riesgo de estar expuesto al coronavirus mientras se espera la vacuna?

En cualquier entorno público, existe la posibilidad de estar expuesto al virus. La dosis de vacuna recibida ese día no ofrecerá protección adicional, dice el Dr. Huhn. Sin embargo, los organizadores del sitio de la vacuna son conscientes de los riesgos y toman precauciones durante todo el proceso, que incluye calcomanías en el piso y muebles separados por al menos seis pies, junto con límites estrictos de enmascaramiento y capacidad, dice.

Después de vacunarse, las personas esperan 15 minutos en caso de alguna reacción adversa, según lo recomendado por los CDC | Foto: DENISE CATHEY / THE BROWNSVILLE HERALD / ASSOCIATED PRESS

¿Qué sucede después de recibir la inyección?

Se pide a las personas que permanezcan en el sitio para ser monitoreadas por efectos adversos, incluidas reacciones alérgicas, aunque son raras. Quienes experimenten alguna sensación posterior a la vacuna pueden llamar a un profesional médico para abordar sus inquietudes. El monitoreo ocurre “dentro del campo visual de nuestras enfermeras”, dice el Dr. Huhn.

En algunos casos, señala el Dr. Boom, los sentimientos de desmayo pueden estar relacionados con el nerviosismo por recibir la inyección en lugar de los efectos secundarios relacionados directamente con la vacuna. Si bien a los vacunados se les pide que permanezcan entre 15 y 30 minutos, es posible que tengan una reacción alérgica o efectos secundarios preocupantes después de regresar a casa, señala el Dr. Huhn. “La anafilaxia puede ocurrir horas después de la exposición”, dice. Si eso sucede, busque ayuda médica de inmediato.

¿Recibirá un registro de su vacunación?

Los adultos recibirán una tarjeta de vacunación que incluye el número de lote y el nombre de la vacuna administrada junto con un recordatorio para recibir su segunda dosis. Quienes opten por su segunda dosis deberán traer esta tarjeta. El proveedor de la vacuna también registra sus datos de vacunación y los almacena electrónicamente, dice el Dr. Boom. Más adelante, es posible que necesite su documento de vacuna para trabajar o viajar.

¿Algunas personas experimentan más efectos secundarios?

Si bien muchos no experimentan ningún efecto secundario, algunas personas más jóvenes con un sistema inmunológico más robusto a menudo tienen una respuesta inmune más fuerte a la vacuna, que puede tomar la forma de efectos secundarios como fatiga, dolores musculares y dolor en el lugar de la inyección. En investigaciones anteriores, “los mayores de 55 años tenían menos reactogenicidad, porque sus sistemas inmunológicos no son tan vigorosos como los de las personas más jóvenes”, dice el Dr. Huhn. Aquellos que previamente han tenido Covid también pueden tener una respuesta inmune más fuerte, agrega.

¿Qué tan protegido estoy después de la primera inyección solamente?

Los médicos dicen que es probable que haya algo de protección con la primera inyección pero, como la mayoría de los participantes en los ensayos de vacunas Pfizer y Moderna recibieron dos dosis, todavía no hay datos suficientes para decir definitivamente cuánta protección y cuánto tiempo dura.

¿Cuál es el propósito de la segunda inyección?

La segunda dosis permite al sistema inmunológico brindar una protección duradera. Los médicos recomiendan encarecidamente recibir ambas vacunas, en el periodo de tiempo recomendado.

¿Cuánto tiempo se necesita para que se active la protección total de la vacuna?

Se necesita tiempo para que su cuerpo desarrolle protección después de cualquier inmunización, dicen los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, y las vacunas que requieren dos inyecciones pueden no protegerlo hasta una semana o dos después de su segunda inyección. “El efecto protector comienza a observarse a partir de dos semanas después de la segunda inyección de la vacuna”, dice la Dra. El-Sadr. Ella señala que el seguimiento mínimo para los participantes del estudio de vacunas fue de ocho semanas y que la información evolucionará con el tiempo sobre la duración de la protección.

¿Es necesario el uso de máscara y distancia social luego de completar la vacunación?

Las precauciones que incluyen el uso de mascarillas y mantenerse alejado de los demás son importantes incluso después de haber sido completamente vacunado, ya que las vacunas no son 100% efectivas, dice el Dr. El-Sadr. Los ensayos de última etapa mostraron que Pfizer tiene una efectividad del 95%, mientras que Moderna tiene un 94,1%. Además, es posible que incluso aquellos que han sido vacunados puedan portar el virus sin mostrar síntomas y transmitirlo a otras personas. La investigación al respecto todavía está en curso.

Noticias relacionadas