• Cada vez es mayor el número de personas con ganas de cambiar patrones alimenticios. Sin embargo, la asesora Rosisella Puglisi recomienda la orientación de un nutricionista para evitar problemas de salud a futuro

El auge por la comida vegana cobra fuerza en Venezuela y así lo consideran especialistas. Desde hace unos años, es común el consumo de alimentos saludables, que traen beneficios al organismo y contribuyen con el equilibrio emocional.

La aseveración la hizo, durante una entrevista para El Diario, Yoselyn Rivero, conocida como Radha, chef especializada en esta alternativa nutricional.

Mencionó que cada vez es mayor el interés en el país por suprimir las comidas con conservantes, cambiar el estilo de vida y tener un mayor respeto por la naturaleza. 

Bajo esas premisas, llegan propuestas gastronómicas que sustituyen las carnes rojas, el azúcar refinado y las grasas saturadas por alternativas que también sean agradables al paladar.

Si bien la transición se debe realizar con la supervisión de un especialista, uno de los beneficios de la comida vegana es que las verduras y hortalizas pueden convertirse en platillos fáciles de preparar. 

“Que tu alimento sea tu medicina”

Yoselyn Rivero es una ingeniera forestal egresada de la Universidad de Los Andes (ULA), núcleo Mérida. Se unió al movimiento Hare Krishna en 2006 y un año antes empezó su tránsito en el consumo de comida vegetariana. 

La dieta vegana gana terreno en las mesas venezolanas

En 2012, transformó su pasión por los fogones en su oficio y se convirtió en chef. Radha, como se le conoce también, trabaja en Casa Vrinda, un espacio en Caracas dedicado a la práctica de yoga y venta de platos sanos.

Precisó que muchos acuden a este lugar no solo para mejorar la salud, sino a fin de despertar “la conciencia”. En cuanto a las opciones veganas y vegetarianas muchos se sorprenden de que no solo son sanas, sino ricas. “Además de eso, muchos asumen una parte ética, como me pasó a mí, de respeto a las entidades vivientes y a la madre naturaleza”.

Explicó que existen diferentes estilos de vida y la gente tiende a confundirlos. “Algunos vegetarianos consumen huevos y lácteos, hay otro grupo que no lo hace. Los veganos no comen nada proveniente de los animales, optan por leches artesanales, quesos veganos y garbanzos, por citar algunos alimentos. También están los crudiveganos, quienes se alimentan con productos crudos, ensaladas, jugos”, refirió.

La dieta vegana gana terreno en las mesas venezolanas

Indicó que la crisis le ha permitido a los veganos cocinar con creatividad y sacarle el máximo provecho a los alimentos. Croquetas elaboradas con arvejas, leches de arroz, platos elaborados con calabacín y garbanzos son parte de la oferta. 

“El buen chef cocina con lo que tiene a la mano. Por ejemplo, en diciembre hicimos hallacas con garbanzos, calabacín y cebolla. También vendimos ponche vegetariano, elaborado con auyama y leche, mientras que el vegano lo hicimos con leche de coco”, recordó.

Enfatizó que la buena alimentación previene la aparición de enfermedades. “Siempre repito esta frase: que tu alimento sea tu medicina, ser conscientes de lo que comemos, de manera que no solo tenga un impacto positivo en la salud, sino que el medio ambiente también se vea beneficiado”.

Radha, quien tiene entre sus platos más cotizados las hamburguesas, tortas de chocolate y tequeños, todos veganos, precisó que en algunos casos, la ansiedad y la depresión provienen de malos hábitos alimenticios.

La dieta vegana gana terreno en las mesas venezolanas

“Lo primero que tiene que revisar la persona es su alimentación, si consume muchas harinas, carnes rojas y azúcar refinada. El estómago es el segundo cerebro, por lo tanto, el estreñimiento genera ansiedad y depresión”, dijo.

“En el equilibrio está la clave”

La nutricionista Rosisella Puglisi subrayó que antes de iniciar cualquier dieta, el paciente debe asesorarse con un especialista, quien elaborará un menú sobre la base de sus necesidades y así evitar daños a futuro.

“Una persona que desee iniciarse como vegano o vegetariano debe realizarse una evaluación nutricional para conocer su estado, mejorar carencias si existieran y que el nutricionista sepa planificar la dieta vegana sin que la persona tenga impactos negativos o carencias nutricionales”, sentenció.

Desde su punto de vista, las alternativas veganas y vegetarianas “no son saludables. No es equilibrado retirar las proteínas animales. Las personas podrían presentar anemia, pérdida de masa magra y tendencia al sobrepeso al exagerar en carbohidratos”.

La dieta vegana gana terreno en las mesas venezolanas

Aunque resaltó que los planes veganos y vegetarianos incluyan vegetales y frutas, a su juicio, esto no es suficiente para que la persona esté saludable. 

“El vegano sufre de más carencias de proteínas, hierro, vitamina B12 porque no comen animales ni derivados de los animales como leche, yogurt, quesos, natas, y huevos. Los vegetarianos al menos pueden tener proteínas de alto valor biológico como son la caseína de la leche y la albúmina del huevo”, argumentó.

Agregó que hay otras alternativas nutricionales para los pacientes. “Apoyo las dietas como la mediterránea, que incluye todos los grupos de alimentos en la cantidad y frecuencia que se ha demostrado es favorable para la salud.  En el equilibrio está la clave”, expresó la asesora nutricional.

Cada cuerpo es distinto. Un cambio de patrones alimenticios, la incorporación de ejercicios y la búsqueda de terapias alternativas serán exitosos bajo la evaluación y control de un profesional, razón por la cual no es recomendable adaptar recetas bajadas de Internet o publicadas en revistas.

Noticias relacionadas