• Se trata de un proyecto de ley que presentó la asambleísta de California Cristina García y que permitiría a la víctima presentar demandas por daños y perjuicios

Esta es una traducción hecha por El Diario de la nota California could become first state to make it illegal to remove a condom without consentoriginal de The Washington Post.

El acto de quitarse un condón durante las relaciones sexuales sin consentimiento, también conocido como “sigilo”, podría volverse ilegal en el estado de California, Estados Unidos.

Un proyecto de ley presentado esta semana por la asambleísta de California Cristina García (D) clasificaría la extracción no consensuada del condón como agresión sexual y permitiría a la víctima presentar una demanda por daños y perjuicios según el código civil del estado.

Si se aprueba, dicen los expertos, la medida sería la primera ley de este tipo en cualquier estado que aborde explícitamente la eliminación del condón sin consentimiento.

Quiero asegurarme de que A, las víctimas tengan un curso legal para la justicia y B, tengamos algo en los libros que facilite una discusión con todas las personas, especialmente con nuestra juventud, ya sean padres, educadores, incluso el sistema de seguridad pública”, dijo García a The Washington Post.

“Tener algo en los libros nos permite hacer la educación para, con suerte, crear una conciencia de que no debemos hacer ciertas cosas”, dijo.

Leer más  Autoridades buscan a un buzo que desapareció en Margarita

El proyecto de ley enmendaría el código civil del estado para decir que una persona comete agresión sexual si la persona “causa contacto entre un pene, del cual se ha quitado un condón, y la parte íntima de otra que no consintió verbalmente en que se quitara el condón.

“La conciencia sobre el problema aumentó significativamente hace unos cuatro años cuando Alexandra Brodsky, entonces estudiante de Derecho de la Universidad de Yale, escribió un artículo que se publicó en el Columbia Journal of Gender and Law con una investigación sobre la extracción no consensuada del condón, y escribió que “muchos lo experimentan como una grave violación de la dignidad y la autonomía”.

Ella escribió sobre las preocupaciones que tenían las víctimas sobre riesgos como las infecciones de transmisión sexual y los embarazos no deseados, pero también sobre el trauma emocional, y escribió: “Los sobrevivientes hablaron no solo de traición, sino del rechazo total de sus parejas de sus preferencias y deseos”.

En una entrevista esta semana, Brodsky dijo que siguen existiendo malentendidos sobre el tema. “Hay personas que simplemente no creen que esto sea un problema”, dijo Brodsky, ahora abogada de derechos civiles, a The Post.

Por definición, dijo, la violación ocurre entre personas que ya tienen intimidad sexual. La víctima ya ha dado su consentimiento para algún contacto sexual, y esto a menudo ocurre en una relación sexual o de citas existentes, explicó Brodsky.

Leer más  ¿Qué pasará con Harvey Weinstein tras la anulación de su condena por abuso sexual?

La violación ocurre cuando se quita un condón sin consentimiento. Detalló que esa es una de las razones por las que la descripción de la extracción no consensuada del condón en el programa de HBO I May Destroy You, una serie que explora audazmente el consentimiento, el trauma y la recuperación, fue particularmente poderosa.

En un comunicado de prensa que presenta su proyecto de ley, García también hizo referencia a la serie de HBO.

“No solo las representaciones de la cultura pop sobre la extracción no consensuada del condón, sino la discusión de su impacto pueden ser realmente poderosas, tanto para generar conciencia como para darles a los sobrevivientes un vocabulario para expresar lo que les sucedió”, expresó Brodsky.

Sin lenguaje, sin medios de comunicación, sin representaciones, creo que es fácil para los sobrevivientes sentir que son la primera persona a la que les ha pasado esto, o que esto es solo parte del sexo. No es que esto sea una violación, que tienen derecho a decidir tener sexo con condón y ese acuerdo se rompió”.

García ha presentado dos veces proyectos de ley relacionados con el sigilo. Esos esfuerzos, en 2017 y 2018, enmendaron el código penal del estado, pero los proyectos de ley murieron en el comité o no obtuvieron una audiencia, según la oficina de García.

Leer más  Medicamentos genéricos en Venezuela: ¿en qué se diferencian con los de marca?

Ella mencionó que espera que al introducir una medida que tome la ruta civil, más legisladores y grupos de defensa la apoyen. Chloe Neely, abogada de derechos de las víctimas del Fierberg National Law Group, indicó que el proyecto de ley de California permitiría a las víctimas perseguir daños, en lugar de ir a la cárcel.

Explicó que los casos que involucran consentimiento son “increíblemente difíciles de probar desde una perspectiva legal. Es difícil para un jurado entender que el consentimiento es fluido y no un interruptor rígido de encendido y apagado”.

Tener una ley así codificaría esa idea. Al abordarlo bajo el código civil, agregó, también hay una carga de prueba menor que si se abordara en el derecho penal.

“Eso realmente ayuda a las víctimas y les da una herramienta para responsabilizar a quienes las han violado, y muchas veces la cárcel no es necesariamente la respuesta, y no es algo que alguien que ha sido violado quiera ver como un resultado”, dijo Neely.

Brodsky también sostuvo que dicha ley sería una herramienta importante para ayudar a los sobrevivientes. “Creo que la ley, en su mejor expresión, puede expresar una norma comunitaria y cómo debemos tratarnos unos a otros”, dijo, y agregó: “Creo que muchos sobrevivientes encontrarían afirmación en el hecho de que esta legislatura estatal acordó lo que sucedió con ellos estaban equivocados”.

Leer más  Ordenaron el arresto del alcalde de Medellín por no acatar un fallo judicial

García, conocida por ser una líder en el movimiento #MeToo, enfrentó acusaciones de conducta sexual inapropiada en 2018.

Una investigación de la Asamblea de California no encontró evidencia para sustanciar la afirmación de que García había manoseado a un exmiembro del personal legislativo durante un juego de softbol de 2014, pero encontró que usó lenguaje vulgar, en violación de la política de acoso sexual de la Asamblea.

Una segunda investigación sobre las acusaciones encontró que García estaba “demasiado familiarizada” con un miembro del personal, pero que su comportamiento no era “sexual”.

Preguntada sobre la investigación, dijo que “respeté el proceso y, en algún momento, tenemos que respetar el resultado”. “Siempre sentí que me atacaban para que me silenciaran, como sucede con tanta gente, especialmente las mujeres de color. Entonces, para mí, es importante seguir haciendo el trabajo que me apasiona ”, dijo García.

“Uso la caja de jabón para asuntos que me preocupan y que otras personas no quieren tocar”.

García dijo que espera que el proyecto de ley pueda ser un modelo para que otros estados realicen esfuerzos similares.

“En California, nos gusta enorgullecernos de la idea de que somos líderes en las discusiones nacionales, y comenzamos con proyectos de ley, ya sea sobre cambio climático o equidad menstrual”, dijo, y agregó: “Como mínimo, permiten la discusión para continuar ”.

Noticias relacionadas