• Este martes un informe reveló que fuerzas de seguridad del Estado asesinaron a 2.853 personas; reportaron 38 violaciones a la libertad de expresión en febrero; a 354 subió la cifra de personal médico que ha muerto a causa del covid-19; farmacéuticas alertaron sobre la escasez de materia prima para vacunas anticovid; la Casa Real reaccionó a la entrevista de Harry y Megan. Foto: AFP

Este martes un informe reveló que las fuerzas de seguridad en Venezuela asesinaron a 2.853 personas durante el año 2020. Espacio Público reportó 38 violaciones a la libertad de expresión durante el mes de febrero. Por otra parte, Médicos Unidos de Venezuela elevó a 354 la cifra de trabajadores del personal salud que han muerto a causa del covid-19.

Las farmacéuticas advieren sobre escasez de materias primas para vacunas contra el covid-19. Mientras, la Casa Real reaccionó a la reciente entrevista del príncipe Harry y Meghan Markle.

A continuación, las noticias más importantes del día:

1. Policías y militares mataron a 2.853 personas en Venezuela en 2020

Al menos 2.853 personas fueron asesinadas por los diferentes cuerpos armados del Estado venezolano durante el 2020, denunció este martes la ONG Programa Venezolano de Educación-Acción en Derechos Humanos (Provea).

El cuerpo señalado como responsable de más muertes es la Policía Nacional Bolivariana (PNB), principalmente a través del grupo élite de las Fuerzas de Acciones Especiales (FAES), cuya disolución ha pedido la oficina de la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, según recoge un comunicado de Provea.

La PNB “fue responsable de 672 asesinatos, lo cual representa el 23,55 % del total”, destaca la ONG que acopia estos datos como parte de la iniciativa “Lupa por la Vida”, un proyecto de investigación y divulgación del impacto de la violencia policial y militar, enfocado en las ejecuciones extrajudiciales.

Leer más  Reportaron nueva presencia de polvo del Sahara en Venezuela

2. Espacio Público reportó 38 violaciones a la libertad de expresión en febrero

Durante el pasado febrero, se produjeron en Venezuela 38 violaciones a la libertad de expresión en 19 casos distintos, según un reporte difundido este martes por la ONG Espacio Público.

Las agresiones más frecuentes fueron la censura, la intimidación y las restricciones administrativas. Esto según recoge un comunicado de la asociación, dedicada a la promoción y defensa de la libertad de expresión, el derecho a la información y la responsabilidad social en medios.

Los trabajadores públicos (28 %), periodistas (24 %) y los medios de comunicación (20 %) fueron las víctimas más frecuentes. Mientras que los victimarios fueron, en su mayoría, instituciones del Estado, los cuerpos de seguridad y funcionarios.

#TeExplicamosElDía | Martes 9 de marzo
Foto: AFP

La mayoría de los casos corresponden a impedimentos de la cobertura o búsqueda de información realizada por trabajadores de la prensa o “infociudadanos”.

3. 354 profesionales de la salud han muerto por covid-19 en Venezuela

Otros cinco profesionales de la salud murieron por covid-19 en Venezuela durante los primeros ocho días de marzo, esto de acuerdo con la información que ofreció este martes la ONG Médicos Unidos.

Leer más  Fiscal de la CPI vio una "oportunidad única" para avanzar en las investigaciones sobre Venezuela

Con esto la cifra total de trabajadores fallecidos se elevó a 354 desde que se confirmaron los primeros casos del virus en marzo de 2020.

Zulia es la entidad más afectada por muertes del personal sanitario, con 80 decesos, seguido del Distrito Capital con 32.

4. Farmacéuticas advierten sobre escasez de materias primas para vacunas contra el covid-19

Más de cien farmacéuticas y otros actores del sector sanitario cerraron hoy dos días de reuniones para estudiar cómo aumentar la producción de vacunas anticovid, aunque subrayaron que la enorme escala de dosis que se necesita empieza a producir escasez de algunas de las materias primas requeridas.

La reunión, organizada por Chatham House (y que por ello sigue rigurosas reglas de confidencialidad) subrayó el difícil reto que supone producir todas las vacunas proyectadas, una labor que según destacaron asistentes al encuentro no tiene precedentes.

“Las compañías anticipan para este año una producción de entre 10.000 y 14.000 millones de dosis de vacunas anticovid, cuando en años normales se fabrican entre 3.500 y 4.500 millones de dosis de todas las otras vacunas sumadas”, destacó en rueda de prensa posterior a las reuniones Richard Hatchett, consejero delegado de la Coalición para las Innovaciones en Preparación para Epidemias.

Leer más  Diccionario centennial: las palabras más utilizadas por la generación Z
#TeExplicamosElDía | Martes 9 de marzo
Foto: EFE

El director general de la Federación Internacional de Asociaciones de Fabricantes de Fármacos (IFPMA), Thomas Cueni, agregó que en el encuentro todas las firmas mostraron su compromiso para aumentar la producción de dosis anticovid, pese a las crecientes dificultades.

5. La Casa Real reaccionó a la entrevista de Enrique y Meghan

La casa real británica se mostró este martes “entristecida” tras conocer el sufrimiento de los duques de Sussex, Enrique y Meghan, y reconoció que los problemas que estos expusieron en su entrevista en la televisión estadounidense son “preocupantes, especialmente el del racismo”.

“Los asuntos planteados, especialmente el de la raza, son preocupantes. Aunque algunos recuerdos pueden variar, (estos problemas) son tomados muy en serio y serán tratados por la familia en privado”, señala un comunicado difundido por el Palacio de Buckingham.

En la nota, la reina Isabel II asegura que toda la familia está “entristecida al conocer en toda su dimensión lo duros que han sido los últimos años para Enrique y Meghan”.

#TeExplicamosElDía | Martes 9 de marzo
Foto cortesía

En el escueto mensaje real, que se esperaba con impaciencia tras las revelaciones de la explosiva entrevista con Oprah Winfrey emitida por la televisión estadounidense en la noche del domingo, se asegura que Enrique, Meghan y su hijo Archie “siempre serán miembros de la familia muy queridos”.

Según los medios británicos, ésta será la única reacción oficial procedente del Palacio de Buckingham a las palabras de los duques de Sussex.

Leer más  Fiscal de la CPI oficializó la apertura de su oficina en Caracas

6. Porto y Sevilla: entre los mejores ocho de la Champions

Porto FC, con sumo dramatismo, y Borussia Dortmund, con un juego contundente, se convirtieron este martes 9 de marzo en los primeros clasificados para los cuartos de final de la Champions League. Juventus y Sevilla quedaron eliminados.

Pese a que perdió 3-2 en el Juventus Stadium, el Porto clasificó tras imponerse 2-1 en el partido de ida. Un penal de Sergio Oliveira adelantó al cuadro portugués al minuto 19. Federico Chiesa descontó para la Juventus al 49, y empató la eliminatoria al 63.

El compromiso se fue a la prórroga. Oliveira liquidó al conjunto italiano al minuto 115. Adrien Rabiot dejó el 3-2 definitivo al 117. De esta forma, la Juventus quedó eliminado en los octavos de final de la Champions por segunda temporada consecutiva.

Luego de imponerse 3-2 en el Estadio Ramón Sánchez-Pizjuán, Borussia Dortmund empató 2-2 ante el Sevilla en el Signal Iduna Park. Erling Haaland, el joven sensación de la Champions, inauguró la pizarra al minuto 35. El delantero noruego amplió la ventaja del Dortmund, de penal, al 54.

Youssef En-Nesyri recortó las distancias, desde el punto penal, al minuto 68. El atacante marroquí dejó el 2-2 definitivo con un cabezazo al 90+6. Los compromisos pautados para este 10 de marzo son PSG-Barcelona y Liverpool-RB Leipzig.

En El Diario te presentamos un resumen con las informaciones más importantes de la jornada que debes conocer en el ámbito nacional e internacional.

Noticias relacionadas