• Este lunes Biden concedió el TPS a los venezolanos radicados en EE UU. Venezuela no acató la cuarentena radical que pidió Maduro: Ana Rosario Contreras recibió un premio por parte de EE UU; miles de mujeres protestaron en el marco del Día de la Mujer; detuvieron a un periodista en Vargas; murió el icónico payaso Cepillín. Foto: Getty Images

Este lunes Joe Biden otorgó el TPS a los venezolanos radicados en Estados Unidos. Miles de mujeres protestaron en Venezuela y otros países del mundo en el marco del Día Internacional de la Mujer. Mientras, la primera dama de Estados Unidos, Jill Biden, otorg el premio “Mujer Coraje” a Ana Rosario Contreras, presidenta del Colegio de Enfermeras de Caracas.

Venezuela arrancó una nueva semana de cuarentena radical, en esta ocasión con puntos de control en algunas de las principales vía de Caracas. Un periodista fue detenido en Vargas mientras hacía cobertura de una protesta.

Murió Cepillín, el icónico payaso mexicano que hizo reír a generaciones.

A continuación, las noticias más importantes del día:

1. TPS para los venezolanos en EE UU

El gobierno de Joe Biden anunció este lunes 8 de marzo el decreto del Estatuto de Protección Temporal (TPS) para los venezolanos que se encuentran radicados en Estados Unidos.

Leer más  La Cruz Roja alerta que delincuentes engañan a migrantes a través de plataformas digitales
#TeExplicamosElDía | Lunes 8 de marzo

Estados Unidos otorga este permiso de forma extraordinaria a los nacionales de países afectados por conflictos bélicos o desastres naturales.

El TPS permite a aquellas personas de determinados países que ya están en Estados Unidos vivir y trabajar legalmente en ese país de forma provisoria. Se otorga en plazos de entre seis y 18 meses y puede llegar a prorrogarse.

2. Venezuela no acató la cuarentena radical que pidió Maduro

La aglomeración de personas y el uso incorrecto de la mascarilla siguió siendo una constante este lunes 8 de marzo en las calles de Caracas. Esto pese a que Nicolás Maduro había adelantado que esta semana sería de cuarentena “más radical” debido a los casos de la variante brasileña del covid-19 registrados en el país la semana pasada.

#TeExplicamosElDía | Lunes 8 de marzo
Foto: Víctor Salazar / @Vaskdc

Sin embargo, aunque en la ciudad capital se reportaron varios puntos de control, así como la suspensión del transporte interurbano y el cierre de organismos muy demandados, como el Saime, las medidas no evitaron que los ciudadanos salieran a las calles.

3. Protestas en el marco del Día Internacional de la Mujer

Miles de mujeres salieron a las calles en Latinoamérica para alzar su voz y exigir igualdad en el marco del Día Internacional de la Mujer que se celebra este lunes 8 de marzo.

Leer más  ¿Qué es el retinol y por qué la Unión Europea limitará su uso en cosméticos?

En las protestas también se pidió justicia por los femicidios y se exhortó a todos los gobiernos de la región a actuar de forma oportuna contra los responsables para que estos hechos no se sigan repitiendo.

En Venezuela, la ONG Coalición por los Derechos Humanos y la Democracia pidió este lunes a la alta comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, abogar por la libertad de las mujeres que son presas políticas en Venezuela. Mientras que en Chacaíto, Caracas, también se efectuó una manifestación para exigir respeto a los derechos de las mujeres.

#TeExplicamosElDía | Lunes 8 de marzo
Foto: EFE

4. Primera dama de EE UU entregó premio a Ana Rosario Contreras

La primera dama de Estados Unidos, Jill Biden, otorgó este lunes el premio “Mujer Coraje” a Ana Rosario Contreras, presidenta del Colegio de Enfermeras de Caracas, y otros 14 mujeres. Incluidas heroínas de Colombia, España, Guatemala y Venezuela, a las que prometió que EE U apoyará y defenderá en su lucha por la justicia y la igualdad.

Contreras impulsó las protestas sociales en Venezuela durante 2018. EE UU la reconoció por estar en “la primera línea” de la lucha por los derechos de los trabajadores de la salud, sus pacientes y sindicatos.

#TeExplicamosElDía | Lunes 8 de marzo
Foto: @usembassyve

“A pesar del hostigamiento, la enfermera venezolana sigue en la calle y seguimos en la calle porque estamos convencidos de que el coraje, la valentía y el compromiso son elementos esenciales para devolver al país la libertad y la democracia”, aseveró Contreras en uno de los videos mostrados en la ceremonia.

Leer más  Meningitis: cuáles son sus síntomas y las consecuencias a largo plazo 

5. Detenido periodista en Vargas

El Colegio Nacional de Periodistas (CNP) denunció la detención del periodista Luis López cuando realizaba una cobertura periodística este lunes en la manifestación de mujeres en la plaza Los Maestros en Maiquetía, estado Vargas.

Por su parte, el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa de Venezuela (SNTP) alertó que funcionarios de la Guardia Nacional Boliviariana (GNB) lo mantuvieron detenido por más de dos horas en el Comando de Destacamento de Seguridad Urbana de Maiquetía.

El SNTP agregó que los efectivos de seguridad exigieron a López que borrara el material que había grabado con su teléfono. El periodista se negó y lo golpearon.

6. Murió Cepillín, el icónico payaso mexicano

Este lunes 8 de marzo falleció Ricardo González Gutiérrez, conocido como el payaso Cepillín, a los 75 años de edad. El artista fue hospitalizado por un dolor en la espalda la semana pasada, pero la noche de este domingo fue intubado tras presentar complicaciones cardiacas. También contrajo una neumonía luego de ser operado de la columna vertebral.

Leer más  GNB incautó 48 ampollas de fentanilo en un camión de encomiendas

Durante la cirugía, informó su hijo Ricardo González Jr, también le fue detectado cáncer en un nervio de la columna vertebral. Esto lo debilitó y provocó su ingreso a terapia intensiva.

#TeExplicamosElDía | Lunes 8 de marzo

“Voy a decir algo que yo quería que mi papá lo dijera cuando él saliera, porque la idea era que iba a salir el día martes, pero se nos complicaron las cosas y lo voy a tener que decir ahorita. Cuando el hospital hace la operación ven un tejido con cáncer, o sea tiene linfoma, entonces eso le bajó el sistema inmunológico a mi papá y por esa razón lo tuvieron que tener a terapia intensiva porque se le bajó el sistema inmunológico”, informó González Jr a la prensa.

En El Diario te presentamos un resumen con las informaciones más importantes de la jornada que debes conocer en el ámbito nacional e internacional.

Noticias relacionadas