• Este viernes subió la cifra del personal salud muerto por covid-19; el régimen vacunó contra el virus a más del 95% de los médicos cubanos en Venezuela; denunciaron invasión de terrenos en los Dos Caminos; Trinidad y Tobago repatriará a 120 venezolanos; un ataque en el Capitolio de EE UU dejó muertos y heridos; Rusia desarrolla tecnología para actualizar sus vacunas. Foto: EFE

Este viernes ascendió a 424 la cifra de trabajadores de la salud fallecidos a causa del covid-19 en Venezuela. Mientras, se conoció que el régimen de Nicolás Maduro ya vacunó contra el covid-19 a más del 95% de los médicos cubanos que reside en el país.

Habitantes de los Dos Caminos (Miranda) denunciaron la invasión de varios terrenos en esa zona.

En internacionales, Trinidad y Tobago repatriará a 120 venezolanos en situación irregular. Un ataque en el Capitolio de EE UU dejó muertos y heridos. Rusia desarrolla tecnología para actualizar sus vacunas contra el covid-19 en dos días.

A continuación, las noticias más destacadas del día:

1. Asciende a 424 la cifra de trabajadores de la salud muertos por covid-19

Otros 16 sanitarios venezolanos fallecieron “con criterios para covid-19” del 29 de marzo al 1 de abril, con lo que ya son 424 los trabajadores de la salud que han perdido la vida en el país por esta enfermedad, informó este viernes la ONG Médicos Unidos de Venezuela.

“Se recibe información de 16 nuevos fallecimientos de personal de la salud con criterios para covid-19 para llegar a 424”, escribió la asociación en su cuenta de Twitter en la que alertaron de que no son “héroes”, sino “víctimas de la negligencia oficial”.

Leer más  Cavecom-E: El pago electrónico podría desplazar a los puntos de venta en Venezuela

Entre los fallecidos hay seis médicos cirujanos, tres licenciados en bioanálisis, dos enfermeros, dos radiólogos, un médico integral, un farmacéutico y un vigilante.

De ellos, ocho eran de Caracas, tres del céntrico estado Aragua, dos de Carabobo, dos de Anzoátegui y uno de Guárico.

2. Régimen de Maduro vacunó más del 95% de los médicos cubanos en Venezuela

El medio estatal Cudadebate aseguró que el régimen de Nicolás Maduro vacunó contra el covid-19 a más del 95% de los médicos cubanos que se encuentran en Venezuela.

“Más del 95% de nuestros cooperantes han recibido ya la primera o la segunda dosis de estas formulaciones. De hecho, nos concentramos ahora en la aplicación de las segundas dosis; las cuales, en el caso de la vacuna Sputnik V están por encima del 80%, y que con Sinopharm se completarán durante el transcurso del mes de abril”,  dijo a ese medio el doctor Reinol Delfín García Moreiro, jefe de la Misión Médica Cubana en Venezuela.

#TeExplicamosElDía | Viernes 2 de abril
EFE/Alberto Valdés/Archivo

Esta noticia se conoce en medio de las denuncias del sector salud venezolano por la falta de vacunas en los centros hospitalarios, justo en momentos en los que el país atraviesa la segunda ola de contagios por covid-19.

Leer más  La CIDH acusó al Estado venezolano de violar DD HH para desalentar la participación política

3. Denuncian invasión de terrenos en los Dos Caminos

Este viernes vecinos de los Dos Caminos (Miranda) denunciaron la invasión de terrenos, pertenecientes a los edificios Boyaca y El Parque.

La información fue confirmada por Carlos Julio Rojas, coordinador del Frente de Defensa del Norte de Caracas, quien agregó que los habitantes exigen la presencia de la Policía Municipal de Sucre, así como del alcalde José Vicente Rangel Ávalos.

Desde el inicio de la cuarentena en Venezuela se han incrementado las denuncias de invasiones en varios zonas de Caracas y el resto del país. Previamente, en entrevista para El Diario, Carlos Julio Rojas dijo que quienes efectúan estas violaciones a las propiedades privadas son los llamados colectivos que son leales al régimen de Nicolás Maduro. Añadió que usan como excusa la cuarentena. 

4. Trinidad y Tobago repatriará a 120 venezolanos en “situación irregular”

Las autoridades de Trinidad y Tobago repatriarán este viernes a su país un total de 120 ciudadanos venezolanos que permanecían en el territorio caribeño en situación irregular y que querían volver a casa.

Leer más  EE UU ha deportado a casi 700 mil migrantes desde que levantó el Título 42

Medios locales recogieron la confirmación de familiares de los venezolanos que van a ser deportados por las autoridades de Puerto España, que recientemente concedió un permiso de seis días hábiles adicionales para los que no habían completado todavía los datos necesarios para actualizar sus permisos de residencia.

#TeExplicamosElDía | Viernes 2 de abril

Esa ampliación estaba dirigida al total de 16.523 venezolanos que recibieron por primera vez un permiso del Gobierno de Trinidad y Tobago en 2019 que les permitía vivir y trabajar en el país caribeño, pero no para quienes llegaron posteriormente o bien no se incluyeron en el proceso de regularización.

Un funcionario gubernamental señaló a EFE que entre los que serán repatriados a Venezuela hoy figuran varios niños, aunque no dio a conocer el número exacto.

5. Ataque en el Capitolio de EE UU

Un vehículo embistió este viernes una barricada de seguridad en el Capitolio de EE UU. El hecho provocó heridas a dos agentes de policía que fueron trasladados al hospital, informó la policía del Congreso.

«La Policía del Capitolio de EE UU ha respondido a una zona de acceso norte en la Avenida Independencia por informaciones de que alguien embistió con su vehículo a dos agentes. El sospechoso está en custodia. Ambos agentes están heridos. Los tres han sido transportados al hospital», indicó la policía del Congreso en un mensaje en Twitter, sin ofrecer más detalles.

#TeExplicamosElDía | Viernes 2 de abril
Foto: EFE

Yogananda Pittman, jefa interina de la Policía del Capitolio, informó que uno de los dos agentes heridos murió en el hospital.

Leer más  ¿Qué hacer en caso de una emergencia por lluvias y a dónde comunicarse?

El atacante, del que no se han dado detalles, recibió varios disparos por las agentes tras esgrimir un cuchillo. Falleció poco después en un hospital de Washington, de acuerdo a estas informaciones preliminares.

6. Rusia desarrolla tecnología para actualizar sus vacunas contra el covid-19

Rusia ha desarrollado una tecnología, y está trabajando en una segunda, que permite “actualizar” sus vacunas anticovid en dos días para hacerlas más eficaces ante nuevas mutaciones del virus. Así lo informó este viernes Alexandr Ginzburg, el director del Centro Gamaleya, que creó la vacuna Sputnik V.

Ginzburg, citado por la agencia RIA Nóvosti, señaló que aún no queda claro cómo se va a regular el empleo de la nueva tecnología y si las vacunas “actualizadas” deben pasar por todas las fases de los ensayos clínicos establecidas hasta ahora.

Este asunto, agregó el científico, se está “discutiendo”.

#TeExplicamosElDía | Viernes 2 de abril
Foto: Reuters

A la vez, Ginzburg aseguró que en el mundo se han dado varios casos de una autorización de emergencia de nuevos preparados tras su ensayo en grupos reducidos de un centenar de personas.

“Si (las vacunas actualizadas) protegen contra las nuevas cepas, se podría comenzar sin demora su producción en masa”, aseguró.

En El Diario te presentamos un resumen con las informaciones más importantes de la jornada que debes conocer en el ámbito nacional e internacional.

Noticias relacionadas