• La campaña estará constituida por tres grupos de siete equipos. Deportivo La Guaira y Aragua FC disputarán el choque inaugural este 11 de abril, a las 7:30 pm, en el Estadio Olímpico de la UCV | Foto: Liga Futve

Ya está definido. Luego de cuatro meses de espera, la temporada 2021 del fútbol venezolano abrirá el telón el domingo 11 de abril en formato de burbuja local. El anuncio de la Liga Futve lo hizo Mervin Maldonado, ministro para la Juventud y Deporte, en una rueda de prensa este 7 de abril.

El encuentro con los medios se efectuó en el Salón Francisco “Morochito” Rodríguez del Instituto Nacional de Deportes (IND). También contó con la presencia de Juan Amarante, presidente del IND, y Akram Al Matni, presidente de la Liga Futve.

En primera instancia, el torneo de la Liga Futve se iba a desarrollar en la primera semana de abril; sin embargo, su inicio se postergu00f3 por la cuarentena radical de 14 du00edas que decretu00f3 el ru00e9gimen de Nicolu00e1s Maduro a finales de marzo, para combatir la propagaciu00f3n del covid-19.

En El Diario respondemos algunas preguntas sobre la temporada 2021 de la Liga Futve.

¿Cómo se jugará la temporada del Futve?

¿Cómo será la temporada 2021 del fútbol venezolano?
Foto: Liga Futve

El fútbol venezolano vuelve a cambiar de formato. La temporada estará constituida por tres grupos de siete equipos, agrupados por la proximidad geográfica: grupo Occidental, Oriental y Central.

Están estipuladas siete semanas del torneo, con 252 partidos (12 por equipo) en la ronda regular. Son 34 partidos para el que opte por la estrella de campeón.

Constitución de los grupos

Grupo Occidental: Deportivo Táchira, CD Hermanos Colmenarez, Estudiantes de Mérida, Trujillanos FC, Zamora FC, Portuguesa FC y Zulia FC (no jugó el año pasado).

Grupo Oriental: Caracas FC, UCV FC, Monagas SC, Mineros de Guayana, Atlético Venezuela, Metropolitanos FC y Lala FC (tampoco participó el año pasado).

Grupo Central: Deportivo La Guaira, Aragua FC, Gran Valencia FC, Carabobo FC, Deportivo Lara, Yaracuyanos FC y Academia Puerto Cabello.

El partido inaugural del fútbol venezolano

¿Cómo será la temporada 2021 de la Liga Futve
Foto: Caracas FC

Deportivo La Guaira, vigente campeón, y Aragua FC inaugurarán el certamen el domingo 11 de abril, a las 7:30 pm, en el Estadio Olímpico de la Universidad Central de Venezuela (UCV).

la Liga Futve determinó que los equipos deberán empezar y finalizar los partidos con un jugador juvenil que haya nacido entre 2001 y 2005 (si tiene los 16 años de edad cumplidos).⁣

¿Y las medidas de bioseguridad?

Cada elenco jugará de local en su respectiva sede en 14 ciudades (dos estadios en Caracas). Existirá una comisión de salud en cada plaza, sin permitir el acceso al público. De acuerdo con Akram Almatni se realizarán pruebas moleculares (PCR) de forma semanal.

Estamos solicitando ese apoyo para las pruebas, entre el sector privado, el Estado y la liga. Hay muchos laboratorios privados certificados para hacer las pruebas en todo el pau00edsu201d, expresu00f3 Almatni este miu00e9rcoles a los micru00f3fonos de Tama Stereo.

¿En qué consiste el formato?

¿Cómo será la temporada 2021 del fútbol venezolano?
Foto: Liga Futve

El formato de la Liga Futve estipula una fase de grupos (culminaría en octubre) y un hexagonal final (diciembre). En la primera fase, reseñó el Mippci, pasan los cuatro primeros de cada grupo.

Posteriormente, los dos primeros de cada llave jugarán la Liguilla A, de la que saldrá el campeón absoluto. Los conjuntos que se ubiquen en el tercer y cuarto puesto de cada grupo se medirán en la Liguilla B.

Clasificados a competición internacional

Fase de grupos de la Libertadores: campeón absoluto y subcampeón Liguilla A 

Fase 2 de la Copa Libertadores: 3° de la Liguilla A

Fase 1 de la Copa Libertadores: 4° de la Liguilla A

Copa Sudamericana: 5° y 6° de la Liguilla A y 1° y 2° de la Liguilla B

¿Cómo se definirá el descenso?

¿Cómo será la temporada 2021 de la Liga Futve?
Foto: Liga Futve

Los dos clubes con menor puntaje descenderán a la segunda división. El tercer combinado o el último con peor puntaje en la tabla regular, indicó el Mippci, disputará la serie de promoción y se medirá contra el subcampeón de la segunda categoría.

¿El fútbol venezolano se transmitirá por tv? 

Sí. De acuerdo con Maldonado, todos los partidos de la Liga Futve contarán con transmisión televisiva semanalmente, entre jueves y domingo, en una franja horaria que próximamente será anunciada.

Altmani anunció que TVES será la señal matriz, tal como ocurrió en la temporada 2021; mientras que Gol TV transmitirá los partidos internacionalmente a 16 países. Previamente, se manejaba la opción de que otros canales nacionales televisaran el certamen.

Estamos buscando, por lo menos, un par de canales mu00e1s. La radio podru00e1 transmitir. Vamos a coordinar cu00f3mo seru00e1 el procedimiento, porque debemos evitar mucha gente en los estadios. En condiciu00f3n de local su00ed podru00e1n asistiru201d, dijo el presidente de la Liga Futve a Tama Stereo.

La espera llegó a su fin. A partir del 11 de abril rodará el balón en Venezuela, con el compromiso inaugural de la Liga Futve entre Deportivo La Guaira y Aragua FC. El torneo espera cerrar el telón en diciembre.

Noticias relacionadas