• La Superintendencia Nacional de Migraciones de Perú informó que la actualización de datos permitirá tener un registro para el plan de vacunación contra el covid-19 de la población extranjera

Desde que inició la vacunación contra el covid-19 en varios países, un tema de preocupación para los venezolanos que se encuentran en el extranjero es si pueden figurar en los planes de inoculación de las vacunas. En algunas naciones como Estados Unidos y Colombia, los extranjeros sí pueden vacunarse siguiendo el orden de la población vulnerable. 

En Perú, la Superintendencia Nacional de Migraciones, informó que todo ciudadano extranjero que se encuentre en el país de forma regular o irregular, debe actualizar sus datos en la plataforma de la institución para optar por la vacuna.

El organismo detalló que la información de los ciudadanos es importante, pues con ella se elaborará el registro para la inmunización.

Roxana Del Águila Tuesta, superintendente Nacional de Migraciones, explicó que esta disposición es para cualquier extranjero. Agregó que también incluye a los venezolanos en Perú que tengan el Permiso Temporal de Permanencia (PTP) o que ya cuenten con la Calidad Migratoria Especial.

Leer más  Maltrato infantil: ¿cómo identificar un caso y dónde se puede denunciar?
Venezolanos en Perú: ¿Cómo actualizar datos para ser incluidos en plan de vacunación contra el covid-19?
Foto: Efe.

¿Cómo actualizar los datos en la página?

La institución detalló los pasos a seguir para que los ciudadanos extranjeros puedan actualizar los datos de forma fácil y rápida.

A continuación, el paso a paso: 

1. Ingresar a la página web institucional de Migraciones: https://www.migraciones.gob.pe/.

2. Seleccionar en el cuadro inferior la opción de “Soy extranjero” y hacer clic en “Otros servicios” de la web de la entidad.

3. Ingresar al sistema (https://cel1.migraciones.gob.pe/web-actualiza-datos) y actualizar la información. “El trámite virtual es estrictamente personal y sin intermediarios”, indicó la institución.

La plataforma informa que los datos ingresados por los extranjeros al sistema de migraciones permiten mantener actualizado el Registro de Información Migratoria (RIM). Este es el sistema de información de la Superintendencia que sirve para desarrollar políticas a favor de los migrantes y se usará para elaborar el plan de vacunación.

Leer más  Crearon un atlas del músculo esquelético: ¿cómo ayudaría a retrasar el envejecimiento? 

Plan de vacunación sin distinciones

Del Águila precisó que el padrón universal que se está elaborando está conformado por información de peruanos y de extranjeros sin hacer distinción de sus condiciones migratorias en el país. 

“Se trata de un tema de salud”, señaló en declaraciones a Canal N.

Sostuvo que la actualización de datos es un proceso muy sencillo y al realizar el procedimiento la institución tendrá el registro adecuado para tener información sobre la edad y la ubicación.

Venezolanos en Perú: ¿Cómo actualizar datos para ser incluidos en plan de vacunación contra el covid-19?
Foto: Efe.

“Es importante que si ingresan y no sale su nombre o datos, pueda realizar su actualización. Nosotros hacemos dos cortes al día”, indicó.

Añadió que actualmente en Perú se encuentran al menos 1.400.000 extranjeros en condición regular o irregular, de los cuales 12.000 son ciudadanos mayores de 80 años.

Vacunas contra el covid-19 en Perú

nEl gobierno peruano informa en su página web que han llegado a acuerdos con laboratorios para la adquisición de las vacunas contra el covid-19, con lo que se garantizan la provisión de 48 millones de dosis.nnEstás son las vacunas que han llegado a Perú y las que están coordinadas:nn-Sinopharm: 1.000.000 de dosis entregadas en el mes de febrero.n-Pfizer/BioNTech: 20 millones de vacunas en total. De estas, 250.000 dosis llegaron en marzo, 800.280 llegarán en abril y 4.699.280 en mayo y junio.n-AstraZeneca: 14 millones de dosis ya acordadas que arribarán a partir de septiembre de 2021.nnnA través del mecanismo Covax llegarán 13,2 millones de dosis.nnEn total, el Perú ha recibido 1.367,000 dosis de vacunas contra el coronavirus. Con estas dosis se está llevando a cabo la I Fase del Plan Nacional de Vacunación.

Vacunación de adultos mayores extranjeros

La presidenta del Consejo de Ministros, Violeta Bermúdez, informó que los adultos mayores de provincia que se encuentren residiendo en Lima o Callao en casa de algún familiar podrán acudir a un centro de vacunación para recibir la dosis contra el covid-19. 

Leer más  Día Mundial contra la Meningitis, una enfermedad grave que puede prevenirse

Bermúdez señaló que en el caso de las personas que no tengan DNI por encontrarse en una situación migratoria que no está regularizada, si tiene más de 80 años y reside en Lima o Callao, puede vacunarse en el centro más cercano el lunes 19 de abril o el martes 20.

“Si es un extranjero que no está registrado, incluso podría estar de manera irregular, debe tener un documento de identidad. Va y se presenta con su documento de identidad que acredita que tiene más de 80 años (…) Todos queremos ser vacunados, pero hay que hacerlo respetando el orden: primero los más vulnerables”, comentó.

Leer más  5 palabras aceptadas por la RAE con significados controversiales

La vacunación contra el covid-19 avanza de forma constante en Perú y en otros países; mientras que en Venezuela existe poca información sobre la cantidad de personas que han sido inoculadas con las 800.000 dosis que han llegado al país.

Noticias relacionadas