• Este viernes se registró una explosión de una bombona de gas en una barriada de Caracas que dejó dos muertos; se confirmó que solo 150 personas asistirán a la beatificación del doctor José Gregorio Hernández; se reveló que la exfiscal Luisa Ortega Díaz está involucrada en un presunto caso de soborno; el alcalde Adrián Duque, que marcó casas de pacientes con covid-19, confirmó que se contagió con el virus; en la India 13 personas con covid-19 murieron en un incendio de un hospital; y las Eliminatorias Suramericanas a Catar se retomarán en junio. Foto: EFE

Este viernes 23 de abril se registró una explosión de una bombona de gas en el barrio Los Erasmos de San Bernardino, Caracas, que dejó dos muertos y ocho heridos; se confirmó que solo 150 personas asistirán a la beatificación del doctor José Gregorio Hernández el próximo 30 de abril.

Asimismo, una investigación de The Associated Press reveló que la exfiscal Luisa Ortega Díaz está involucrada en un presunto caso de soborno; el alcalde chavista Adrián Duque, que marcó casas de pacientes con covid-19, confirmó que se contagió con el virus. Entretanto, en la India 13 personas con covid-19 murieron en un incendio de un hospital; y las Eliminatorias Suramericanas a Catar se retomarán en junio. Foto: EFE

A continuación, las noticias más destacadas del día:

1. Explosión de bombona de gas en Caracas deja dos muertos y ocho heridos

Una bombona de gas explotó este viernes 23 de abril en una casa multifamiliar ubicada en el barrio Los Erasos de San Bernardino, Caracas. El accidente ocasionó la colisión de la vivienda, lesiones en ocho personas y la muerte de otras dos. El siniestro se reportó a las 7:30 am.

Leer más  Fiscal de la CPI oficializó la apertura de su oficina en Caracas

En la edificación vivía un total de siete personas, aunque desde el 22 de abril se alojaban diez por la visita de un familiar junto con sus dos hijos. Francisca Gaspe, de 63 años de edad, y Kimberly Rodríguez, de 25, fueron las víctimas mortales del derrumbe.

https://mobile.twitter.com/bomberos_dc/status/1385615372527849478

Se presume que le detonación se originó por la fuga de gas de una bombona durante la noche anterior -de la que no se percataron- y que en mañana del viernes reaccionó al fuego de la cocina cuando intentaron encenderla. Una comisión de 30 bomberos acudió al lugar para levantar los escombros y rescatar a las víctimas sobrevivientes.

De acuerdo con los datos de miembros de Protección Civil, cinco de las personas heridas son menores de edad y fueron desplazados a las instalaciones del Hospital J.M de Los Ríos, mientras que a los adultos los movilizaron al Hospital Vargas.

2. Solo 150 personas estarán en la beatificación del doctor José Gregorio Hernández

La ceremonia de beatificación del doctor José Gregorio Hernández, el 30 de abril en Caracas, contará con la presencia de tan solo 150 personas. Esto al verse reducidas las expectativas iniciales debido a la pandemia por covid-19. Estará presidida por el secretario de Estado del Vaticano, el cardenal Pietro Parolin.

#TeExplicamosElDía | Viernes 23 de abril
Foto: REUTERS / Manaure Quintero

La coordinadora de la Comisión Nacional para la Beatificación de José Gregorio Hernández, Albe Pérez, dijo en una rueda de prensa virtual que el número de asistentes estimados se redujo notablemente después de que el acto cambiara de su sede inicial, el Estadio Olímpico de la Universidad Central de Venezuela, a una pequeña iglesia del norte de Caracas.

En este recinto, agregó, estarán presentes representantes de la Iglesia, familiares de José Gregorio Hernández, devotos y organizadores.

Leer más  Lula da Silva insistió en que las elecciones en Venezuela deben ser "transparentes"

“Hay que disminuir el alcance físico de la ceremonia, debemos ser los primeros en velar (por la salud)”, añadió Pérez al reivindicar la decisión de celebrar el acto de manera “muy austera” para evitar que se transforme en un foco de contagios de la covid-19, reseñó EFE.

En la ceremonia también estará presente la niña Yaxury Solórzano, quien sufrió una herida de bala en la cabeza en marzo de 2017 y sobrevivió, considera la Iglesia católica, gracias a un milagro de José Gregorio Hernández.

3. Luisa Ortega Díaz involucrada en presunto caso de soborno

Luisa Ortega Díaz, exfiscal de Venezuela y disidente del régimen de Maduro, está presuntamente involucrada en un caso de corrupción que involucra al empresario venezolano Carlos Urbano Fermín. 

Urbano Fermín se declaró culpable por pagar 1 millón de dólares  en sobornos a un “fiscal de alto rango” en Venezuela como seguro contra cualquier investigación sobre sus contratos de construcción con el gigante petrolero estatal PDVSA, así lo develó la agencia Associated Press. 

A pesar de que el nombre de la ex fiscal no aparece en la investigación federal que se realiza en Miami, Estados Unidos, dos fuentes aseguraron a Joshua Goodman, periodista de la agencia, que el funcionario que recibió el pago por parte del empresario es Luisa Ortega Díaz. Fermín dijo que entre los años 2012 y 2016 sus empresas obtuvieron muchos contratos de tres empresas conjuntas de PDVSA con compañías petroleras extranjeras. Para el año 2017, la oficina de Ortega Díaz investigaba la adjudicación de contratos en la franja del Orinoco. 

Un abogado cercano a la exfiscal aseguró que podía evitar cualquier cargo criminal a cambio de un pago, según lo declarado por Fermín en el expediente judicial. El empresario fue sentenciado a prisión hace 13 meses, pero lo arrestaron en abril de este año y posteriormente ordenaron su liberación bajo fianza. Ortega no respondió a la solicitud de la agencia para una declaración al respecto.

Leer más  Plataforma Unitaria aseguró que está en riesgo el derecho a votar: UNT no ha podido inscribir a Edmundo González como su candidato

4. Alcalde de Yaracuy que marcó casas de pacientes con covid-19 se contagia con el virus

El alcalde del municipio Sucre de Yaracuy, Adrián Duque, informó este viernes 23 de abril que dio positivo para covid-19.

“¡Pueblo! Quiero informarles que desde hoy entro en cuarentena radical, recibiendo el resultado positivo para covid”, detalló a través de su cuenta en Twitter.

https://www.instagram.com/p/COArZNSJ7aR/

El pasado 7 de abril, el alcalde protagonizó un acto de discriminación y segregación al marcar las viviendas de personas con covid-19. En esa oportunidad, amenazó con multas a quienes quitaran esas marcas de sus casas.

Luego de que el hecho generara indignación en redes sociales, el fiscal del régimen, Tarek William Saab, ordenó abrir una investigación contra el alcalde, quien se retractó después.

5. Mueren 13 pacientes con covid-19 durante un incendio en un hospital de la India

Al menos 13 pacientes con covid-19 murieron incinerados durante un incendio en la unidad de cuidados intensivos del Hospital Vijay Vallabh, en el estado occidental de Maharashtra, en la India. 

Las causas del incendio son desconocidas. Sin embargo, el director del hospital, Dilip Shah, aseguró que se trató de un accidente. 

“Se han producido 13 muertes. Había 90 pacientes en nuestro hospital. Una bola de fuego se desató en la UCI y se extendió en pocos minutos”, declaró a la prensa. 

El miércoles 21 de abril una fuga en el tanque de oxígeno generó la muerte de 24 pacientes con covid-19 que recibían apoyo respiratorio en otro hospital en Maharashtra. 

Leer más  Usuarios reportaron fallas en la red social X 

La India se enfrenta a una segunda ola de contagios. Desde el inicio de abril registró más de cuatro millones de nuevos casos y se detectó en el país una doble mutación del virus. Este viernes se registraron 314.835 nuevos casos de covid-19 en 24 horas, una cifra récord mundial de contagios. Este total de casos supera la máxima cifra de Estados Unidos, donde se contabilizaron 300,669 casos en un día el 8 de enero de 2021. 

6. Eliminatorias Suramericanas a Catar se retomarán en junio

La Conmebol anunció este viernes 23 de abril que las eliminatorias suramericanas para el Mundial de Catar 2022 comenzarán en junio. Será desde las fechas 7 y 8, antes del inicio de la Copa América, prevista para el 13 de ese mes.

En un comunicado tras la reunión del Consejo de la Conmebol, el organismo rector del fútbol sudamericano anunció que las fechas aplazadas, la 5 y la 6, se jugarán en septiembre, octubre y noviembre, en días todavía sin definir, reseñó EFE.

#TeExplicamosElDía | Viernes 23 de abril
Vista de la sede de la Conmebol en la Ciudad de Luque (Paraguay). Foto: EFE / Andrés Cristaldo Benítez / Archivo
Se prevén fechas triples para esa ocasión y la Conmebol solicitó a la FIFA tres días adicionales para asegurar la adecuada recuperación de los jugadores”, informó el ente.

La Conmebol añadió que “la modificación del calendario se produce tras la cancelación de marzo y tiene la finalidad de minimizar el desgaste por viajes en tiempos de pandemia”.

En El Diario te presentamos un resumen con las informaciones más importantes de la jornada que debes conocer en el ámbito nacional e internacional.

Noticias relacionadas