• El izquierdista Pedro Castillo lidera los escrutinios en los comicios de Perú este lunes; el gobierno de Chile deportó a 56 migrantes venezolanos; el asesor de asuntos hemisféricos de la Casa Blanca, Juan González, se pronunció con respecto a la situación política y económica de Venezuela; Corte de EE UU niega posibilidad a migrantes ilegales protegidos por el TPS solicitar la residencia; Apple presentó sistema operativo iOS 15 y abrió FaceTime para Android y Windows 

Este lunes 7 de junio el candidato izquierdista Pedro Castillo lidera los escrutinios en las elecciones de Perú. Trascendió la deportación de 56 venezolanos en Chile acusados de presuntos delitos o por entrar de forma ilegal al país. El asesor de asuntos hemisféricos de la Casa Blanca, Juan González, aseguró que el régimen de Venezuela desestabiliza la región y habló sobre la relación económica de Maduro con Irán. 

En Estados Unidos, la Corte Suprema negó la posibilidad de que los inmigrantes que ingresaron al país de forma ilegal y están amparados por el TPS puedan solicitar la residencia. En el área de tecnología, Apple presentó sistema operativo iOS 15 y abrió FaceTime a Android y Windows. 

A continuación las noticias más relevantes del día: 

1) Pedro Castillo a la delantera de lo comicios de Perú 

El candidato izquierdista Pedro Castillo tomó ventaja frente a la candidata de derecha Keiko  Fujimori este lunes durante el conteo de los votos en las elecciones presidenciales de Perú. 

Leer más  Meningitis: cuáles son sus síntomas y las consecuencias a largo plazo 

Castillo, del partido Perú Libre, contabiliza un apoyo del 50,1% mientras que Fujimori, de Fuerza Popular, alcanza un 49,8%, con el 93% de las actas escrutadas. 

Fujimori había liderado los conteos durante el escrutinio, sin embargo, el margen se fue reduciendo. El voto rural y de la selva le dio la estrecha ventaja a Castillo. El voto extranjero se cuenta al final. 

#TeExplicamosElDía | Lunes 7 de junio
Keiko Fujimori y Pedro Castillo candidatos a las elecciones presidenciales de Perú

Estas elecciones han sido catalogadas como una de las más polarizadas de Perú  en décadas. El apoyo del izquierdista se refleja en los votos obtenidos en el interior del país, mientras que los de Fujimori prevalecen en la región capital.

En total, el maestro y líder sindical del magisterio aglutina de momento 8.399.160 votos, cerca de 26.000 más de los 8.373.661 sufragios que registra la hija y heredera política del expresidente Alberto Fujimori (1990-2000).

2) Chile deportó a 56 migrantes venezolanos

El Ministro de Interior de Chile, Rodrigo Delgado, informó que el domingo deportaron a un total de 56 migrantes venezolanos. 

Los migrantes fueron acusados de cometer presuntos delitos o haber ingresado de forma irregular al país. 

Los 56 venezolanos partieron del aeropuerto de Santiago de Chile en un avión comercial y fueron trasladados a Caracas, informó Delgado durante una rueda de prensa. 

El ministro aseguró que al menos 20 de las personas deportadas cumplían condenas por delitos relacionados con tráfico de personas, narcotráfico y robo con violencia. Delgado aseguró que el proceso se desarrolló de acuerdo a lo establecido en la legislación vigente, acuerdos internacionales y siguiendo los protocolos y recomendaciones de la Organización de las Naciones Unidas (ONU). 

Leer más  Plataforma Unitaria aseguró que está en riesgo el derecho a votar: UNT no ha podido inscribir a Edmundo González como su candidato

Organizaciones de defensa de inmigrantes denunciaron esta deportación. El Instituto Nacional de Derechos Humanos de la República de Chile aseguró que esta expulsión es ilegal. 

3) EE UU: “Comprar armamento a Irán no le pone comida en la mesa a los venezolanos”

El asesor de asuntos hemisféricos de la Casa Blanca, Juan González, se pronunció con respecto a la situación política y económica de Venezuela durante una entrevista para La Voz de América.

Aseguró que el régimen de Nicolás Maduro está desestabilizando la región. “Comprar armamento, en general, no le pone comida en la mesa a los venezolanos”, aseveró González este lunes.

#TeExplicamosElDía | Lunes 7 de junio
Juan González cuestionó la relación del régimen de Maduro con Irán

Se refirió también a la necesidad de crear un sistema democrático en Venezuela “para que las personas decidan su futuro […] y pensar menos sobre buques iraníes”.

Leer más  Usuarios reportaron fallas en la red social X 

González aseguró que la comunidad internacional puede identificar qué pasos concretos se deben tomar en Venezuela para lograr la democracia y responder “levantando la presión o haciendo algo para recompensar o premiar esas decisiones concretas”, dijo el funcionario.

4) La Corte Suprema niega que inmigrantes con TPS soliciten residencia en Estados Unidos

La Corte Suprema de Estados Unidos anunció este lunes que el gobierno de Joe Biden puede impedir que los inmigrantes que se encuentran en el país con TPS (Estatus de Protección Temporal, por sus siglas inglés), un programa que los protege temporalmente de la deportación en ciertas situaciones, soliciten la residencia si ingresaron ilegalmente al país.

Esta decisión podría afectar a gran parte de las  400.000 personas a las que se les ha otorgado el Estatus de Protección Temporal.

Todos los magistrados del alto tribunal estuvieron a favor de la ponencia de la magistrada de corte liberal, Elena Kagan, sobre la necesidad de entrar legalmente al país para regularizar el estatus migratorio.

“El TPS no elimina el efecto de la entrada ilegal al país, no da un boleto de admisión”, señala el fallo de la magistrada Kagan, nominada por el ex presidente Barack Obama.

5) Apple presenta sistema operativo iOS 15 y abre FaceTime a Android y Windows

Apple presentó este lunes el nuevo sistema operativo para iPhone, iOS 15. La empresa también ha actualizado el servicio de videollamadas FaceTime para que sea accesible a usuarios de Android y Windows, al estilo de Zoom, la plataforma más popular de este tipo desde que se desató la pandemia de covid-19.

Leer más  GNB incautó 48 ampollas de fentanilo en un camión de encomiendas

El nuevo FaceTime introduce la posibilidad de crear enlaces para las llamadas que se pueden compartir con el resto de usuarios, lo que permite el acceso mediante la web a quienes no estén usando dispositivos de Apple, algo que no era posible hasta ahora.

#TeExplicamosElDía | Lunes 7 de junio

La firma de Cupertino (California, EE UU) dio comienzo con este anuncio a su conferencia anual de desarrolladores WWDC, que este año se celebra en formato digital por la pandemia y que durará hasta el próximo jueves.

Otra de las mejoras en FaceTime es la inclusión de audio espacial, de manera que en una videollamada con varios participantes, la voz de cada uno de ellos sonará como si proviniera del mismo lugar en el que esa persona aparece en la pantalla. También la versión actualizada es capaz de detectar y eliminar ruidos de fondo.

En El Diario te presentamos un resumen con las informaciones más importantes de la jornada que debes conocer en el ámbito nacional e internacional.

 

Noticias relacionadas