• El abogado Alí Daniels, director de Acceso a la Justicia, explicó para El Diario que en la práctica la decisión tendrá pocas consecuencias en la señal de la cableoperadora. Esta es la segunda vez que la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia, afín al régimen de Nicolás Maduro, levanta medidas cautelares que pesaban contra la compañía

Todas las medidas cautelares que pesaban contra Galaxy Entertainment de Venezuela, S.C.A, (Directv Venezuela), fueron levantadas. Así lo dio a conocer la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), afín al régimen de Nicolás Maduro, según se lee en la sentencia N° 0241 redactada por el magistrado Juan Mendoza con fecha del 11 de junio, de acuerdo con Últimas Noticias. La decisión, sin embargo, no implica que la compañía recuperará su señal en Venezuela. Esta es la segunda vez que la Sala Constitucional levanta medidas impuestas contra la empresa.

Leer más  5 palabras aceptadas por la RAE con significados controversiales

¿Qué implica la medida?

El abogado Alí Daniels, director de Acceso a la Justicia, explicó para El Diario que en la práctica la decisión tendrá pocas consecuencias porque la señal en Venezuela ya no la dirige más Directv sino Simpletv. No obstante, las implicaciones que señaló tienen que ver con propiedades y restricciones a la junta administradora.

Entre las medidas levantadas por los magistrados está la toma de posesión ordenada a la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) de todos los bienes muebles e inmuebles de la compañía; oficinas comerciales; sedes administrativas; centro de operaciones y transmisiones; antenas y cualquier otro equipo o instalación destinada a la prestación del servicio de televisión por suscripción gestionado por Directv Venezuela.  

TSJ afín al régimen de Maduro levantó medidas contra Directv Venezuela: ¿Qué implica?
Bloomberg

“Eso podría permitirle a Directv Venezuela disponer de sus bienes aquí y poder agilizar el trámite de su liquidación, si eso es lo que desean sus accionistas o continuar su giro comercial con otras actividades”, explicó Daniels.

La decisión de la Sala Constitucional también deja sin efecto la Junta Administradora ad hoc que le ordenaron en su momento designar a Conatel. Esta estaba presidida por Jorge Márquez Monsalve, director de Conatel. El objetivo de la junta era garantizar el inmediato restablecimiento de los servicios de televisión por suscripción y “garantizar los derechos laborales de todos los trabajadores de dicha empresa”.

Leer más  ¿Migrantes con estatus irregular en EE UU pueden registrarse para votar con la tarjeta del Seguro Social?

Con respecto a la junta directiva de DirecTV Venezuela, el TSJ afín al régimen decidió suspender las prohibiciones de salida del país que pesaba sobre sus integrantes; de enajenar y gravar sus bienes; así como de inmovilizar de cualquier tipo de cuenta bancaria o instrumento financiero de los cuales sean titulares.

Los integrantes de esa junta están identificados como John Connelly, Jeff McElfresh, Michael Hartman, Michael Webster Bowling, Héctor Rivero Olivares, Carlos Villamizar Barrios y Rodolfo Carrano Pugliese.

Leer más  Crearon un atlas del músculo esquelético: ¿cómo ayudaría a retrasar el envejecimiento? 

¿En qué se diferencia con la sentencia de 2020?

El 2 de octubre de 2020 la Sala Constitucional hizo pública una sentencia en la que levantaba otras de las medidas cautelares que pesaban contra DirecTV Venezuela. Sin embargo, esas medidas estaban relacionadas con viabilizar la compra venta total de las acciones de la compañía.

Arnaldo Espinoza, periodista experto en telecomunicaciones, indicó en aquel momento que el fallo del TSJ implicaba que una vez que se realicen los trámites pertinentes, todos los activos de DirecTV Venezuela pasarán a ser propiedad de Scale Capital.

“En la práctica, es la luz verde para sacar al mercado su servicio comercial”, indicó Espinoza a través de su cuenta de Twitter.

Leer más  Gobierno de España: Venezuela está lejos de lo pactado para unas elecciones libres

Esto implicaría el poder tomar posesión de uno de los bienes más importantes de la compañía tal y como lo es el SAT, ubicado en Los Caobos, en el municipio Libertador de Caracas. Además, permitiría que la compañía sea capaz de registrar una marca comercial con la que operar en Venezuela.

Noticias relacionadas