• Este jueves, el Departamento del Tesoro de EE UU emitió una licencia que permite a tres bancos del régimen venezolano realizar ciertas transacciones; recaudan 1.554 millones de dólares para los migrantes y refugiados venezolanos; el presidente interino, Juan Guaidó, agradeció las donaciones; Ecuador y Colombia anunciaron un plan de regularización de migrantes venezolanos; liberaron al teniente coronel Ruperto Sánchez; y Venezuela empató con Colombia 0-0 durante la segunda vuelta de la fase de grupos de la Copa América 2021. Foto: EFE

Este jueves, el Departamento del Tesoro de EE UU emitió una licencia que permite al BCV y otros dos bancos del régimen venezolano que realicen ciertas transacciones relacionadas con el covid-19; se realizó la Conferencia Internacional de Donantes en Solidaridad con los Refugiados y Migrantes Venezolanos; y el presidente interino, Juan Guaidó, agradeció las donaciones en apoyo a los migrantes venezolanos.

Asimismo, Ecuador y Colombia regularizarán a los migrantes venezolanos; la Academia Nacional de Medicina expresó su preocupación por la inmunización en Venezuela. Liberaron al teniente coronel Ruperto Sánchez; y la Vinotinto empató con Colombia 0-0 durante la segunda vuelta de la fase de grupos de la Copa América.

A continuación, las noticias más destacadas del día:

1. Departamento del Tesoro permitirá transacciones de tres bancos del régimen de Venezuela

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos emitió este jueves 17 de junio una licencia que permitirá al Banco Central de Venezuela (BCV) realizar ciertas transacciones relacionadas con la lucha contra el covid-19.

Leer más  GNB incautó 48 ampollas de fentanilo en un camión de encomiendas
#TeExplicamosElDía | Jueves 17 de Junio
Departamento del Tesoro de Estados Unidos. Foto: Cortesía

La decisión, anunciada por el organismo estadounidense mediante la licencia general N° 39, también permitirá que el Banco de Venezuela y el Banco Bicentenario puedan operar con restricciones.

El texto destaca que el régimen de Venezuela podrá realizar transacciones siempre y cuando estas estén asociadas a la “prevención, diagnóstico, o tratamiento del covid-19”. Esto incluye la realización de estudios clínicos acerca del virus.

2. Recaudan 1.554 millones de dólares para los migrantes y refugiados venezolanos

Este jueves 17 de junio se realizó la Conferencia Internacional de Donantes en Solidaridad con los Refugiados y Migrantes Venezolanos. En el evento, que se realizó en Canadá, países e instituciones se comprometieron en aportar 1.554 millones de dólares a la crisis generada por el éxodo que se registra en Venezuela. 

De la cifra recaudada, 954 millones serán donaciones y 600 millones créditos. La Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) estima que 5,6 millones de venezolanos han dejado el país. 

Además, Colombia se comprometió a conceder un estatus de protección temporal a 1,8 millones de migrantes; mientras que otros países, como Perú, Ecuador, la República Dominicana y Estados Unidos, ofrecieron medidas similares de regularización de los desplazados.

Leer más  La Cruz Roja alerta que delincuentes engañan a migrantes a través de plataformas digitales

3. Guaidó agradeció las donaciones para los migrantes y refugiados venezolanos

El presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó, agradeció al gobierno de Canadá por organizar la Conferencia Internacional de Donantes en Solidaridad con los Refugiados y Migrantes Venezolanos. 

También expresó su gratitud a las naciones donantes y organismos multilaterales que participaron en la conferencia que se realizó este jueves 17 de junio con el objetivo de brindar apoyo a la crisis de migrantes venezolanos. 

“Debemos unificar y sumar esfuerzos para una solución en Venezuela”, puntualizó en su cuenta de Twitter.

4. Ecuador y Colombia anuncian plan de regularización de migrantes venezolanos

Guillermo Lasso, presidente de Ecuador, anunció este jueves 17 de junio un plan para la regularización e integración de migrantes venezolanos en el país. 

#TeExplicamosElDía | Jueves 17 de Junio
Guillermo Lasso, presidente de Ecuador

Durante su intervención en la Conferencia Internacional de Donantes en Solidaridad el mandatario ecuatoriano destacó que su país ha recibido “de manera altruista, solidaria y generosa” a más de un millón de venezolanos. 

Explicó que pretende poner en marcha un nuevo plan de regularización migratoria para los venezolanos que vaya acompañado de estrategias de integración económica para el acceso al mercado laboral.

Colombia inició el proceso de regularización de migrantes venezolanos hace varias semanas. Durante el evento, el presidente del país, Iván Duque, aseguró que  más de un millón de ciudadanos venezolanos que están en Colombia se inscribieron para el proceso de regularización. 

Leer más  Meningitis: cuáles son sus síntomas y las consecuencias a largo plazo 

5. Academia de Medicina expresa su preocupación por la inmunización en Venezuela

La Academia Nacional de Medicina (ANM) manifestó su preocupación por la “inoperatividad “de la Mesa Técnica Nacional de Vacunación creada con el objetivo de trazar un plan de inmunización contra el covid-19 en Venezuela. 

A través de un comunicado emitido este jueves 17 de junio, la Academia de Medicina considera que la mesa técnica “no está funcionando” para dar respuesta a las necesidades de inmunización de la población. 

#TeExplicamosElDía | Jueves 17 de Junio

La organización señala que no puede ser “testigo inerte” de las labores de esta instancia que, aseguró, no está cumpliendo con los objetivos para los que fue creada. 

6. Liberan al teniente coronel Ruperto Sánchez

El director de la ONG Foro Penal, Alfredo Romero, informó este jueves 17 de junio sobre la liberación del teniente coronel Ruperto Sánchez. 

Sánchez estaba detenido en la cárcel militar Ramo Verde desde el 15 de mayo de  2014, acusado de supuesta instigación a la rebelión militar. 

Romero publicó fotos en su cuenta de Twitter del momento en el que el preso político salió del centro de reclusión. 

Leer más  Reportaron nueva presencia de polvo del Sahara en Venezuela
#TeExplicamosElDía | Jueves 17 de Junio
Foto: Alfredo Romero

7. Venezuela empata con Colombia 0-0 en el partido de la Copa América 2021

La selección de Venezuela empató 0-0 ante su similar de Colombia en el Estadio Olímpico Pedro Ludovico Teixeira, en Goiania, por la segunda vuelta de la fase de grupos de la Copa América 2021. El paraguayo Eber Aquino es el encargado de impartir justicia.

La única vez que la Vinotinto derrotó a Colombia en la Copa América fue en la fase de grupos de la edición Chile 2015. Los dirigidos por José Peseiro venían de caer 3-0 ante Brasil en el primer compromiso del Grupo A. Los cafeteros, en tanto, derrotaron por la mínima a Ecuador.

Dinámico e intenso, así fue el careo estas dos selecciones. Colombia tomó el protagonismo del partido, generando ocasiones de gol en los pies de Juan Guillermo Cuadrado y Edwin Cardona. En cambio, Venezuela apostaba por replegarse y explotar las bandas al momento de recuperar el balón.

En El Diario te presentamos un resumen con las informaciones más importantes de la jornada que debes conocer en el ámbito nacional e internacional.

Noticias relacionadas