• Jaime Lorenzo, director ejecutivo de Médicos Unidos de Venezuela; y Huniades Urbina, secretario de la Academia Nacional de Medicina de Venezuela, analizaron para El Diario los puntos que muestran la situación actual de la pandemia en el país

Desde finales del pasado mes de marzo, los reportes oficiales sobre contagios por covid-19 superaron los mil casos diarios; y en mayo inició lo que el régimen de Nicolás Maduro llama el proceso de vacunación masiva, algo con lo que los especialistas de la salud no concuerdan, ya que explican que para considerar a las jornadas masivas, se deben vacunar al menos 350.000 personas por día. 

Estos dos factores, aunados a que la capacidad hospitalaria para atender a los pacientes por coronavirus es baja, de acuerdo con reportes de la ONG Médicos Unidos de Venezuela, han hecho que el personal sanitario venezolano califique que la pandemia en el país está “fuera de control”. 

¿Por qué los expertos consideran que en Venezuela podrían surgir varias variantes del covid-19?
Covid-19 en Venezuela. Foto cortesía

El equipo de El Diario conversó con representantes de la salud que puntualizaron que las cifras que ofrece el régimen venezolano sobre el covid-19 y el proceso de vacunación están sesgadas. Es por ello que Jaime Lorenzo, director ejecutivo de Médicos Unidos de VenezuelaM; y Huniades Urbina, secretario de la Academia Nacional de Medicina de Venezuela, analizaron las claves para comprender la situación actual de la pandemia en el país.

No hay una curva aplanada 

Lorenzo enfatizó en la importancia de realizar constantemente pruebas PCR de despistaje a la población venezolana, ya que es un primer paso que ayuda a avanzar en mantener la pandemia controlada. Criticó que el régimen ya no anuncia la cantidad de pruebas que realiza y esa es una información que obligatoriamente todo el país debe conocer.

“Hay que recordar que al menos 80% de las personas que se contagian son asintomáticas y estas son las que, al no saber que portan el virus, contagian a los que están a su alrededor. El gobierno no puede hablar de que tiene la pandemia controlada cuando ni siquiera hace los estudios suficientes para determinar los casos”, aseguró el director ejecutivo de Médicos Unidos de Venezuela.

Covid-19 en Venezuela
Leer más  Medicamentos genéricos en Venezuela: ¿en qué se diferencian con los de marca?

256.826

casos al 17 de junio

2.906

fallecidos al 17 de junio

Explicó que las consecuencias de no realizar las pruebas suficientes es que los números registrados de contagios se hayan mantenido entre 1.000 y 1.500. Agregó que es por ello que Nicolás Maduro y su grupo “se jactan” en cadena nacional diciendo que tienen la curva de la enfermedad aplanada. 

Lorenzo agregó que en la MUV han podido observar cómo creció el volumen de ocupación hospitalaria en las áreas destinadas a pacientes con covid-19. Sin embargo, contrastó que también reciben información de personas que prefieren ser atendidos en sus hogares por no tener dinero para pagar una clínica o por miedo a la situación en los centros de salud públicos.

Cifras atrasadas 

Huniades Urbina aseguró que el régimen no reporta las cifras reales debido al atraso que existe en la obtención de los resultados de las pruebas realizadas. Añadió que los epidemiólogos del país estiman que hay entre 30% y 40% de subregistro, es decir, que el registro actual debe multiplicarse por tres o por cuatro para obtener un aproximado de los contagios diarios.

Pero el problema no solo es allí sino también en la cifra de fallecidos. Desde abril reportan a diario entre 10 y 21 fallecidos por coronavirus, pero no toman en cuenta a los pacientes que mueren por complicaciones asociadas al covid-19 y en el acta de defunción registran que fue por neumonía solo porque no tenían todavía los resultados de la PCR. Es muy grave y si contaran a esas personas, el número sería mucho más alto”, destacó el secretario de la Academia Nacional de Medicina de Venezuela.

Sentenció que los líderes chavistas lo que hacen actualmente es engañar a las personas proporcionando una información “opaca y sesgada”.

¿Por qué los expertos consideran que en Venezuela podrían surgir varias variantes del covid-19?
Foto referencial

No hay capacidad hospitalaria 

Un balance publicado el 15 de junio por Monitor Salud reflejó un incremento en la ocupación de las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) en 32 centros de salud distribuidos entre 19 estados y el Distrito Capital. De las 252 camas de UCI, el 57% están ocupadas por pacientes con coronavirus, mientras que la ocupación en el área de hospitalización es de 62%. 

Leer más  Telegram incluyó en su wallet transacciones con USDT: ¿cómo funciona?

A escasos 13 días de que se portaran los primeros casos de covid-19 en Venezuela en 2020, Médicos Unidos de Venezuela alertó sobre la situación en la que se encontraban los centros hospitalarios y que en las condiciones precarias que presentaban no serían capaces de atender a los pacientes por la enfermedad. En una encuesta que realizó la ONG entre el 27 de febrero y 1° de marzo de 2020 constató que más de 70% de la maquinaria de rayos X no funciona o funciona deficientemente.

En esa investigación que hicimos en los más de 300 centros de salud quedó demostrado que la capacidad de las terapias intensivas funcionando era de apenas 14%. Es lamentable también que el Ministerio de Salud nunca publicó los protocolos de atención de paciente con esta enfermedad. Nunca hemos visto un anuncio oficial de adquisición y compra de materiales para proteger al personal sanitario o para darle una mejor atención al paciente”, criticó Jaime Lorenzo.

Lamentó que las personas deban realizar largas filas y “patear calle” para conseguir rellenar las bombonas de oxígeno o para comprar una porque “ni ese aspecto” ha  solventado el régimen. Dijo que el sector salud privado es el que “a medias” posee la capacidad necesaria para tratar pacientes de coronavirus, pero agregó que no todos los ciudadanos tienen el dinero para pagar el costo de hasta 20 días de hospitalización en una clínica.

¿Por qué los expertos consideran que en Venezuela podrían surgir varias variantes de covid-19?
Cortesía Médicos Unidos de Venezuela
¿Por qué los expertos consideran que en Venezuela podrían surgir varias variantes de covid-19?
Cortesía Médicos Unidos de Venezuela

Proceso de vacunación en Venezuela es lento

El equipo de El Diario realizó una encuesta en Twitter donde consultó a los usuarios cómo consideraban que avanzaba la vacunación en el país. De las 259 personas que votaron, 90,7% opinó que el proceso es lento; Mientras 5% lo calificó en nivel medio y 4,2% lo definió como rápido.

Leer más  Dirigentes locales de Fuerza Vecinal respaldan candidatura presidencial de Edmundo González Urrutia

Pero no solo los ciudadanos tienen esta percepción. De acuerdo con Huniades Urbina, aunque es un logro que al menos se estén aplicando las inmunizaciones en Venezuela, no se está realizando de una forma adecuada, que es con un plan eficaz de vacunación que toda la población conozca. 

Uno estima por los anuncios que han realizado los chavista por el canal del Estado que hay al menos 3 millones de dosis, pero eso no es nada para las 28 millones de personas que habitan el país. Eso con suerte alcanza para 5% de la población y debemos vacunar al 70% para septiembre, según una estimación que realizó el Ministerio de Salud”, detalló el secretario de la Academia Nacional de Medicina de Venezuela.
Casi 6 años para vacunar

2.120 días

(5.8 años) faltan para vacunar a 70% de la población venezolana, de acuerdo con el mapa interactivo Time To Herd

0,6%

de la población venezolana ha recibido las dos dosis

Mencionó que el sistema aleatorio que utilizan para escoger a quién vacunar es discriminatorio e ilógico. Calificó como una propaganda en la cual el régimen se aprovecha del descontrol en las colas de los centros de vacunación, para intentar mostrar una imagen de que en Venezuela se está vacunando “masivamente”. 

“No llegamos ni al 1% de la población vacunada. ¿Cómo se puede considerar masiva? Son mentiras y propaganda que usa para lavar su imagen. Para poder llegar al 70% de ciudadanos inmunizados totalmente en septiembre, se tendrían que aplicar más de 350.000 dosis diarias y no se está haciendo, como mucho llegamos a 14.000”, indicó. 

Urbina aseguró que permitir que tantas personas estén aglomeradas sin cumplir el distanciamiento social tal como sucede en las filas para vacunarse, es un foco de infección y otra de las razones por las cuáles no se tiene realmente controlada la pandemia.

¿Por qué los expertos consideran que en Venezuela podrían surgir varias variantes del covid-19?
Foto: EFE

Personal médico sin inmunidad completa

El 24 de mayo, el Ministerio de Salud anunció que 90% del personal de salud estaba completamente inmunizado. Pero la realidad que arrojan los datos de Médicos Unidos de Venezuela y de la Academia Nacional de Medicina de Venezuela, es que aún faltan más de 40% por vacunarse. nn“El personal de salud, en su totalidad debió haber sido vacunado, por lo menos, en abril en conjunto con las personas de la tercera edad”, explicó Jaime Lorenzo, director ejecutivo de Médicos Unidos de Venezuela.

Más variantes si no se toma el control de la pandemia

El equipo de El Diario realizó una encuesta en Twitter para consultarle a los usuarios cómo califican el manejo de la pandemia en Venezuela. De las 207 personas que votaron, 81,6% dijo que es malo; mientras que 7,7 indicó que era bueno y 10,6% votó que no le prestan atención.

Leer más  Ordenaron el arresto del alcalde de Medellín por no acatar un fallo judicial

Para los especialistas que fueron consultados por El Diario, en Venezuela no hay un control de la pandemia y las consecuencias que se podrían evidenciar si no te toman decisiones pronto, es que la cantidad de vidas humanas pérdidas por covid-19 será “incontablemente alta” y el sistema de salud colapsará incluso más de lo que está actualmente. 

“Si no se controla la pandemia se podrían incluso originar variantes de la enfermedad dentro de nuestro territorio o se volvería un mal endémico y tendremos que acostumbrarnos a convivir con el virus, porque seguiremos teniendo rebrotes”, estimó Huniades Urbina. 

El panorama de volver a la normalidad en el país se ve empañado por múltiples razones que hacen que cada día sea más complicado ganar la batalla contra el covid-19. Mientras que en otros países incluso están eliminando el uso de los tapabocas, en Venezuela se continúa con un esquema de cuarentena radical y semana de flexibilización y un proceso de vacunación descontrolado que no deja esperanzas de concretarse pronto.

Noticias relacionadas