• Este miércoles usuarios reportaron fallas eléctricas en varios estados del país;  el Tribunal Constitucional de Cabo Verde rechazó suspender extradición de Alex Saab; maestros protestaron frente al Ministerio de Educación en rechazo de los bajos salarios; la ONG Fundaredes denunció que sus tres activistas detenidos no han podido comunicarse con sus abogados. Foto: Efe

Este miércoles 21 de julio fallas eléctricas afectaron varios estados del país. En Caracas, los cortes eléctricos ocasionaron el cierre momentáneo de algunas estaciones del Sistema Metro. El Tribunal Constitucional de Cabo Verde rechazó suspender la extradición de Alex Saab a Estados Unidos. 

Docentes protestaron frente al Ministerio de Educación en rechazo de la firma de lo que calificaron una “tabla salarial del hambre”. Vanesa Rosales, defensora de los derechos humanos, fue puesta en libertad luego de permanecer detenida más de nueve meses. La ONG Fundaredes denunció que sus tres activistas detenidos no han podido comunicarse con sus familiares y abogados.

Argentina habilitó un tercer género para el registro de documentos de identidad y en China las intensas lluvias afectaron a más de un millón de personas; dejaron al menos 25 muertos y siete desaparecidos. 

A continuación, las noticias más destacadas del día:

1 .Fallas eléctricas afectaron a varios estados del país 

La mañana de este miércoles 21 de julio usuarios reportaron que bajones de electricidad afectaron a varios estados del país. Algunas zonas permanecieron sin luz por varias horas. 

Caracas, Miranda, Vargas, Aragua, Carabobo, Lara, Portuguesa, Táchira, Yaracuy, Zulia, Mérida y Anzoátegui fueron las entidades en las que se reportaron fallas eléctricas.

La falla del suministro eléctrico que se registró a las 10:30 am afectó al servicio de ferrocarril de los Valles del Tuy y al sistema de transporte subterráneo Metro de Caracas. Varias estaciones de servicio dejaron de funcionar, por lo que pasajeros de la Línea 2 fueron desalojados entre las estaciones Caricuao y Zoológico.

El Metro de Caracas informó a la 1:00 pm que se había restablecido el servicio en todas sus estaciones. No obstante, el tramo entre Plaza Venezuela y La Bandera sigue con ruta de metrobús por obras de mantenimiento.

Leer más  Maduro invitó a regresar a Venezuela a la oficina de DD HH de la ONU

2.Tribunal Constitucional de Cabo Verde rechazó suspender extradición de Alex Saab 

El Tribunal Constitucional caboverdiano rechazó el recurso de apelación de la defensa de Alex Saab, presunto testaferro de Nicolás Maduro, para suspender el proceso de extradición, según lo solicitado por el Comité de Derechos Humanos de Naciones Unidas. (CDH).

De acuerdo con la sentencia de ese tribunal, consultada por la agencia de noticias portuguesa Lusa este 21 de julio, los tres magistrados decidieron por unanimidad desestimar el recurso de “cumplimiento de la solicitud de adopción de medidas provisionales” formulada por el Comité de Derechos Humanos de Naciones Unidas (CDH) al Estado de Cabo Verde.

El Tribunal Constitucional determinó que el Estado de Cabo Verde no está obligado a cumplir con la solicitud de ese Comité y que no existen suficientes razones para justificar su aceptación.

#TeExplicamosElDía | Miércoles 21 de julio
Foto: EFE

El empresario colombiano, de 49 años de edad, fue detenido el 12 de junio de 2020 cuando el avión en el que viajaba hizo escala para repostar en el Aeropuerto Internacional Amílcar Cabral de la isla de Sal, tras una petición estadounidense a través de Interpol por supuesto blanqueo de dinero.

El Tribunal Supremo de Justicia de Cabo Verde autorizó el pasado 17 de marzo de 2021 la extradición de Alex Saab a Estados Unidos. 

3. Profesores protestaron frente al Ministerio de Educación en rechazo de los bajos salarios 

Este miércoles 21 de julio los educadores protestaron frente al Ministerio de Educación en denuncia de los acuerdos para su aumento salarial sin discusión.

Leer más  #TeExplicamosElDía | Martes 23 de abril

Gricelda Sánchez, dirigente gremial del Sindicato de Maestros, catalogó como crimen el hecho de que no hayan consultado al gremio sobre la nueva tabla salarial. 

Aseguró que fueron solo nueve federaciones las que firmaron un acuerdo de una nueva contratación que no toma en cuenta los reclamos que han realizado desde hace más de dos años.

Detalló que la cláusula 59, que fue cambiada con el respaldo de nueve federaciones, da un aumento de 46% aproximadamente. Esto genera salarios entre los Bs. 28.000.000 y 48.0000.000 para los docentes, equivalente a 7,6 y 13 dólares, de acuerdo con la tasa del Banco Central de Venezuela (BCV).

”Esta acta firmada no representa ninguna progresividad”, expresó la profesora Yaneth Carzola.

#TeExplicamosElDía | Miércoles 21 de julio

Sánchez recordó que más de 1.000 docentes se encuentran suspendidos actualmente por no poder asistir a sus escuelas debido a la falta de recursos. “Nuestras propias protestas han mermado porque los maestros nos dicen que no tienen dinero para trasladarse”, aseveró.

Sostuvo que no es la pandemia la que no deja volver a las aulas, sino las “políticas criminales” del régimen de Nicolás Maduro.

4. Liberan a Vanesa Rosales, la activista detenida por ayudar a abortar a una adolescente que fue abusada

Vanesa Rosales, defensora de los derechos humanos, fue puesta en libertad luego de permanecer detenida más de nueve meses en el estado Mérida, al ser acusada de delitos de agavillamiento, asociación para delinquir y aborto inducido por terceros. 

El tribunal ordenó su liberación este 21 de julio, durante la audiencia preliminar. Rosales fue detenida el 12 de octubre del año 2020 por ayudar a una adolescente de 13 años de edad a interrumpir su embarazo producto de abuso sexual. 

La docente y activista suministró información y el medicamento necesario para interrumpir el embarazo con el consentimiento de la menor y  de su madre. 

Leer más  Los bancos que permiten abrir cuentas digitales en Venezuela 

5. Fundaredes denunció que sus tres activistas detenidos no han podido hablar con sus abogados

La ONG Fundaredes denunció que este miércoles se cumplieron 20 días de la detención arbitraria de Javier Tarazona, director de la organización, y de los activistas Omar de Dios García y Rafael Tarazona.

Alertaron que se desconoce su integridad física y no han tenido comunicación con sus familiares y abogados.

“Hoy 21 de julio, Javier Tarazona cumple 39 años de edad y pasa esta fecha tras las rejas, incomunicado, sin saber de su familia, víctima de una detención arbitraria. Acusado de unos delitos que no cometió y sin derecho a tener un abogado de su confianza”, precisó la organización.

Tarazona fue detenido el 2 de julio cuando acudió a la Fiscalía en Coro, estado Falcón, para denunciar que estaba siendo víctima de acoso y persecución por funcionarios de la entidad. En el lugar también detuvieron a los dos miembros de la ONG.

#TeExplicamosElDía | Miércoles 21 de julio

6. Argentina habilitó un tercer género para el registro de documentos de identidad

Desde este miércoles 21 de julio Argentina permite que las personas “no binarias” (es decir, las que no se reconocen con el género femenino ni masculino) se identifiquen en su Documento Nacional de Identidad (DNI) y pasaportes con una “X”. De esta forma, se convierte en el primer país de Latinoamérica en aprobar este tipo de iniciativa.

“Vamos poquito a poquito haciendo posible lo que parecía imposible. Cada día estamos más cerca del ideal, que va a ser cuando todos y todas seamos ‘todes’ y a nadie le importe el sexo de la gente”, aseveró el presidente argentino, Alberto Fernández, en un acto en Buenos Aires en el que se entregaron a tres personas los primeros documentos con la nueva normativa.

Leer más  Meningitis: cuáles son sus síntomas y las consecuencias a largo plazo 

El gobierno hizo oficial la medida a través de un decreto publicado en el Boletín Oficial. En el cual se especifica que personas con identidades no binarias pueden acceder a un DNI y a un pasaporte en el que se respete su identidad de género autopercibida.

Foto: Efe

7. Intensas lluvias en China afectaron a más de un millón de personas

En los últimos tres días, la provincia central china de Henan ha sufrido intensas lluvias que han dejado al menos 25 muertos, siete desaparecidos y viviendas completamente inundadas.

Hasta el martes pocos pensaban que las lluvias serían tan graves, pero cuando empezaron a publicarse anoche las primeras imágenes de Zhengzhou, la capital de Henan, en las redes sociales chinas todas las alarmas se dispararon, reseñó la agencia de noticias Efe.

Entre las imágenes y videos que circularon desde la noche del martes 20 de julio se pueden observar cómo centenares de coches fueron arrastrados por las aguas, calles y túneles completamente anegados y una enorme riada inundando los andenes y los túneles del Metro de la ciudad.

#TeExplicamosElDía | Miércoles 21 de julio
Foto: Efe

De acuerdo con Efe, la ciudad registró el martes lluvias torrenciales que entre las 4:00 pm y 5:00 pm alcanzaron un pico de 201,9 litros de agua por metro cuadrado. Una tromba inusitada de la que no había registros hasta entonces en Zhengzhou ni en toda China.

Las previsiones meteorológicas señalan que este miércoles y hasta el viernes continuarán las fuertes lluvias en Zhengzhou y Henan; no obstante, no están siendo por el momento tan intensas, lo que ha permitido recuperar cierta normalidad en la ciudad y en la provincia.

En El Diario te presentamos un resumen con las informaciones más importantes de la semana, que debes conocer en el ámbito nacional e internacional.

Noticias relacionadas