• Los Roques, Monte Roraima, Sierra Nevada y los Médanos de Coro son solo algunos de los lugares más destacados de Venezuela y de mayor demanda turística. En ellos se puede apreciar la variedad y riqueza natural del territorio nacional. Foto: TripAdvisor

Venezuela es un país caracterizado por sus diversos paisajes: desde playas y selvas, hasta zonas desérticas y nevadas. Por tanto, su potencial turístico es muy elevado, aunque desarrollarlo y sacar provecho de ello no ha sido parte de las prioridades del régimen de Nicolás Maduro. 

En la actualidad, el país suramericano es popular sobre otras naciones por sus conflictos y situaciones polémicas: crisis hiperinflacionaria, escasez de alimentos y productos básicos, política confusa, entre otros. A pesar de eso, la belleza natural –y en parte, arquitectónica– sigue allí, expuesta para quien disponga de tiempo, recursos económicos y ánimos de apreciarla. 

En El Diario recopilamos algunos de los destinos en Venezuela, conocidos por la belleza sus paisajes:

El Ávila 

A pesar de que su nombre oficial es Parque Nacional Waraira Repano desde 2011, la mayoría de los venezolanos continúan llamándolo por su antigua denominación: Parque Nacional El Ávila (o simplemente El Ávila). Se trata de una montaña ubicada al norte del Distrito Capital, y que se extiende hasta parte de los estados Miranda y Vargas. Desde casi cualquier parte de la ciudad se puede observar, por lo que está estrechamente fusionada con el paisajismo y la identidad de Caracas. 

Una extensa lista de artistas plásticos y fotógrafos han hallado en El Ávila un símbolo que amerita ser recreado, admirado y compartido, tanto con los venezolanos como con el resto del mundo. 

10 destinos en Venezuela que destacan su riqueza turística
El Ávila | Foto: Malex Rodríguez.

Salto Ángel 

Conocido en la lengua pemón como Kerepakupai-merú (caída de agua hasta el sitio más profundo), se ubica en el Parque Nacional Canaima, estado Bolívar, que fue instaurado el 12 de junio de 1962 y declarado patrimonio de la humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) en 1994. Los 979 metros de altura que tiene convierten al Salto Ángel en la cascada más alta del mundo.  

Leer más  Migrantes denunciaron ola de secuestros masivos en la frontera de México
10 destinos en Venezuela que destacan su riqueza turística
Salto Ángel | Foto: Cortesía.

Los Roques 

Es un archipiélago situado en el Mar Caribe, a casi 170 km de La Guaira, estado Vargas. Tanto su belleza como importancia ecológica le hicieron meritorio de pasar a ser Parque Nacional Los Roques desde 1972. La forma de llegar es por medio de yates o vuelos comerciales desde Caracas, Margarita (Nueva Esparta) y Maracaibo (Zulia).

10 destinos en Venezuela que destacan su riqueza turística
Los Roques | Foto: Getty Images.

Desde los aviones se puede apreciar un paisaje único con muchos tonos de azules. Gran parte de las aguas son cristalinas y la ambientación es idónea para el clima, por lo que es uno de los puntos turísticos más importantes de Venezuela.

50 islas son las que conforman el archipiélago. De ellas, la más importante es El Gran Roque, la única con población fija y en donde se encuentra el aeropuerto. Otras islas populares son Francisqui, Nordisqui, Madrisqui y Crasqui. 

Los paquetes de viaje a Los Roques están por encima de 300 dólares y pueden llegar a 800 dólares aproximadamente, dependiendo de la agencia de viaje, posada y otros aspectos. La mayoría son de tres días y dos noches, con desayunos, almuerzos.

Monte Roraima 

Su otro nombre es tepuy Roraima y yace en sureste del Parque Nacional Canaima, estado Bolívar. Es una formación rocosa de gran tamaño, de hecho, la más grande de su tipo en Suramérica, y es una de las que conforman la cadena montañosa del Pakaraima.

10 destinos en Venezuela que destacan su riqueza turística
Monte Roraima | Foto: Cortesía.

Ha sido de gran interés para el mundo entero y objeto de estudios científicos por ser la única montaña sin punta, con una superficie totalmente horizontal, plana y de gran extensión –más de 30 kilómetros cuadrados–. Además de los acantilados, también tiene algunas cascadas. De acuerdo con estas características, National Geographic afirma que puede considerarse “una isla en las alturas”. 

Leer más  Inició el pago del bono de “Guerra Económica” para empleados públicos: ¿para qué alcanza?

Diversos biólogos y geólogos alrededor del mundo creen que el Monte Roraima alberga especies animales y vegetales fuera del registro científico, así como zonas totalmente inexploradas. 

Los viajes a Canaima tienen un valor superior a los 500 dólares en su mayoría. Algunos paquetes son desde jueves hasta domingos y casi todos incluyen las tres comidas, junto con jugos. 

Médanos de Coro 

Conforman el paisaje desértico más popular de Venezuela. Desde el 6 de febrero de 1974 se designó como Parque Nacional Médanos de Coro, con la finalidad de proteger, conservar y controlar la sustentabilidad del ecosistema. Con un espacio de 91.280 hectáreas, se encuentra cerca de la ciudad Coro, estado Falcón. Suele pasar la mayor parte de los años en sequía (nueve meses aproximadamente) y la dirección de los vientos es de este a oeste por lo general.

10 destinos en Venezuela que destacan por su riqueza turística
Médanos de Coro. Foto: Cortesía.

Morrocoy

Entre Tucacas y Chichiriviche, estado Falcón, se encuentra el Parque Nacional Morrocoy, conformado por islotes. Las playas que posee tienen aguas cristalinas, tranquilas y además exponen un paisaje tropical muy atractivo.

10 destinos en Venezuela que destacan por su riqueza turística
Parque Nacional Morrocoy | Foto: Cortesía.

Son estas características las que han derivado en la intensa demanda de los turistas que, incluso, han sobrecargado la locación en fechas festivas como Carnavales o Semana Santa. Su superficie es de 32.090 hectáreas y fue declarado Parque Nacional el 26 de mayo de 1974.  

Choroní y Puerto Colombia

Es una parroquia costeña ubicada en el estado Aragua. La forma de llegar al pueblo es atravesando el Parque Nacional Henri Pittier; la carretera es estrecha y está rodeada de bosques nublados. Su arquitectura colonial se debe a la fecha en que se fundó: 1616.

10 destinos en Venezuela que destacan por su riqueza turística
Pueblo de Choroní | Foto: Cortesía.

A pocos minutos de Choroní, se encuentra Puerto Colombia, otro pueblo popular del país por sus playas; algunas de estas son: Playa Grande, Playa Tipire, Playa El Diario, Playa Chuao, Playa Valle Seco y Playa Cepe (a estas últimas tres se llega por medio de lanchas). 

Leer más  Estados Unidos aprobó permisos para ciertas transacciones con bonos de PDVSA

Castillos de Margarita 

El Castillo Santa Rosa, el Castillo San Carlos de Borromeo, el Fortín de La Caranta, el Fortín de La Galera y el Fortín España son actualmente algunos de los principales atractivos de la isla Margarita, estado Nueva Esparta. Todos se construyeron en la época colonial, entre los años 1500 y 1800.

Castillo de San Carlos de Borromeo en Margarita | Foto: Cortesía.

Estas edificaciones fungieron como protección en momentos álgidos, ejemplo de ello es la Batalla de Juan Griego en agosto de 1817, en la que el Fortín de La Galera fue uno de los lugares en donde se desarrolló. 

En la actualidad, estas construcciones coloniales están abiertas al público para ser visitadas y detallar la información de su historia. 

Existen paquetes desde 140 dólares para asistir a la isla. Algunos son de tres días y dos noches, y otros de mayor tiempo, incluso una semana y con las tres comidas incluidas. 

Relámpago del Catatumbo 

Uno de los fenómenos más espectaculares e impresionantes que suceden en Venezuela es el Relámpago del Catatumbo. Se trata de una tormenta eléctrica que genera relámpagos continuos sobre el lago de Maracaibo, estado Zulia. Esto sucede principalmente entre abril y noviembre.

10 destinos en Venezuela que destacan por su riqueza turística
Relámpago del Catatumbo | Foto: Alan Highton / Cordon Press.

De acuerdo con los registros de la NASA, agencia espacial estadounidense, y por las universidades de Sao Paulo (Brasil), de Maryland y de Alabama (Estados Unidos), al año se producen un promedio de 300 tormentas eléctricas. 

El nombre con el que se conoce este fenómeno en Venezuela se debe a la creencia de que solo se producía en el delta del río Catatumbo, el cual desemboca en el lago de Maracaibo. 

Leer más  María Corina Machado exhortó a Rosales a reunirse con los miembros de la PUD

Sierra Nevada de Mérida 

Declarado Parque Nacional Sierra Nevada en 1952 (el segundo, solo después del Parque Nacional Henri Pittier), es una localidad que está entre los estados Mérida y Barinas, al occidente del territorio nacional. Allí se encuentra la cadena montañosa de mayor altitud de Los Andes Venezolanos, incluyendo el Pico Bolívar, que es el más alto de todo el país (5.000 metros sobre el nivel del mar). 

10 destinos en Venezuela que destacan por su riqueza turística
Pico Bolívar de Sierra Nevada | Foto: ENAHP-IUT.

Esto explica los periodos en los que las formaciones rocosas se cubren de un manto de nieve, sobre todo entre finales de noviembre y comienzos de febrero. Es precisamente esta característica climatológica la que atrae a la mayoría de los turistas nacionales y extranjeros. 

Accesibilidad para viajar en Venezuela en 2021 

La pandemia del covid-19 ha limitado significativamente el sector turístico mundial desde su aparición en marzo de 2020. Sin embargo, los avances de las vacunas logrados hasta la fecha, han permitido, entre otras cosas, algunas posibilidades para viajar

Por ejemplo, la aerolínea venezolana Airlines dio a conocer sus itinerarios para la tercera semana de julio, del 19 al 25: 

Caracas-Maracaibo. Para quienes deseen visitar el Lago de Maracaibo y observar el Relámpago del Catatumbo. El viaje tiene un costo de 100 dólares y está disponible los días lunes, miércoles, viernes y domingos. 

Caracas-Porlamar. Este viaje puede acercar a las personas a los castillos y fortines de Margarita. El viaje cuesta 80 dólares y los días en los que está activo son lunes, miércoles, viernes y domingos. 

La agencia estatal, Conviasa, también puede ser un medio para llegar a alguno de los destinos turísticos en semanas de cuarentena flexible: 

Caracas-Los Roques $157,80 | Caracas – Canaima $149 | Caracas – Porlamar $79. Igualmente, tiene la opción de Caracas-Maracaibo, aunque solo los días viernes y domingos. 

Noticias relacionadas