• Estas apps fueron diseñadas para compartir la ubicación en tiempo real o pedir ayuda en caso de peligro

Caminar por las calles puede generar temor para muchas personas, especialmente las mujeres se sienten en riesgo por el acoso sexual callejero u otros peligros derivados de la violencia contra la mujer. Es por ello que los avances tecnológicos también están enfocados en brindar seguridad a las personas que se sientan en peligro o en una emergencia. 

Aplicaciones como Sister y Life 360  envían una alerta de seguridad a familiares o amigos, otras como Ursafe envían la ubicación en tiempo real. En definitiva, son herramientas útiles que se pueden tener a la mano al momento de salir de casa.

En El Diario recopilamos cuatro aplicaciones que pueden ser utilizadas en cualquier parte del mundo. 

Leer más  OMS: Cambio climático está influyendo en la expansión de la gripe aviar

Ursafe

Esta aplicación se autodefine como la primera y única de manos libres. Su primera característica es que el usuario puede designar una palabra de seguridad y usarla cuando se sienta en peligro. 

El reconocimiento de voz se activa con la palabra de seguridad en caso de que la persona no pueda usar su teléfono, además, su sistema de respuesta está integrado al 911 y a los contactos que el usuario designe. Los niveles de las alertas a terceros varían de acuerdo con la gravedad de la situación. 

También permite compartir la ubicación en tiempo real con familiares y amigos. Otra de sus características es que permite una transmisión en vivo de audio y video a los contactos designados en caso de existir alguna situación de peligro. 

Ursafe se puede descargar en Google Play y App Store. Su plan básico es totalmente gratuito, mientras que el plan premium tiene un costo de 149$ por mes.

Leer más  Meningitis: cuáles son sus síntomas y las consecuencias a largo plazo 

Voy Contigo

Se trata de una aplicación chilena que cuenta con más de 60.000 usuarias. Está diseñada para emitir una alerta a los contactos de confianza en caso de peligro. Además, conecta con otras usuarios de la aplicación que se encuentren cerca de la ubicación de quien se encuentra en riesgo. 

Quienes reciban la alerta podrán ver la ubicación en el mapa y el estado actual de la batería de la persona que solicitó ayuda.

Cuatro aplicaciones que ayudan a sentirse más seguro en las calles de Venezuela y del mundo
Foto: voycontigo.app

Esta aplicación registra las agresiones y los lugares donde ocurrió el hecho, para así prevenir a otras mujeres. También, le pueden enviar la ubicación en tiempo real a familiares y amigos de confianza. 

Leer más  Amnistía Internacional en su informe anual sobre DD HH: Persisten las violaciones en Venezuela 

La app es gratuita y está disponible en Google Play y App Store.

Sister

Es una aplicación española que está disponible en todo el mundo para Android y iOS. Cuenta con dos modos para brindar seguridad a las mujeres: el de prevención y el de emergencia. 

El modo de prevención ubica la ruta más rápida al lugar de destino a través del GPS del celular. Muestra también los centros policiales más cercanos y permite compartir la ubicación en tiempo real con los contactos de confianza.

https://www.instagram.com/p/CSOeIpMKsV9/?utm_source=ig_web_copy_link

En cambio, el modo emergencia envía la posición en tiempo real a los contactos de confianza designados por la usuaria. La aplicación les avisa a estos contactos que la persona se encuentra en peligro y solicita ayuda a través de la misma aplicación mensaje de texto o de WhatsApp.

Leer más  Senado de EE UU aprobó ley que obliga a empresa matriz de TikTok a vender la aplicación

La aplicación también pide que se establezca el tiempo estimado para llegar al destino. Si la usuaria no confirma la llegada, sonará una alarma disuasoria. 

Sister es totalmente gratuita y se puede descargar en Google Play y App Store. 

Life 360

Es una aplicación orientada a mantener la seguridad dentro de la familia. A través de invitaciones se crea el círculo familiar más cercano y se agregan los lugares que frecuenta cada miembro. 

Cuatro aplicaciones que ayudan a sentirse más seguro en las calles de Venezuela y del mundo
Foto: Life360.com

Permite compartir en tiempo real la ubicación. Los integrantes reciben notificaciones cuando los demás miembros circulan por sus lugares más frecuentados.

Life 360 cuenta con más de 25 millones de miembros en todo el mundo y está disponible en 13 idiomas. Además se puede descargar en Google Play y App Store.

Noticias relacionadas