• Este martes agrupaciones feministas marcharon para exigir la despenalización del aborto en Venezuela; trabajadores del hospital Barrancas del Orinoco en Monagas se mantendrán en paro por falta de insumos; la Policía de Cúcuta detuvo a dos funcionarios venezolanos que portaban armas de fuego; la OMS informó que empleados de la organización cometieron abusos sexuales en la República Democrática del Congo

Este martes 28 de septiembre agrupaciones feministas marcharon en Caracas para exigir la despenalización del aborto en Venezuela. El personal de salud del hospital Barrancas del Orinoco en Monagas se mantendrá en paro indefinido por falta de insumos.

La Policía Metropolitana de Cúcuta detuvo a dos funcionarios venezolanos que ingresaron a Colombia de forma ilegal y que portaban armas de fuego. La OMS informó que empleados de la organización cometieron abusos sexuales en la República Democrática del Congo.

La farmacéutica Pfizer entregó los primeros resultados de las pruebas de vacunación en niños entre 5 y 12 años de edad. La Academia Latina de la Grabación anunció los nominados para la edición 2021 de los premios Grammy Latino.

A continuación, las noticias más relevantes del día:

1. Feministas se concentraron en Caracas para exigir la despenalización del aborto

Este martes 28 de septiembre agrupaciones feministas marcharon desde la Plaza Morelos, en Caracas, hacia la Asamblea Nacional (AN) para exigir la despenalización del aborto en Venezuela. 

Leer más  Diccionario centennial: las palabras más utilizadas por la generación Z

“Aquí están, ellos son los que venden la nación”, fueron las consignas que dijeron frente al Ministerio Público. 

A su llegada a la AN, cuatro voceras fueron recibidas por Pedro Infante, diputado al Parlamento del régimen Nicolás Maduro.

2. Capturan a dos funcionarios venezolanos que ingresaron a Colombia con armas de fuego

La Policía Metropolitana de Cúcuta, Colombia, detuvo este martes 28 de septiembre a dos efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) de Venezuela. Los funcionarios, que ingresaron al país a través de la trocha de los Mangos, estaban de civil y portaban municiones.

Las autoridades detallaron que aunque los funcionarios intentaron huir a su país, fueron interceptados por agentes de la policía colombiana. Al interrogarlos, indicaron que habían ingresado a la nación para realizar compras.

Leer más  Meningitis: cuáles son sus síntomas y las consecuencias a largo plazo 

Los efectivos de seguridad quedaron a disposición de la Fiscalía de Colombia por el delito de tráfico y porte ilegal de armas y municiones.

3. Paro indefinido en el hospital de Barrancas por falta de insumos

Los trabajadores del hospital de Barrancas del Orinoco, en Sotillo (Monagas), informaron este martes 28 de septiembre que se mantendrán en paro debido a la falta de insumos médicos y el deterioro de las instalaciones. 

Aseguraron que la situación es tan grave que los ha llevado a tener que ver morir a sus pacientes. 

“No contamos con ningún tipo de insumo médico o quirúrgico. No hay oxígeno y tampoco ambulancia”, expresó una trabajadora de salud del centro médico.

El personal pide la reparación de la infraestructura, además de la dotación con insumos y medicamentos, así como también equipos de bioseguridad para atender los casos de covid-19.

4. La OMS concluyó que parte de su personal es sospechoso de abusos sexuales en la RD Congo

El director de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom, informó este martes que al menos 21 empleados de dicha organización son sospechosos de haber cometido abusos sexuales contra mujeres y niñas durante la respuesta al brote de ébola en la República Democrática del Congo entre 2018 y 2020.

Leer más  Fiscal de la CPI oficializó la apertura de su oficina en Caracas

“Lo primero que quiero decir a las víctimas y supervivientes es que lo siento. Lo lamento, lamento lo que les impusieron las personas contratadas por la OMS para servirles y protegerles”, expresó Tedros.

Tras 12 meses de pesquisas, la comisión determinó que a algunas de las víctimas se les prometieron empleos a cambio de relaciones sexuales. También recibió denuncias de nueve posibles violaciones, así como extorsiones a mujeres que fueron obligadas a abortar tras sufrir esos abusos.

#TeExplicamosElDía | Martes 28 de septiembre
Foto: EFE.

5. Pfizer entrega resultados iniciales sobre la vacuna de covid-19 en niños

Este 28 de septiembre las farmacéuticas Pfizer y BioNTech entregaron los resultados iniciales de las pruebas de vacunación contra el covid-19 en niños y niñas de entre 5 y 12 años de edad a las autoridades estadounidenses.

Indicaron que en las próximas semanas planean solicitar formalmente su uso de emergencia para este grupo, luego de que los datos arrojaron que dos dosis bajas de la vacuna generaron una respuesta inmune “robusta” en los niños.

En un comunicado, las farmacéuticas informaron que compartieron los datos de la fase II de su ensayo clínico con la Administración de Alimentos y Medicamentos de EE UU para una revisión inicial.

Leer más  Usuarios reportaron fallas en la red social X 
#TeExplicamosElDía | Martes 28 de septiembre
Foto: EFE.

6. Camilo y Juan Luis Guerra lideran las nominaciones de los Grammy Latinos

Este martes 28 de septiembre, la Academia Latina de la Grabación anunció los nominados para la edición 2021 de los premios Grammy Latino. Camilo (10 nominaciones) y Juan Luis Guerra (6 nominaciones) son los artistas con más opciones de premio.

Con cinco nominaciones, C. Tangana es otro de los cantantes con mayor número de menciones. Artistas como Pablo Alborán, Paula Arenas, Bad Bunny, Bizarrap, Diamante Eléctrico, Mon Laferte, Ricardo Montaner, Nathy Peluso y Tainy, recibieron cuatro candidaturas.

Entre los artistas venezolanos mencionados para el galardón en la edición 22 de los premios están Nella Rojas, Lasso, Akapellah, Arca y Caramelos de Cianuro.

El galardón de mejor nuevo artista, uno de los premios más cotizados en los Grammy Latinos, se decidirá entre Giulia Be, María Becerra, Bizarrap, Boza, Zoe Gotusso, Humbe, Rita Indiana, Lasso, Paloma Mami, Marco Mares y Juliana Velásquez.

#TeExplicamosElDía | Martes 28 de septiembre
Foto: EFE.

En El Diario te presentamos un resumen con las informaciones más importantes de la jornada, que debes conocer en el ámbito nacional e internacional.

Noticias relacionadas