• Este miércoles el régimen de Nicolás Maduro oficializó la apertura de frontera colombo venezolana; se reveló que Caracas es una de las ciudades con más congestión vehicular, según el BID; Jair Bolsonaro, presidente de Brasil, visitó la frontera de Roraima donde están ubicados los migrantes venezolanos; la Organización Panamericana de la Salud (OPS) dijo que no cree que los niños sean un grupo prioritario para vacunar en América; ocho policías resultaron heridos durante las protestas en Ecuador; Salvador Pérez ganó unánimemente el Premio Luis Aparicio; y el Barcelona destituyó a Ronald Koeman por el mal desempeño con el club

Este miércoles el régimen de Nicolás Maduro oficializó la reapertura de la frontera con Colombia y estará abierta sin restricción desde las 6:00 am hasta las 8:00 pm. Caracas está entre las ciudades con mayor congestión vehicular, según un informe del BID.

Asimismo, el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, visitó la zona fronteriza de Roraima donde se encuentran los migrantes venezolanos. La Organización Panamericana de la Salud advirtió que no cree que los niños sean prioritarios para vacunarse contra el covid-19 en Latinoamérica.

En deportes, Salvador Pérez ganó por unanimidad el Premio Luis Aparicio y se convierte en el séptimo pelotero venezolano en hacerlo. Es el primer galardón para el beisbolista de 31 años de edad; y el Barcelona destituyó al neerlandés Ronald Koeman por el mal desempeño con el club.

A continuación, las noticias más destacadas del día:

1. Régimen de Nicolas Maduro oficializó la apertura de la frontera colombo venezolana

#TeExplicamosElDía | Miércoles 27 de octubre

Freddy Bernal, protector del estado Táchira impuesto por el régimen de Nicolás Maduro, anunció este miércoles que a partir del 26 de octubre el paso peatonal es sin restricción desde las 6:00 am hasta las 8:00 pm.

Leer más  Plataforma Unitaria aseguró que está en riesgo el derecho a votar: UNT no ha podido inscribir a Edmundo González como su candidato

Juan Francisco Espinosa, director de Migración Colombia, reiteró que la frontera de Colombia con Venezuela se encontraba abierta desde el 2 de junio del presente año, por decisión del presidente Iván Duque.

Pico y documento es el esquema se aplica solo para venezolanos y no para ciudadanos colombianos. Cuando sea una fecha par se pueden movilizar hacia Colombia los venezolanos cuyo documento termina en número par y del mismo modo para los que tengan un número impar en el terminal de su documento de identificación.

2. Caracas, una de las ciudades con mayor congestión vehicular del mundo, según el BID

#TeExplicamosElDía | Miércoles 27 de octubre

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) publicó un informe este miércoles que concluyó que Caracas está entre las ciudades latinoamericanas con más congestión vehicular del mundo.

Bogotá, Sao Paulo, Caracas y Ciudad de México son las ciudades con mayor congestión vehicular de Latinoamérica. Además, el crecimiento económico y de la población, así como la continua urbanización son las causas del aumento del tráfico, según los expertos.

Según el informe, la construcción indiscriminada de más carreteras y autopistas ha aumentado considerablemente en los últimos tiempos el número de vehículos en las vías.

3. Bolsonaro viajó a la frontera para conocer la situación de los migrantes venezolanos

#TeExplicamosElDía | Miércoles 27 de octubre

Este miércoles, Jair Bolsonaro, presidente de Brasil, visitó la zona fronteriza de Roraima para conocer la situación de los migrantes venezolanos.

Leer más  Lula da Silva insistió en que las elecciones en Venezuela deben ser "transparentes"

“No queremos esto en nuestro país. Nuestro bien mayor es nuestra libertad. Decisiones incorrectas llevan a esto”, advirtió el líder en declaraciones a Foco do Brasil desde el interior de un albergue para migrantes venezolanos en la ciudad de Boa Vista.

Alrededor de 262.500 venezolanos han emigrado hacia Brasil debido a la crisis humanitaria en el país.

“No queremos eso para nuestros hijos. No estoy reclamando, ni haciendo campaña, estoy mostrando la realidad”, subrayó.

4. La OPS no cree que los niños sean grupo prioritario para vacunar en América

#TeExplicamosElDía | Miércoles 27 de octubre

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) aseguró que los niños no son prioritarios para la vacunación contra el covid-19 en la región y advirtió de que todavía tiene un largo camino para inmunizar a los más vulnerables.

Jarvas Barbosa, subdirector de la OPS, advirtió de que menos de la mitad de la población en Latinoamérica y el Caribe no cuenta con una pauta completa de la vacuna.

“Tenemos todavía muchos adultos mayores que tienen un riesgo enorme de morir por una covid -19, tenemos adultos que tienen hipertensión, diabetes, cáncer que también tienen riesgo muy aumentado de desarrollar una forma grave” de la enfermedad, dijo Barbosa.

5. Ocho policías resultaron heridos en las manifestaciones en Ecuador

#TeExplicamosElDía | Miércoles 27 de octubre

Ocho policías resultaron heridos durante las manifestaciones en Ecuador por las pretendidas reformas del Gobierno y en demanda de la congelación de los precios de los combustibles, informó el Ministerio de gobierno.

Leer más  La Cruz Roja alerta que delincuentes engañan a migrantes a través de plataformas digitales

“En un esfuerzo por reconstruir la calma, la Policía Nacional fue atacada con adoquines sacados de la plaza, para usarlos como proyectiles y artefactos explosivos, teniendo que designar servidores especializados en el manejo de estos dispositivos para que realicen la detonación controlada y así disuadir el peligro del resto de uniformados y ciudadanos presentes en el lugar”, indicó.

Alexandra Vela, ministra del gobierno, dijo que en el resto del país las manifestaciones han sido pacíficas y que estos hechos violentos fueron realizados por un grupo vandálico que denominó “grupo guevarista”. 

6. El Barcelona destituyó a Ronald Koeman por las derrotas consecutivas en La Liga

El FC Barcelona anunció este jueves la destitución del técnico del primer equipo, Ronald Koeman, después de que los azulgranas perdieran, en Vallecas (1-0), su segundo partido consecutivo en LaLiga Santander.

“El presidente del club, Joan Laporta, se lo ha comunicado después de la derrota ante el Rayo Vallecano. Ronald Koeman se ha despedido de la plantilla esta noche”, informó la entidad azulgrana en un comunicado en el que agradece al preparador neerlandés “los servicios prestados” y le desea “mucha suerte” en su vida y su carrera profesional, reseñó EFE.

#TeExplicamosElDía | Miércoles 27 de octubre
El ya exentrenador neerlandés Ronald Koeman, en una imagen de archivo. Foto: EFE

La derrota ante el Rayo sitúa al conjunto azulgrana noveno en la clasificación, con 15 puntos de 30 posibles, lo que les sitúa a la misma distancia -8 puntos- del líder de la competición, el Real Madrid, que del descenso.

Leer más  Meningitis: cuáles son sus síntomas y las consecuencias a largo plazo 

Al mal juego del equipo y los malos resultados en Liga -todavía no sabe lo que es ganar como visitante esta temporada- hay que sumar el mal arranque en la Liga de Campeones.

Y es que en la máxima competición continental ha sufrido dos goleadas ante el Bayern de Múnich (0-3) y el Benfica (3-0) y solo ha podido ganar por la mínima al Dinamo de Kiev en el Camp Nou (1-0).

7. Salvador Pérez ganó de manera unánime el Premio Luis Aparicio

#TeExplicamosElDía | Miércoles 27 de octubre

Este miércoles el receptor venezolano Salvador Pérez ganó el Premio Luis Aparicio 2021. Este reconocimiento se le otorga al mejor jugador criollo de la temporada en las Grandes Ligas.

Es la primera ocasión que Pérez obtiene el galardón luego de la mejor temporada ofensiva de su carrera en Grandes Ligas.

Es la séptima ocasión que el ganador del Premio Luis Aparicio es elegido de manera unánime. Los seis anteriores fueron: Johan Santana (2006), Magglio Ordoñez (2007), Miguel Cabrera en tres ocasiones (2011, 2012, 2013) y José Altuve (2017).

Durante la temporada 2021, Salvador Pérez estableció el récord de más cuadrangulares para un receptor con 48, y también fue el líder de carreras impulsadas en Las Mayores con 121.

En El Diario te presentamos un resumen con las informaciones más importantes de la jornada, que debes conocer en el ámbito nacional e internacional.

Noticias relacionadas