• Lewis Castillo comentó en entrevista para El Diario que se encuentra trabajando para poder llegar a las ligas mayores en el beisbol

El 6 de diciembre de 2018 fue una de las fechas más trágicas para el beisbol y para el deporte venezolano. En la autopista de Lara-Yaracuy fallecieron los peloteros José “El Hacha” Castillo y Luis Valbuena luego de que un grupo de delincuentes pusiera una trampas en la vía. Esto causó que se volcara el vehículo donde se trasladaban ambos deportistas después de un juego entre los Cardenales de Lara y los Leones del Caracas.

Castillo logró varios hitos y estableció récords importantes en la Liga Venezolana de Beisbol Profesional (LVBP). Pero uno de sus sueños era ver a su hijo, Lewis Castillo, en las Grandes Ligas. 

El hijo de José “El Hacha“ Castillo que labra su carrera para llegar a Grandes Ligas
La madre de Lewis Castillo firmando el contrato de su hijo en Ligas Menores con los Mets (año 2019)

Justo un año después de la muerte de su padre, el 7 de diciembre de 2019, Lewis firmó con 16 años de edad (en 2019) un contrato de Ligas Menores con la organización de los Mets de Nueva York. Y en 2021 jugó su primera temporada en la Liga de Verano en República Dominicana. Por eso, cada vez está más cerca de hacer realidad el sueño de su padre.

Números de Lewis en 2021 Lewis participó en 30 partidos donde tomó 87 turnos al bate, conectó 23 hits, tres dobles, un triple para un promedio de 264. También robó cuatro bases y recibió siete boletos. En cuanto a la defensiva jugó 27 encuentros como primera base, dos como segunda y uno como tercera base.

“Pienso que es el momento más feliz de mi vida. Me sentí muy orgulloso al saber que sigue el legado de José Castillo y sigo dejando el apellido de mi familia en alto. Llegar a la MLB es como una bendición, poder formar parte de esa gran organización y cada día trabajando porque no solo se logra con la firma sino con el trabajo diario”, expresó Lewis Castillo en exclusiva para El Diario.

Cuenta que inició su carrera como pelotero a los seis años de edad, en la Escuela de Beisbol Menor de Mamporal, en el estado Barinas, y luego gracias a la Future All Star Academy consiguió la oportunidad de firmar el contrato de Ligas Menores con el equipo neoyorquino.

Para Castillo su familia ha sido la columna vertebral que lo sostiene y que lo ha apoyado al máximo durante su joven carrera en el beisbol organizado. Cuenta que siempre ha estado detrás de él atento cada día y eso ha sido una de las claves en sus pasos hacia la MLB.

Luego de que en 2020 se suspendió la temporada de las Ligas Menores debido a la pandemia por covid-19, Lewis jugó su primer año con la organización en la liga de verano en Dominicana, y relató que le sirvió para madurar tanto como deportista y como persona. 

Liga de Verano Dominicana

La Liga de Verano de República Dominicana fue fundada en 1985 y cuenta con 44 equipos distribuidos en seis divisiones. Cada equipo está afiliado a una franquicia de Grandes Ligas.

Esta liga tiene como finalidad desarrollar a numerosos prospectos jóvenes de Las Mayores para desarrollarlos y luego llegar al equipo de la MLB.

El venezolano de 18 años de edad confesó que le costó adaptarse en las primeras semanas debido al nivel de la liga, pero luego de seguir los consejos de su staff pudo mejorar y terminar con buenos números y sin lesiones. Actualmente se encuentra entrenando de cara al próximo año y adaptando su físico para mejorar a la ofensiva y defensiva en el terreno.

El legado de su padre

El hijo de José “El Hacha“ Castillo que labra su carrera para llegar a Grandes Ligas

Lewis perdió a su padre a los 15 años de edad, pero siempre, dentro y fuera del terreno, quiere llevar su legado. Aún recuerda las palabras y consejos de José Castillo para que llegara a las Grandes Ligas.

“Mi padre es mi motor en mi carrera de beisbol profesional. Constancia, dedicación y disciplina, siempre tengo que salir 100%. Llevar su legado en el beisbol y ser hijo de un beisbolista es una carga adicional que tiene un pelotero. Todos me preguntan si puedo llegar a ser mejor o igual y son cosas que presionan mucho. Pero en un momento de la temporada solté eso, y dije ‘voy a jugar pa’ lante’ y se dieron los resultados”, agregó.

Durante una entrevista con el portal El Emergente, José Castillo afirmó que ver a su hijo en Grandes Ligas era uno de sus sueños. 

“Mi sueño es ver a mi hijo Lewis José llegar a las Grandes Ligas, como su padre. Tiene 15 años, y siempre le digo: papá, trabaja para que seas mejor pelotero que yo, para que rompas los récords que yo he roto. Ese es mi sueño”.

Números de José Castillo en el beisbol

José Castillo jugó cinco temporadas en las Grandes Ligas, cuatro campañas con los Piratas de Pittsburgh y su quinta zafra jugó con los Gigantes de San Francisco, que lo cambiaron luego a los Astros de Houston, su último conjunto en la MLB.

En la LVBP jugó 19 años con varios equipos. 11 años con los Leones del Caracas, 4 con los Caribes de Anzoátegui, 2 con Tiburones de La Guaira, y uno con Bravos de Margarita, Tigres de Aragua y Cardenales de Lara, equipo con el que estuvo cuando sufrió el accidente.

Bateó 1.030 imparables, 555 carreras impulsadas, 90 jonrones y un promedio de 303 de por vida.

Lewis expresó que le gustaría llevar el apodo de “El Hacha Junior”, luego de que su padre era reconocido en el beisbol venezolano como “El Hacha” por el gesto que hacía luego de cada imparable.

“Me gustaría mucho llevar ese nombre, que la gente me reconozca como ‘El Hacha Junior’ en honor a él. Siempre le digo a las personas: ‘El Hacha’ solo hay uno que es el patrón y quiero que cuando me vean jugando o en cualquier lado se refleje en mi persona ‘El Hacha’ Castillo y que siempre vivirá en los fanáticos de la liga venezolana”, comentó.

Lewis junto a su padre, José Castillo

Lewis afirmó que uno de sus sueños es debutar en la LVBP, y le gustaría jugar con los Bravos de Margarita y que su participación está en conversaciones con la organización.

El prospecto, de 18 años de edad, dijo que su jugador favorito es su papá, pero también aseguró que siente admiración hacia José “Cafecito” Martínez porque conoce el dolor que es perder a un padre beisbolista y el liderazgo que da en el terreno.

¿Quién fue Carlos “Café» Martínez?

Carlos “Café” Martínez fue un pelotero venezolano que jugó 15 años en la LVBP con los Tiburones de La Guaira desde 1983 hasta 1998 y falleció en 2006 debido a un cáncer de estómago. Fue padre de los peloteros José Martínez y Teodoro Martínez, ambos actualmente jugadores del equipo de La Guaira.

Entre los momentos que vivió junto a su papá, guarda con mucho cariño el día en que José Castillo llegó a los 1.000 hits de por vida en la LVBP por lo que representó para él y las palabras que le dedicó a su hijo tras lograrlo.

“Me abrazó con lágrimas y me dijo: ‘Estamos aquí, ya lo logramos. Ahora te toca a ti, voy a ti”, fue la dedicatoria de “El Hacha” a su hijo.

La pérdida de José Castillo fue un golpe duro para el beisbol venezolano, los jugadores, los fanáticos y para su familia. Pero ahora, Lewis lleva con orgullo el apellido en su uniforme y sale al terreno para continuar el legado de su padre y cumplir el sueño de uno de los mejores jugadores que tuvo la pelota venezolana.

Noticias relacionadas